• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Voluntarios vigilarán el Parque Natural este verano con especial atención a los incendios


El proyecto ‘Observadores del parque’ estará integrado por miembros de la Peña MTB Los Chatarras que harán rutas e informarán de cualquier incidencia a la dirección

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Francisco Reyes Prieto (Publicado por el Diario “La Verdad” el 1.7.2014)

Hacer deporte y al mismo tiempo vigilar el medio ambiente. Eso es lo que se pretende desde el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja con el proyecto ‘Observadores del parque’, una iniciativa que se presentó ayer y que pondrá en combinación a dos decenas de ciclo-deportistas que forman parte de la Peña de Mountainbike Los Chatarras de Torrevieja. Este grupo realiza rutas casi a diario por distintas zonas del parque y en especial por los caminos que cruzan el llamado ‘bosquecillo’, junto al Área Recreativa Municipal Lo Albentosa y que llegan hasta la zona más próxima con el término municipal de Los Montesinos. El proyecto de vigilancia y concienciación se desarrollará durante los meses de julio y agosto, en los que los participantes de esta iniciativa recorrerán una serie de rutas marcadas y supervisadas por el personal técnico del Parque Natural y en las que prestarán especial atención al peligro de incendio que se pueda generar.
Las rutas que se han trazado tendrán unos puntos fijos de observación de incidencias, que serán recogidas en un boletín, además de todas aquellas detectadas durante el recorrido. La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a través del Parque Natural, ha aceptado la propuesta llegada en su día por estos usuarios de este espacio, ya que utilizan muy frecuentemente los caminos y veredas que recorren el mismo, sobre todo en éstas épocas veraniegas en los que se levanta la veda de caza en otros parajes naturales de la comarca de la Vega Baja y también en los cercanos de la Región de Murcia.
El conservador del parque, José Manuel Botella, elogió la labor de los miembros de la Peña Los Chatarras y puso como ejemplo que con su observación podrán evitarse por ejemplo, vertidos incontrolados de escombros y destacó que «con su importante labor se contribuye a mejorar el parque y las normas que deben emplearse para su correcta conservación». Con esta iniciativa se pretende preservar los valores ecológicos de este Espacio Natural Protegido por medio de la detección de malas prácticas de los usuarios del Parque Natural, la vigilancia preventiva de incendios forestales, así como fomentar la realización de buenas prácticas en la naturaleza con el fin de protegerla.
Por su parte el presidente de la peña ciclista, Ángel García, acompañado de buena parte de los integrantes del grupo, señaló ayer en el sencillo acto que se celebró en la Casa Forestal de La Mata, actual Centro de Interpretación del parque, que les mueve el hecho de poder colaborar «en que se respete el ecosistema y el medio natural». Por su parte la técnico de gestión del parque, Ana Colominas, también resaltó los efectos positivos que tendrá el desarrollo de este proyecto, señalando que todo el mundo debe saber que el Parque Natural de las Lagunas «es de todos, pero se deben tener muy en cuenta las normas que se aplican».
También José Manuel Botella puso de relieve que para la puesta en práctica de este proyecto de colaboración y concienciación ciudadana se ha tenido muy en cuenta el hecho de que los integrantes de la peña de mountainbike son grandes conocedores de todos los rincones del parque, por tanto vino a decir que su presencia por todos los espacios protegidos de esta zona que está permanentemente abierta al público «son prácticamente una prolongación de la labor conservadora y sus ojos son muy necesarios en estos tiempos». Sin citarlo de manera explícita se refirió a los distintos incendios intencionados que ha sufrido el parque en los últimos años, sobre todo en la zona lindante con el Campico de Guardamar. Y precisamente los miembros de Los Chatarras recordaron que estuvieron colaborando en las últimas temporadas cuando estos incendios proliferaron y se repitieron en distintas ocasiones en las que fue necesaria la intervención de los bomberos de distintos parques de la comarca, así como también tuvo que contarse con medios aéreos con los que se sofocaron en varias ocasiones estos focos de fuego que causaron una más que justificada alarma y amenazaron tanto a la flora como a la fauna del parque salinero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: