• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Adiem abrió sus puertas y sus mentes en el “Día Mundial de la Salud Mental”


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

ADIEM celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con un programa de actos desarrollados en las instalaciones del CRIS ADIEM (Centro de Rehabilitación e Integración Social), y que comenzaron con la lectura de una Proclama con el lema “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, por parte de usuarios de la Asociación, fundamentado en que el desconocimiento y los prejuicios sobre los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en la vida de las personas con algún tipo de trastorno mental. El acto de Inauguración contó con la presencia de la Concejal del Ayuntamiento de Torrevieja, Mamen Mateo, que estuvo acompañada por un numeroso grupo de usuarios, familiares, profesionales y miembros de la Junta Directiva.
Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM, destacó que, “para que las personas con enfermedad mental puedan hablar abiertamente de su situación y mejorar en su rehabilitación es fundamental que la sociedad conozca la realidad de estas personas y de sus familias, porque los trastornos mentales son un problema de salud como cualquier otro en el que, con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normalizada.” Marcos, ha señalado que “alguna vez, algún familiar, amigo o nosotros mismos, podemos tener esta enfermedad y el estigma hace más difícil que la persona acepte su enfermedad y se implique en su tratamiento, disminuyendo las posibilidades de encontrar un trabajo e integrarse en su entorno. Estamos hablando del derecho a tener un proyecto de vida y el deber de la sociedad a facilitarle las oportunidades para ello”.
Por su parte, Eduardo Riesco, vicepresidente de ADIEM, añadía que “cada día vemos en nuestra Asociación, como con su afán de superación y recuperación, estas personas nos demuestran cada día como son capaces de mejorar sus capacidades y superar barreras para tener una vida normalizada, aunque en muchas ocasiones necesiten apoyos en su rehabilitación. Entre todos debemos facilitarles un entorno adecuado para que no seamos la misma sociedad, la principal barrera”. También ha destacado que “la falta de información, pero sobre todo, la falta de contacto directo de las personas con su entorno y los prejuicios aumentan el estigma. Por eso, hablar con normalidad de esta enfermedad y tener una visión positiva de las capacidades de quien la tiene, les ayuda a aceptarla y así tener más oportunidades de tener una vida normalizada con el tratamiento adecuado.”

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Para la celebración de este día, la Asociación ADIEM ha preparado durante esta semana y la que viene, una serie de actos como la “I Jornada de Salud Mental y Hábitos Saludables”, celebrada esta mañana en el CRIS, en el que han participado usuarios y familiares de ADIEM, así como profesionales y alumnos de distintos Institutos de la Comarca y Universidades. La Jornada, dio comienzo con la bienvenida a los participantes por parte de usuarios de la Asociación y la lectura de una Proclama, seguida de una charla-coloquio sobre “Hábitos Saludables en la alimentación”, impartida por una Enfermera de ADIEM, en la que se invitó a reflexionar sobre la necesidad de promover hábitos saludables con una alimentación equilibrada y ejercicio físico, degustando previamente un desayuno saludable elaborado por los usuarios del CRIS. Para continuar, enfundados en chándal, todos los participantes de la Jornada realizaron una ruta senderista hasta llegar al Pabellón Infanta Cristina de Torrevieja, participando de una visita guiada con el objetivo de promocionar la actividad física y conocer sus beneficios para nuestra salud mental. Durante ésta ruta, los participantes tomaron fotos y participaron posteriormente en un Concurso de Fotografía.
Por otro lado, durante esta semana, ADIEM ha instalado mesas informativas sobre la actividad de la Asociación y la promoción de la Salud Mental en poblaciones como Torrevieja, Orihuela, Almoradí y Callosa, además del Hospital Vega Baja. También se han programado charlas informativas y preventivas en Institutos de la Comarca, así como jornadas de puertas abiertas para los Colegios en el CRIS de Torrevieja.
MÁS DE 1.100 PERSONAS HAN RECIBIDO APOYOS EN ADIEM DESDE EL AÑO 2002
Según ha explicado la Presidenta, “en sus distintos Centros y Servicios, ADIEM atiende cada año a cerca 200 personas con enfermedad mental grave de toda la Comarca y son ya más de 1.100, las que han recibido apoyos de la Asociación en los últimos 12 años. Pero sabemos que la gran mayoría de personas que tienen esta enfermedad, todavía siguen sin recibir el tratamiento adecuado y los apoyos en la continuidad de cuidados. En ese sentido, tenemos que seguir orientando esfuerzos hacia la prevención y a que estas personas accedan de forma adecuada a la Red de Atención socio-sanitaria en coordinación con el resto de recursos de atención públicos y privados y las Administraciones Públicas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: