• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Opinión: La utopía del derecho a la vivienda


Víctor Ferrández IU

Víctor Ferrández IU

Víctor Ferrández Esteve
Coordinador Local de Izquierda Unida Torrevieja

PP y PSOE han mantenido durante décadas los privilegios de la banca a costa del sufrimiento de las familias. Cuando Izquierda Unida entró a gobernar en la Consejería de Vivienda de Andalucía el derecho a la vivienda no existía en España, era una utopía irrealizable. Desde entonces, el PPSOE se ha resistido a medidas de IU para garantizar el derecho a la vivienda en Andalucía. El recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley antidesahucios andaluza es un ejemplo, la reacción del PSOE ante el caso de la Corrala de Vecinas la Utopía de Sevilla es el último episodio.
La Corrala de Vecinas la Utopía estaba compuesta por 22 familias desahuciadas durante la crisis que entraron a vivir en un edificio vacío desde su construcción, propiedad de un banco. El 25 de febrero, un Juzgado de Sevilla ordenaba su desalojo pero a su vez, mandataba a las administraciones a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social” de la corrala que se quedaban en la calle. A primeros de marzo, el Defensor del Pueblo Andaluz pide el realojo de las 22 familias. ¿Qué hace Izquierda Unida? A través de la Consejería de Vivienda, intentó negociar con el Ayuntamiento de Sevilla (del PP) la cesión de alguna de las 500 viviendas vacías de su propiedad para alojar a estas familias de manera transitoria, el Ayuntamiento se negó. El 6 de abril desalojan la Corrala y las 22 familias se quedan en la calle.
¿Qué hace IU? aplica el artículo 20 de la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010 y el artículo 13 b) del Reglamento Regulador de Demandantes de Vivienda Protegida, para realojar de forma transitoria y urgente a las 22 familias con menores o en riesgo de exclusión social, así lo avalan los informes de servicios sociales. ¿Qué hace el PSOE? Monta en cólera, sufre un ataque de histeria y retira la competencia de vivienda protegida a IU por “saltarse la legalidad y la lista de espera”.
Actualmente IU ha recuperado esta competencia, mantiene realojadas transitoriamente a las familias con hijos o personas dependientes desalojadas de la corrala y está analizando caso por caso para confirmar, una vez más, que todas las familias están en riesgo de exclusión. Cada uno que saque sus conclusiones pero más riguroso y transparente y a la vez, defensor del derecho a la Vivienda no se puede ser.
Dice Joaquín Albadalejo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, que es un escándalo que la mayoría de las familias de la Corrala de Vecinas la Utopía, que IU intenta realojar, son afiliados y empleados de IU. Miente. Sólo una mujer de la Corrala se presentó en las listas electorales de IU al Ayuntamiento de Sevilla, una mujer que ha estado tres años desempleada, de los cuales 19 meses no percibió ingreso alguno y que ahora tiene un contrato temporal de 6 meses, que expirará en tres, en un Taller de Empleo al que accedió mediante concurrencia competitiva con todos los aspirantes que se presentaron. Pues bien, a pesar de todo, esta mujer ya ha renunciado a su derecho de realojo para no perjudicar a sus compañeras.
IU en Andalucía ha hecho, hace y hará todo lo posible para garantizar el derecho a la vivienda de los andaluces. La Ley antidesahucios prevé expropiar temporalmente a bancos para familias en exclusión social y multarlos para que alquilen sus viviendas vacías. IU ha puesto al servicio de familias que lo necesitan las 600 viviendas públicas que el PSOE mantenía vacías mientras otras comunidades venden las viviendas públicas a fondos buitre para que especulen con ellas. IU en Andalucía ha paralizado todos los desahucios en el parque público de vivienda y ha evitado 4.300 desahucios de bancos privados en 15 meses.
La democracia no necesita saltarse ninguna regla para garantizar el derecho a la vivienda, IU está haciendo posible la utopía en Andalucía. La alternativa es la que defienden el PPSOE, viviendas públicas vacías, bancos con viviendas desahuciadas vacías y familias en la calle, bajo un puente. Los españoles tienen la posibilidad de decidir en las próximas elecciones europeas que modelo de sociedad quieren.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: