• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Consistorio pedirá préstamos para pagar sentencias por expropiaciones


El porcentaje de deuda después de la liquidación presupuestaria asciende al 71,77 %, lo que permite solicitar créditos

Albaladejo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer

Albaladejo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer

Francisco reyes (Publicado en el Diario “La Verdad” el 1.4.2014)

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene capacidad para suscribir un nuevo crédito bancario para poder afrontar el pago de las expropiaciones urbanísticas que arrastra desde finales de los años ochenta. Lo hará gracias a los resultados de la liquidación presupuestaria del pasado año 2013. Así lo reconoció ayer el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, quien incidió en la citada liquidación «ya que en el último Pleno no pareció importarle al portavoz del PSOE, Ángel Sáez, que tan solo re refirió al Plan de Saneamiento Financiero».
Albaladejo exhibió las cifras de la liquidación y señaló que durante el último ejercicio económico se logró una reducción de los gastos de un 14,55% y de gastos financieros del 34%.En cuanto a los ingresos que obtuvo el Consistorio salinero, estos ascendieron a 93.872.752 euros, indicando que el ajuste presupuestario fue de 8.105.029 euros, mientras que el ahorro llegó hasta el 13,16%, con una cuenta de resultados ajustada de 12.165.522 euros.
Con esta cuenta de resultados el edil de Hacienda dijo que el porcentaje de la deuda viva que mantiene actualmente el Ayuntamiento torrevejense está en el 71,77% con respecto al total de los recursos económicos de los que dispone. Un dato que indicó que «es uno de los más bajos de lo que pueden tener ayuntamientos de una población de más de 75.000 habitantes. A todo ello añadió que se ha conseguido un superávit de 6.285. 175 euros, cantidad que deberá ser destinada a aplicaciones pendientes ya contraídas.
Albaladejo reconoció que uno de los retos que afrontó el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio fueron los pagos de las expropiaciones urbanísticas que datan de décadas anteriores y destacó que «se han encajado importantes sentencias que ascendieron a 16 millones de euros en el 2013». Una cantidad muy similar será la que se deba afrontar en el presente ejercicio, el cual sigue sin presupuesto general, si bien el edil auguró que en el plazo de entre cuatro y seis semanas ya estarán redactadas las nuevas previsiones para el 2014.
En el presupuesto deberá incluirse el resto de expropiaciones pendientes y que ahora mismo, dijo, una de ellas está a falta por cifrarse «ya que ha sido el propio Gobierno quien la ha recurrido y las previsiones de pago oscilan entre los tres y los nueve millones de euros». El popular reconoció que «será un proceso complejo ya que el acreedor tendrá que presentar un aval de alrededor de 6 millones de euros». Con esta previsión el concejal dijo que gracias «al esfuerzo brutal que se ha logrado conseguir, el Ayuntamiento tiene capacidad para poder solicitar un nuevo crédito, con lo que se garantiza que se vaya a aplicar cualquier subida de los impuestos municipales».
También quiso referirse a los importantes ajustes que se han realizado desde todas las concejalías para reducir el gasto voluntario «y siempre buscando la mayor eficacia posible, sin que se hayan producido despidos o impagos de las nóminas del colectivo de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento».
Por otro lado en la comparecencia de ayer, se preguntó a Albaladejo acerca de unas nuevas facturas de obligaciones de pago del Patronato Provincial de Turismo con respecto al desplazamiento a París que realizó el portavoz de Aptce, Domingo Soler en el 2010, cuando era diputado provincial de Turismo. Estos documentos chocan con los que exhibió Soler hace unos días asegurando que él había corrido con los gastos del viaje. Albaladejo dijo que «como ha quedado demostrado en el auto judicial de la demanda que me interpuso, este señor pasó 4 días en París sin agenda ninguna y visitando monumentos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: