• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Las crónicas del Photocall – Jueves


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual

La fase de concurso del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ha llegado a su fin, una noche más directores, invitados, comisión técnica y jurado, nos han dado sus opiniones. Comenzamos con el director del “Jevshab Galician Chamber Choir” de Lviv (Ucrania), Ihor I. Dankovsky, que nos comentaba que dejó aquí su corazón el año pasado y ahora ha vuelto a recogerlo, además de que las habaneras le gustan mucho y la obligada es fácil de interpretar además de que en español también ha sido fácil. Las polifonías han sido románticas, con el corazón.
El director de “Kammerchor Consono” de Koein (Alemania), Harald Jers, que actuó en segundo lugar, nos decía que es maravilloso haber participado en este lugar tan hermoso y que estaban muy contentos y muy felices de haber participado en el certamen, también es maravilloso haber trabajado con las habaneras ya que es una mezcla entre la habanera cubana y la torrevejense. En cuanto a trabajar con las habaneras, aunque parezca simple, es muy complicado en castellano, teniendo que prepararlas con ayuda de algunos componentes de la coral que ya hablaban el español y posteriormente con una chica de Torrevieja, que ya cantó en un coro femenino y les ha ayudado con la pronunciación.
A continuación y durante el intermedio, compareció en primer lugar, Miguel Ángel Benito, consejero delegado de Agamed, patrocinador del certamen, que estaba encantado de colaborar con el mismo así como la colaboración con la provincia de Alicante y Torrevieja, ya que es un espectáculo estupendo y el involucrase en la ciudad es para “lo que hemos sido creados y para lo que estamos”, además, participar en el 60º aniversario, hay pocas cosas que tengan en la provincia de Alicante 60 años, ya que se nos está desmoronando todo, poco a poco, y eso tiene muchísimo mérito como el Certamen de Habaneras, que poco a poco, va incorporando otras generaciones y al que auguró una historia mucho más larga.
Seguidamente, el diputado autonómico, Juan de Dios Navarro, que ya estuvo hace un par de días, dio la enhorabuena a los organizadores y al ayuntamiento, considerando que esto puede favorecer a la comunidad, ya que es un evento que puede atraer mucho turismo, sorprendiendo la actuación en castellano de las corales extranjeras y esto enriquece mucho nuestra lengua.
Por último, los miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, Suli Fuentes y Alain Contini, Suli comentó que es fantástica la cobertura e inolvidable, es muy edificante la diversidad de culturas, la tecnología nos hace duros y es necesaria esa nostalgia, también Alain quisó decir que le gustaría la participación de algún coro francés que el patronato ha intentado infinidad de veces y que en ninguna edición lo han hecho, siendo muy grato y muy bonito el certamen.
Para finalizar la intervención de los directores de las corales, fue Juan Pablo de Juan, del Coro de Voces Graves de Madrid, que tienen una relación de amor con Torrevieja que viene de atrás, la primera vez que pisaron aquí fue en 2006 y volvieron en 2009, es muy acogedor y el calor de sus gentes, ya fue muy especial repetir, pero hacerlo ahora en el 60 aniversario es más especial gracias al cariño de sus gentes, venir en esta fecha de cumpleaños es un alago y una gran responsabilidad el cerrar la fase de competición, que es todo un honor, nos sentimos pequeños ante una fecha tan abrumadora, para mí que vine por primera vez en el 97, cada vez que vengo es como volverla a pisar por primera vez. Quisieron con las polifonías rendir un homenaje a las madres, a la mujer con el Ave María y que al coro de voces graves le gusta mucho cantarla, disfruta mucho con ella, y dando otra imagen interpretaron La Cucaracha, con una versión muy original, dando una versión de la flexibilidad del coro. Hay muchos lazos de comunicación entre el director y el coro, y entre el coro y el público y sintió el calor del público en la espalda que es muy de agradecer y da muchas ganas de cantar y trabajar agradeciéndoselo al público y a los torrevejenses que estuvieron allí.
Finalizó esta fase de competición con la valoración del presidente del jurado, Francisco Grau Vegara, que considera que aunque el certamen haya tenido sus dificultades por la crisis, la calidad no ha bajado en absoluto y va a ser una noche muy difícil para tomar una decisión, y lo que hay que juzgar es lo que la cabeza te dice y no el corazón y este año es el más difícil, hay cuatro o cinco coros que han destacado mucho y pedimos a Dios que nos ayude a saber tomar una decisión. El criterio que se utiliza es la habanera obligada que por eso la interpretan todos los coros, también la dificultad de las habaneras libres, por eso la habanera “Tú” estuvo a punto de desaparecer ya que tiene una gran dificultad y hay que valorar mucho esa dificultad, además de la sonoridad y la comunicación que transmite, el público también influye, si el público se queda indiferente, algo falla. Consideró que el Congreso Internacional previsto para el año próximo está muy bien y siempre salen cosas nuevas y la habaneras tiene que seguir vivas, sin perder la tradición que entremos también en la modernidad, conjugando ambas cosas, que es lo que tiene que tener este certamen, ya que la habanera es el alma de este pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: