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Seis horas de pasión y arte recorrieron Torrevieja con el Santo Entierro de Cristo


La procesión del Santo Entierro de Cristo, sacó  a la calle una de las muestras de fervor popular más arraigadas en la ciudad, que visitó de nuevo el Barrio de la Punta.

Álbum, pinchando sobre la foto (P. Grimao)

Álbum, pinchando sobre la foto (P. Grimao)

VÍDEOS: Cofradía a Cofradía en el interior

Fernando Guardiola

Álbum, pinchando sobre al foto (F.G.)

Álbum, pinchando sobre al foto (F.G.)

Álbum, pinchando sobre la foto (A. Rguez.)

Álbum, pinchando sobre la foto (A. Rguez.)

Una jornada más, el tiempo se alió con Torrevieja y un público, creyentes en su gran mayoría y otros simplemente atraídos por el atractivo turístico que supone ver desfilar un verdadero museo viviente de arte y de fé, llenaron las calles por donde discurrió la más importante muestra de la pasión y muerte de Jesús que culmina la pasión: La del Santo Entierro de Cristo. El dolor de los costaleros con solo el alimento de la fe, soportan sobre sus hombros unos tronos que son la representación en cada uno de ellos de un misterio que forma parte de la injusta pasión y muerte de un hombre cuya grandeza, ha traspasado el umbral de los siglos y cuya doctrina, basada en el amor y el perdón, sigue tan vigente como hace más de dos mil años, y que cambio el rumbo de la vida, hasta tal punto que nada fue igual después de su visita, … incluso hasta los tiempos se pararon, para comenzar a contarse a partir de su llegada. La calles de Torrevieja, se convirtieron anoche durante más de cinco horas, en un impresionante escenario, donde se representó, la pasión y muerte de Jesús, mostrada cronológicamente.
Abrió esta hermosa lección, a modo de portada del libro que nos disponemos a leer, una Cruz que llamamos la Convocatoria, tras ella la escena de Jesús junto al pozo de Jacob, donde calmó su sed un mujer de Samaria, que da paso al primero de los misterios: la noche en que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, en la Última Cena, que este año estrenaba trono con sus costaleros llevando el trono “por debajo” y que deja el conjunto despejado que cualquier elemento que distraiga su atención que no sea la propia de escena donde Cristo se despide de sus discípulos, con las 13 imágenes talladas por Víctor García. Tras la cena, Jesús y algunos de sus apóstoles, se acercaron al orar al Huerto de Getsemaní, un olivar cercano, donde tras ponerse en manos del Padre, fue traicionado por Judas y prendido por los romanos. El paso que lo representa en Torrevieja, es de una belleza extraordinaria y residentes británicos, algunos de ellos anglicanos y de otras confesiones lo portan con la misma fé que cualquier nativo. Tras ser prendido, fue azotado y vilipendiado hasta la extenuación, atado a un trozo de columna del palacio del pretor, escena que el Cristo de la Flagelación Torrevejense, cuya imagen con un realismo abrumador, erigida en su sobrio trono de madera negra, escoltado por cuatro antorchas flamígeras, reproduce con fidelidad el dolor del hombre. Lo sigue muy de cerca por otro nuevo trono, de la misma Cofradía con la Virgen de la Estrella, que escuchó a su paso por la calle Ramón Gallud el estremecido canto de una saeta,q ue interpretó, Victoria Martínez. Por las calles de Jerusalén, deambulaban asustados los apóstoles que le acompañaban, y cuando eran sorprendidos por la guardia pretoriana, eran interrogados, y uno de ellos, Pedro, el que sería el padre de la Iglesia, fue retenido en tres ocasiones y en tres ocasiones negó su relación con Jesús, tal y como predijo el mismo; “Pedro, antes de que cante el gallo, me negarás tres veces”. Este trono es portado desde su fundación por gentes de La Mata. Tras ser azotado Jesús, fue vestido de andrajos y ante su insistencia en que era rey de los judíos, se le coronó de espinas, se le puso como cetro una caña, y asomándole al balcón del palacio, dijeron “Ecce Homo” (He aquí el hombre), ese hombre era Jesús Cautivo, “Nazareno”, una de las imágenes más veneradas en Torrevieja, y que cuenta con una de la más numerosa compañía de pequeños desfilando, simiente de la futura semana santa. Una vez condenado por su propio pueblo, Jesús fue condenado a morir crucificado, como lo eran en la antigua Roma los ladrones y traidores, y pese a la debilidad de su cuerpo se le hizo portar su propia Cruz, hasta el monte Gólgota, a las afueras de Jerusalén, imagen que bajo la advocación de Nuestro Pare Jesús de la Salud, desfiló anoche con un nuevo trono de plata. Las fuerzas durante el camino, le fallaron en tres ocasiones, y representando una de ellas la imagen de Cristo, cargando con la Cruz, rodilla en tierra, azotado por un sayón y ayudado de Simón el Cireneo, desfiló anoche por las calles de Torrevieja, embelleciendo la tristeza de los diversos pasajes con arreglos florales, fruto de las prestigiosas floristas locales, que parecen querer mitigar con sus colores y olores, el dolor que se respira. En una de esas caídas, una mujer Verónica, se acercó a secar con un paño el sudor y la sangre de Jesús. Quiso enjuagar el rostro del hombre y se llevó impreso en el paño la faz del Dios. Mujeres del pueblo, se encargan de portar la imagen.  Un espectacular trono, representa el dolor de una Madre, y al mismo tiempo la esperanza en la salvación y la paz de los hombres a través del sacrificio hijo, la más numerosa de las Cofradías, arropa a María, rota de dolor y con lágrimas en los ojos. Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, destaca entre todas las imágenes que desfilan, por ser una de las dos que lo hace bajo palio y con una esplendida bandeja de candelas encendidas. Siguiendo cronológicamente el relato evangélico, y una vez llegado al Gólgota, Jesús es despojado de sus vestiduras, las cuales los soldados se juegan a los dados, y es crucificado entre dos ladrones. Aún vivo, es capaz de musitar siete frases, hasta que agotado entrega su espíritu al Padre. la imagen del Cristo Crucificado, es la más imponente de las imágenes que desfilan en ls semana santa salinera, siempre marcada por una seriedad y un orden impecable. Al pie de la Cruz, desolados permanecieron María y el discípulo más amado por Jesús, Juan. y juntos bajo palio, desfilan tras el Crucificado, bajo la advocación de María Santísima del Silencio. Una vez pasó el tiempo pertinente, obtuvieron María y los apóstoles permiso para bajarle de la Cruz, una vez descendido, quiso la Madre tomar a su hijo en brazos por última vez, implorando al cielo la Piedad que él no tuvo. Esta escena se representa  con una hermosa talla que nos muestra a la Virgen de la Piedad. Tras su paso, el silencio se apodera de las calles, al paso del trono tallado en madera, que porta a Cristo Yacente, una imagen que impresiona por su realismo, obra de los Hermanos Blanco. Tras él y cerrando los misterios pasionales, se yerguen la imágenes de San Juan, que guía con su mano a una madre Dolorosa, portando un luto que es el luto de todos los cristianos por la muerte del Hijo de Dios hecho hombre y rindiendo los honores que merece, las gentes que han recibido el poder y la representación del pueblo, desfilan tras esta enorme muestra del sentir de un pueblo, los sacerdotes, alcalde, concejales, entre los que se echa de menos algunas fuerzas políticas que deben de confundir sentimientos y tradiciones con otro tipo de actuaciones, fuerzas del orden y representantes de la Junta Mayor de Cofradías. Durante este desfile, se intercalan entre las imágenes, bandas de Música locales y foráneas y  de tambores y cornetas, que ponen la nota sonora, junto a las saetas, a esta historia real, que sucedió hace más de dos mil años y que aun sigue viva.

VÍDEOS – COFRADÍA A COFRADÍA 

“Convocatoria y Mujer Samaritana” / “Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos” /  “Santísimo Cristo de la Flagelación” / “San Pedro Arrepentido” y  “Nuestro Padre Jesús Cautivo (el Nazareno)” /  “Nuestro Padre Jesús de la Caída” y  “Santa Mujer Verónica” / “Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz”, “Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio” / “Nuestra Señora de la Piedad”/  “Santo Sepulcro (Yacente)” / “San Juan Evangelista” /  “Nuestra Señora de los Dolores”.

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