• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2014
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Páginas

El Club “Ambigú” inició sus lecturas con “El Maestro del Prado” de Javier Sierra


Reunión del Club de Lectura "Ambigú" en la Biblioteca Municipal

Reunión del Club de Lectura “Ambigú” en la Biblioteca Municipal

el-maestro-del-prado-9788408030690La Biblioteca Pública Municipal, acogió la primera reunión del Club de Lectura “Ambigú en este nuevo curso y lo hizo con un libro de gran éxito como es “El Maestro del Prado” del escritor, Javier Sierra, finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Aunque en un principio se pensó en que su lectura sería tratada en una sesión, debido a lo complejo de su tratado y el interés de participar en el debate de muchos de los presentes, volverá a ser objeto de debate dentro de quince días. El encargado de preparar la sesión de estas lecturas fuer Fernando Guardiola, el cual presentó ante sus compañeros la siguiente reflexión al libro.
“Acabo de terminar de leer “El maestro del Prado” de Javier Sierra y aún no sé si mi opinión es positiva o negativa. Y digo esto porque después de sumergirme en sus 300 páginas, no sé si abrumada es la palabra, el caso es que la extraña sensación que me ha dejado es de agobio y agotamiento.

Y es que la lectura de esta novela comprende un gran cúmulo de fechas, pintores, datos históricos, profecías, conspiraciones e interpretaciones de lecturas de lienzos del Renacimiento.
A modo de ensayo o biografía novelada, Javier Sierra nos narra lo que un buen día le ocurrió en el Museo del Prado siendo aún estudiante.
Observando Las Sagradas Familias de Rafael Sanzio, un extraño personaje irrumpe en la sala del Museo situándose junto a Javier y contemplando detenidamente el mismo lienzo. Este personaje salido de la nada, entabla con el protagonista una conversación acerca de La Perla y le revela detalles del cuadro, que aún teniéndolo delante no son perceptibles a simple vista. El asombro de Javier es tal que comienza un interrogatorio acerca de los ocultos mensajes escondidos no sólo en La Perla, sino también en otras muchas tablas del mismo pintor, La Visitación, La escuela de Atenas, Retrato de un cardenal, El papa León X y dos cardenales, así como otros misterios ocultos en lienzos de otros pintores como Leonardo da Vinci en La Virgen de las Rocas, Sandro Boticcelli en La Natividad Mística y entre otros muchos El jardín de las Delicias de El Bosco, mi preferido.
Por un lado, la novela me transporta a aquel apasionante período del Renacimiento con sus interpretaciones y creencias de la época, muy ligadas a la actual, pero por otro, la trama de la novela me decepciona, y puede que sea porque precisamente, carezca de ella. Datos y más datos componen las conversaciones entre El maestro y el protagonista, y son tantas las anotaciones y referencias que se desvelan que da la impresión de estar expuestas de manera atropellada. De ahí que al principio de mi reseña dijera que mi sensación era de agobio y agotamiento. Yo personalmente no soy capaz de asimilar esa gran cantidad de fechas y alusiones a los evangelios, Reyes, Papas y personajes históricos en cada una de las páginas de una novela.
Por otro lado, el final me deja frío y sin sensación de haber leído una novela de principio a fin, con su comienzo, trama y desenlace. Me hubiera gustado que se desvelara algo más sobre el misterioso personaje que aparece una y otra vez en las visitas de Javier al Museo. Que el propio protagonista le hubiera preguntado quien era realmente y no se hubiera quedado con las ganas desde su primera y enigmática aparición.
He decir, que a pesar de todo sí que ha habido momentos en los que me he sentido atrapado y abducido por algunos de las revelaciones de El maestro… sorprendentes. Por otro lado, la novela goza de una excelente narrativa y el que esté escrita en primera persona también ayuda a ponerte en la piel del protagonista y experimentar de primera mano sus vivencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: