• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Solistas de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja actuaron en Extremadura, dentro de un Festival de Música Renacentista


El concierto forma parte del memorial que se celebra en recuerdo del autor del primer tratado musical en castellano

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Crónica de Jose Julián Barriga Bravo – Fotos: Norberto Díez / Emilio Perianez

El cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja actuó el sábado día 12 en la localidad extremeña de Garrovillas de Alconétar, invitado por la Asociación Cultural de este municipio cacereño en el transcurso del IV Memorial de Música Renacentista “Domingo Marcos Durán”, que se organiza cada año, en recuerdo del músico del siglo XV, autor del primer tratado de música en castellano.
El cuarteto estuvo integrado por Leticia Cámara Merino, jefa de violas de la orquesta alicantina, Adolfo A. Arronis, jefe de chelo y director de la Orquesta de Jóvenes de Torrevieja, Víctor Manuel Antón, violín, y Eduardo Espinosa Arronis.
El concierto se celebró en la parroquia de Santa María de la Consolación, un templo de estilo gótico del siglo XVI, que está en proceso de ser declarado Bien de Interés de Cultural, y en cuyo coro se conserva el órgano renacentista más antiguo de la Peninsula Ibérica, que es objeto de atención permanente de los expertos y organistas que acuden a Garrovillas de Alconétar a contemplar este joya del Renacimiento musical.
Los músicos de la Orquesta de Torrevieja interpretaron obras del extremeño Juan Vázques, Haydin, Bach, Pachelbel, Chopin, Mozart y Piazzola.El concierto acabó con el público que abarrotaba la Iglesia puesto en pie.
El Memorial Domingo Marcos Durán ha contado además con la intervención de agrupaciones musicales de la región, la colaboración del ayuntamiento de la localidad, y se celebra con la participación de la sociedad local que aborrota los templos en cada edición. La intervención del cuarteto torrevejense ha sido posible gracias a la colaboración de Pelayo Mellado, presidente de la Asociación Musical de Torrevieja, nacido en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar.
Al comienzo del concierto, en representación de la Asociación Cultural “Alconétar”, su vicepresidente, José María González, puso de manifiesto el legado histórico musical de esta villa como lo prueba el hecho de que en los siglos XVI al XVIII en lo localidad estuvieron en funcionamiento hasta seis órganos en las diferentes parroquias y conventos, y ello diera lugar a la existencia de una nutrida agrupación de músicos y de artesanos al servicio de estos instrumentros y que uno de ellos, el órgano renacentidsta de la parroquia en la que se celebraba el concierto, sea hoy objeto de admiración en el estamento musical a escala nacional.
Garrovillas de Alconétar posee un rico patrimonio monumental derivado del esplendor que gozó bajo el mecenazgo de los condes de Alba de Aliste, que edificaron templos y conventos en los que tuvieron sede maestros de capilla, organistas y organeros, que exportaron sus conocimientos a otros municipios. Fray Juan de Garrovillas, en el siglo XVI, fue el introductor de la enseñanza musical en Filipinas.
Por ultimo Garrovillas de Alconétar posee una Plaza Porticada, de origen mudéjar, que está consideradacomo uno de los espacios más notables de la arquitectura rural de este periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: