• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2014
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Páginas

Entrevista con Caridad Salmerón, presidenta de Apymeco


Caridad Salmerón, presidenta de Apymeco

Caridad Salmerón, presidenta de Apymeco

Francisco Reyes (Publicado en “La Verdad”,el 7.9.2014)

Desde hace nueve meses que Caridad Salmerón, propietaria de una de las ópticas más conocidas de la ciudad, Llamusi, está al frente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y Profesionales de Torrevieja (Apymeco). A finales del pasado año tomó el testigo de Antonio Serna, dirigiendo una junta directiva que está compuesta por seis mujeres más. Aunque ha formado parte de otras juntas directivas de esta entidad que agrupa a más de doscientos comercios locales, este está siendo su primer verano como presidenta de la asociación de comerciantes más importante de Torrevieja. Hace unas semanas intervino en el pleno municipal en el que se trató de la posibilidad de la creación de un nuevo centro comercial especializado, expresando ante toda la corporación municipal su rechazo a que sea creado.

¿Qué valoración hace del resultado comercial de lo que ha dado de sí el verano hasta el momento?
Pues según los sondeos que he hecho con algunos comerciantes y lo que he preguntado a mis compañeras de la junta que trabajan en diferentes sectores, el verano ha sido peor que el del año pasado . Para la mayoría ha sido mejor el mes de Julio, aunque en el mes de agosto ha habido mucha gente en Torrevieja. Para describirtelo en pocas palabras ha sido un verano raro, atípico.

¿El hecho de que se haya mantenido o mejorado el flujo de visitantes puede traducirse en un incremento comercial que haga pensar en decir adiós a la crisis?
No creo que se pueda valorar así . Habrá habido sectores que hayan notado una mejoría en sus ventas como por ejemplo los centros comerciales, debido a la cantidad de gente que hemos tenido este verano y porque ofrecen distracciones para todas las edades. Hay que valorar también que la gente que viene esta acostumbrada a pasar el día en estos sitios. Sin embargo, el pequeño comercio no ha notado esa mejoría, porque entre otras cosas no podemos competir con los grandes ya que no tenemos los mismos medios económicos. Espero que todo aquel comercio que haya abierto para este verano le haya ido bien.

Después de tantos años de aluvión veraniego ¿ha comenzado a haber comercios que tienen más vida el resto del año en Torrevieja?
Te voy a ser sincera desde mi punto de vista como comerciante. Llevo en Torrevieja unos veinte años y hace ya unos cuantos el verano era muy bueno y el invierno era muy tranquilo, pero cambió, y el verano seguía siendo bueno pero el invierno tenía a los extranjeros que lo pasaban aquí y eran inviernos tranquilos pero más productivos. En estos momentos el verano se concentra globalmente en un mes y ya conocemos que el turismo que viene es nacional y que todos estamos mal de recursos financieros, por lo que el turismo extranjero, que esta mejor, hay que cuidarlo y mimarlo.

¿Qué ha perjudicado más al comercio de Torrevieja en los últimos años?
Para empezar, lo que más dañó ha hecho a todos los sectores en Torrevieja es la crisis que venimos padeciendo desde hace más de siete años. Aparte de que esta ciudad tiene una oferta sobresaturada en todos los sectores, se añade a esto que desde hace casi dos años tenemos un macro centro comercial en La Zenia y muchos pequeños centros comerciales en las urbanizaciones. En Torrevieja no hay industria, y la economía se basa en el comercio, la hostelería y la construcción, si falla una tenemos un grave problema. Aparte hay que sumar la libertad horaria que hay ahora y con la cual el pequeño comercio no puede competir.

¿Y qué le ha beneficiado más?
Me imagino que es el espíritu de sacrificio que tiene el pequeño empresario en Torrevieja. Han tenido que luchar, innovar y especializarse en sus negocios para poder seguir adelante superando todos los baches que han tenido por el camino y sin ninguna ayuda o apoyo, aunque algunos no han podido superarlo.

¿Se siente amenazado el comercio local con la creación de una nueva gran superficie en el término municipal?
Sobre este tema sólo puedo opinar que sí la intención es poner otra gran superficie comercial en Torrevieja intentaremos luchar para que no sea así y esperamos tener el apoyo de todo el comercio, aunque no consigamos nada. Torrevieja debería tener más zonas de ocio para pequeños (que no tienen muchos sitios para jugar), para personas de todas las edades y para el sector de personas extranjeras que son un gran potencial en esta ciudad y les encantan todo los eventos que se realizan y participan. Insisto en que es un sector al qué hay que cuidar, darles más servicios y más atención.

¿Cómo ha evolucionado Apymeco en estos nueve meses en los que está al frente de la asociación?
Estos nueve meses han sido una gran experiencia para mí y me imagino que también para mis compañeras. No me imaginaba que había que pelear tanto para conseguir cosas. Todas mis compañeras y yo hemos intentado siempre buscar y conseguir lo mejor para todos. Hemos trabajado mucho aunque no lo parezca, y esperamos que aunque sea a largo plazo pueda verse lo que hemos hecho. Habremos hecho cosas que gusten a unos y a otros. Espero que sí tienen alguna duda o problema nos llamen y de esta forma intentaremos ayudarles en lo que podamos.

¿Por dónde pasa el futuro de Apymeco?
El futuro de Apymeco pasa por involucrar a los asociados en todas las cosas que se propongan. Muchos proyectos que tenemos en mente y que vamos a intentar que salgan adelante.

¿Cómo cuales?
Estamos preparando algunas acciones que van dirigidas al público extranjero y espero que despierten el interés de los comercios asociados. Confío en que sean muchos los que quieran participar y para eso estamos siempre a su disposición. Estamos valorando celebrar un gran acto, pero todavía es un proyecto que espero poder presentar en poco tiempo. Luego hay muchos otros proyectos pero no quiero anunciarlos hasta que no estén seguros.

¿Siente el respaldo a su gestión?
Sólo puedo decir que tengo un equipo genial , pero me gustaría que todos opinaran porque no es lo mismo las ideas de 7 que las ideas de 177 . Mi trabajo y el de mis compañeros está dedicado a que Torrevieja resurja y sea una ciudad que tenga cada vez más una oferta más potente, pero para conseguir eso tenemos que estar todos unidos , y aquí me refiero también al sector de la hostelería. No olvidemos que en este momento Torrevieja depende de Comercio y Hostelería y sin esas dos bases no hay nada

Muchas gracias
Gracias a vosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: