• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Retrato de un nacimiento


El Certamen Internacional  de Habaneras y Polifonía cumple 60 años

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía cumple 60 años

Encarna H. Torregrosaencarna

La recreación histórica es una actividad donde los participantes dan vida a un evento o periodo histórico. En el caso que nos ocupa podíamos comenzar con:
Erase una vez un pueblo joven, al sur del Levante que nació a la llamada de las salinas y con lo que el mar le ofrecía. Sus habitantes conocieron, desde la misma cuna, que su sustento procedía del trabajo propio, recogiendo cuanto le ofrecía la naturaleza, muchas veces despiadada.
Así Ars Creatio, una vez más toma el testigo para enfrentarse a un gran reto, que en ésta ocasión surge del Patronato de Habaneras, para realizar la recreación de los acontecimientos que hace sesenta años, darían un impulso a Torrevieja, algo que era necesario para frenar la emigración de la juventud. En el evento se recogía el recuerdo de una corta y aún reciente historia. De esta forma comenzará el próximo 6 de julio a las 22 horas, en el mismo lugar de entonces (el Paseo Vista Alegre) la recreación donde intervendrán más de doscientas personas, actuando en distintas escenas costumbristas dando vida a la gente del pueblo, y a los personajes esenciales en la historia como: Juan Aparicio generador del certamen; el entonces alcalde Arturo Gómez, Diego Ramírez, quien inauguró el primer certamen y como no, el embajador de la Cuba de Batista, Antonio Iraizoz del Villar.
La historia se dividirá en tres partes, comenzando a principios del siglo pasado, con el nacimiento de un niño hilo conductor de esta representación. Seguirá la organización del certamen con la reunión de la Comisión de Fiestas y finalmente serán la veladas de apertura y clausura, con los coros, que sirvieron de caldo de cultivo para el certamen: La Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, hoy Coral Francisco Vallejos; y la Masa Coral La Schubertiana, actualmente Masa Coral José Hódar. Conocidas por el pueblo como “El apargate” y “El zapato”, con la dirección de Francisco Vallejos y José Hódar respectivamente. También se contará con la Unión Musical Torrevejense, que en aquella primera velada en los entreactos hacia sonar pasodobles ambientando la velada, también se interpretó los himnos de Cuba y España.
El autor de la recreación y director de la misma es, el director de la revista que publica Ars Creatio en Internet, el profesor Antonio Sala Buades. Entre los actores se cuenta con todos los miembros de Ars Creatio; el presidente de la UMT, José Miguel Toro; el director del Orfeón Municipal, Mario Bustillo; Francisco Reyes Prieto periodista entre otros, y gran cantidad de personas que no han querido perderse la oportunidad de formar parte de esta recreación. El actor más joven es el niño Juan Coumas, con tan solo un año de edad. La Asociación Ars Creatio desea la implicación del público que acuda al acto, lo haga con indumentaria acorde a la época para dar un mayor realismo a los inicios del primer Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: