• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Clausurado el V Curso de técnica vocal e interpretación de Torrevieja


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

El Auditorio del palacio de la Música, acogió durante la mañana de ayer, la clausura del V Curso de técnica vocal e interpretación de Torrevieja, que se ha celebrado entre los días 28 de Julio al 1 de Agosto, en horario de 9,00 a 14,00 horas en el Conservatorio Municipal de Música “Fco. Casanovas”, organizado por el Departamento de Canto del Conservatorio Municipal de Música “Fco. Casanovas” y coordinado por Pilar Páez y Belén Puente.
El mismo contó con un profesorado de excepción, como son: Gloria Fabuel, soprano – Master Class de Técnica Vocal e Interpretación; Pilar Páez, soprano – Class de Técnica Vocal y Giuseppe Buzzanca, pianista – Master Class de Repertorio. El curso ha estado dirigido a cantantes profesionales, estudiantes de canto y todas aquellas personas interesadas en aprender o mejorar la técnica vocal. El repertorio trabajado ha incluido todos los géneros y épocas, pero sobre todo los períodos barroco, clásico, romántico y s. XX. Ha sido un curso muy fructífero para los alumnos, en el que se ha podido apreciar en la última sesión el aprendizaje que los alumnos han recibido durante la semana. El nivel del alumnado ha sido muy alto y El ambiente de trabajo ha sido muy agradable.

BREVE SEMBLANZA DEL PROFESORADO:

GLORIA FABUEL MAUPOEY – Soprano
Nacida en Valencia, comenzó sus estudios de piano a los cinco años, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad para cursar las carrera de piano y canto, esta última bajo la dirección de la catedrática Carmen Martínez, obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos y Premio de Honor al finalizar los Grados Elemental, Medio y Superior.
Posteriormente se perfeccionó en Milán con Magda Olivero. La influencia que la soprano ejerció técnica e interpretativamente sobre Gloria Fabuel fue decisiva para su comprensión de los cimientos del arte del canto.
Comenzó sus actuaciones en público a los quince años de edad, ofreciendo recitales tanto de canción como de ópera y zarzuela por toda la geografía española.
Obtiene el primer premio en los seis concursos de canto a los que se presenta durante los años 1987 y 1988, entre ellos el Julián Gayarre de Pamplona, el cual le abre las puertas a una temprana y exitosa carrera.
Debuta con el papel principal de la zarzuela La Tabernera del Puerto de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao cuando todavía cuenta veinte años de edad. Unos meses más tarde se presenta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la ópera “Il Matrimonio Segreto” de Cimarosa en el papel de Elisetta. En la temporada 89-90 obtiene un resonante triunfo como Despina en “Cosí fan tutte” de Mozart. Regresará a este mismo teatro en sucesivas temporadas (“Die Zauberflöte”, Mozart; “Un Ballo in Maschera”, Verdi; “Una Cosa Rara”, Martín y Soler; “L’Elisir d’Amore”, Donizetti; “Werther”, Massenet; “La Gazza Ladra”, Rossini; “Fedora”, Giordano).
Ha actuado en los más importantes teatros y salas de conciertos de nuestro país: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid; Palau de la Música Catalana y Teatre Grec de Barcelona; Palau de la Música y Teatro Principal de Valencia; Teatro de la Maestranza de Sevilla; Teatro Arriaga y Coliseo Albia de Bilbao; Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; Teatro Gayarre de Pamplona; Teatro Cervantes de Málaga; Auditorio Manuel de Falla de Granada; Teatro Campoamor de Oviedo; Teatro Romea de Murcia; Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife; Teatro Principal de Alicante,etc.
Debuta en París (1989) en el Teatro de los Campos Elíseos, y en Lisboa (1991) en la Sala Gulbenkian. En 1990 se presenta en México con el “Carmina Burana” de Orff y en los Festivales de Aix –en-Provence con un recital de música española. Ha actuado en los Festivales de Prades, Granada, San Sebastián y Perelada. Desde entonces ha realizado actuaciones operísticas y recitales con muy variado repertorio en Buenos Aires, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Austria y Alemania.
Ha trabajado a las órdenes de grandes directores como: Peter Maag, García Navarro, Vladimir Spivakov, Jordi Savall, Ivor Bolton, García Asensio, Paolo Olmi, Manuel Galduf, Mark Gibson, M. Fischer-Dieskau, Patrick Cohen, Christophe Coin, Edmon Colomer, Marcello Panni, David Robertson, Nicholas Cleobury, Stephano Ranzani, Lukas Foss, etc., tanto en ópera como en recital y concierto sinfónico, en obras como “Sueño de una Noche de Verano” de Mendelssohn, “Misa de la Coronación” de Mozart, “La Antequeruela” de Rodríguez Albert, “Misa Dona Nobis Pacem” de Alfonso García, “El Viento y el Verso” de C. Cano, “El Mesías” de Händel, “Pequeña Misa Solemne” de Rossini, “Gloria en re M” de Vivaldi, “Psyché” de Falla, “Cinco canciones negras” de Montsalvatge, en grabación para TVE, etc.
Ha compartido cartel, entre otros, con: Kraus, Carreras, Araiza, Pavarotti, Lima, Matteuzzi, Dvorsky, Blake, Palacio, Freni, Serra, Obrastzova, Cortez, Pons, Sardinero, Zancanaro, Moll, etc.
Posee una amplia galería de personajes que abarcan desde el barroco hasta el siglo XX. Algunos de los títulos interpretados son: “Orfeo” de Monteverdi; “Dido y Eneas” de Purcell; “Die Zauberflöte”, “Cosí fan tutte”, “Bastián y Bastiana”, “Las Bodas de Fígaro” y “Don Giovanni” de Mozart; “El árbol de Diana” y “Una cosa rara” de Martín y Soler; “Der Freischütz” de Weber; “L’Elisir d’Amore” y “Don Pasquale” de Donizetti; “La Sonnambula” de Bellini; “La gazza ladra” de Rossini; “Un Ballo in Maschera” de Verdi; “Parsifal” de Wagner; “Carmen” de Bizet; “Werther” de Massenet; “La Bohème” de Puccini; “Fedora”, de Giordano, etc.
Protagoniza los estrenos de: “Viento es la dicha de Amor” de Nebra (Teatro Madrid), “El imposible mayor en amor le vence Amor” de Durón (reapertura del Teatro Palacio Valdés de Avilés) y “Il Sogno” de Martín y Soler (Palau de la Música de Valencia). También estrena en España la obra para voz y piano de Theodor W. Adorno.
Ha grabado discos con canciones de Carlos Palacio y Matilde Salvador. Tiene un Cd para voz y guitarra y otro con la obra vocal de Vicente Asencio y Manuel Palau. Es Ghita en el registro de la ópera “Una Cosa Rara” para la firma Astreé dirigida por Jordi Savall. Recientemente ha grabado junto al pianista Bartomeu Jaume un CD con obras de diferentes compositores titulado “Tiempo de Amor”. Ha participado en diferentes programas para TVE, RNE, Canal 9, Televisión Francesa, Mexicana y TV2 Danesa.
Actualmente trabaja como profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Imparte habitualmente cursos de interpretación y técnica vocal en España, Italia y Dinamarca enseñando junto a intérpretes de la talla de Ileana Cotrubas, Raina Kabaivanska, Dalton Baldwin o Ernesto Palacio. Ha ofrecido charlas sobre la música vocal española y la historia de la ópera en diversas universidades danesas. Desde 2004 es “Especialista en Música” por la Universidad Politécnica de Valencia.

PILAR PÁEZ – Soprano
Nacida en Torrevieja. Titulada Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona bajo la tutela de Enriqueta Tarrés y Alan Branch. Ha obtenido el Postgrado de Rehabilitación y Patologías de la Voz por el Instituto de Estudios Psicológicos de Barcelona, el PostGrado de Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y el Curso de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Alicante. Actualmente está realizando el Master en Investigación e interpretación Musical en la Universidad Internacional de valencia. Ha obtenido el 1r Premio en el Concurso Internacional ‘Ravel-Granados’
Ha recibido clases de grandes intérpretes y pedagogos tales como Victoria de los Ángeles, Marimí del Pozo, Gloria Fabuel, Ana Luisa Chova, Manuela Muñoz, Ángel M. Teruel, Kurt Widmer, Ascensión M. Perona, Miguel Zanetti, Ángel Soler, entre otros.
Ha sido profesora de canto en el Conservatorio Profesionales de Música de Valencia y Alicante, en el Institut d’Estudios Musicals d’Andorra, por oposición, en la Escuela de Teatro Musical Aules de Barcelona y en la Escuela de Música Amics de la Unió de Granollers.
Ha impartido cursos de técnica vocal e interpretación en Girona, Barcelona, Alicante, Torrevieja, Ávila, Murcia, etc.
Como solista ha cantado por toda la geografía española y en Cuba, Austria,
Alemania, Argentina, Italia, etc., destacando salas como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio ‘Pau Casals’, Teatro-Auditorio de Torrevieja, Teatro Tomás Ferry de Cuba, Teatro ‘Ruperto Chapí’de Villena, etc, con recitales de música española, ópera y zarzuela y oratorio.
Como coro ha cantado en diferentes producciones, destacando el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en ̈Don Carlos ̈ y ̈La Forza del destino ̈ de Verdi y La Atlántida de M. de Falla y en los teatros Tivoli, Victoria y Coliseum de Barcelona en las Temporadas de Zarzuela y en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo. Durante el 2009 formó parte del elenco en el musical “La Bella y la Bestia” Teatro BTM de Barcelona. Como directora artística destacan las producciones ‘La Bohème’, ‘La Tabernera del Puerto’, ‘La Dolorosa’, ‘La corte de Faraón’, ‘La Revoltosa’, ‘El dúo de la Africana’.
Es miembro del Comité Técnico Musical del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
Actualmente es directora de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.

GIUSEPPE BUZZANCA – Pianista (Repertorio vocal)
Giuseppe Buzzanca Barese, comenzó sus estudios musicales a temprana edad bajo la dirección de su madre. Obtuvo el Diploma de Piano en el Conservatorio “N. Piccini” en Bari y la Licenciatura en Música por la Universidad de Bolonia con las máximas calificaciones. Se perfeccionó en piano con Pierluigi, Aldo Orsini Baronal y Sergio Perticaroli (en Roma y en el Mozarteum de Salzburgo) y en Musicología con Mario Baroni, en la Universidad de Bolonia, obteniendo el título de Dottore di Ricerca.
Galardonado como solista en concursos nacionales e internacionales, se dedica a la actividad profesional como solista actuando junto a orquestas en Europa, Estados Unidos, Corea del sur, recibiendo elogios por su talento musical. Ha realizado grabaciones para la RAI y Musica Enchiriadis, ha impartido clases magistrales de piano y es jurado en concursos de ejecución musical. Como pianista también trabaja sobre las bases fisiológicas de la técnica de piano. Ha publicado sus trabajos científicos en Rivista Italiana di Musicologia, diario Coreano de musicología, el diario de la Asian Music Research Institute, de la UNESCO, para el grupo editorial IDEA americana, para la editorial alemán Springer, etc..
Como musicólogo está interesado en el análisis musical. Obtuvo una beca para realizar el doctorado en Musicología y Patrimonio Musical en la Universidad de Bolonia.
En 1999 imparte clases en la Universidad de Maryland (EEUU); en el año académico 2001-2002 es profesor en el Departamento de música de la legendaria Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), en el año 2002 en la Universidad Brown en Providence (Rhode Island, Estados Unidos). Desde 2002 es Director científico (con G. Di Maio y D. Olivetti Belardinelli). Ofreció una conferencia Internacional “Comprensión y creación de música” en la segunda Universidad de Nápoles, donde preside la sesión dedicada a la teoría y el análisis.
Actualmente en la segunda Universidad de Nápoles es Secretario General (desde 2005) de la sociedad italiana de música e inteligencia artificial. Ostenta la Cátedra de música en el Conservatorio “N. Piccini” en Bari y preside el curso de la Licenciatura en ‘disciplinas musicales tecnológicas’. De febrero a noviembre de 2006 fue consultor (de piano) de la mesa técnica del Ministerio de las universidades (Consejo Nacional para la educación musical y artística) para la determinación de los sectores científicos interdisciplinarios en los conservatorios de música.
Provocó gran entusiasmo su interpretación (con la Orquesta Sinfonica della Provincia di Bari) del concierto nº 3 de Rachmaninoff.
Entre sus trabajos más recientes destaca la edición crítica del libro “Dinamica pianística”, estudio profundo sobre los fundamentos biomecánicos de la ejecución pianística (ISBN978-88-95840-60-4) y el libro “Music and Al” para Rugginenti en Milán.
Son varios los artículos de renombre internacional del Profesor Buzzanca lo cual se evidencia por la cantidad de estudios que consideran sus trabajos como contribuciones clave (Microsoft Academic Search http://academic.research.microsoft.com y Google Scholar http://scholar.google.com )

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.