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La directora general de comercio se reúne con el sector comarcal para explicar el nuevo decreto ley de horarios comerciales de la Comunidad Valenciana


El alcalde ha dado orden a la Concejalía de Comercio para que se estudie en profundidad este nuevo Decreto Ley y que, en caso de no cumplir los criterios establecidos en el mismo, como así se lo ha hecho saber al alcalde la directora General de Comercio, se pueda dejar sin efecto la concesión de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el año

La directora general dirigiendose a los asistentes

La directora general dirigiendose a los asistentes

La directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga, acompañada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Comercio, Agustina Esteve, y la directora Territorial de Comercio, Ana Ballenilla, mantuvo en la mañana de ayer una reunión de trabajo en el Centro de Turismo (CdT) con representantes de asociaciones de comerciantes de Torrevieja y comarca, así como con concejales de Comercio de la Vega Baja. El motivo de su visita ha sido para dar a conocer y explicar la modificación del decreto Ley de Horarios Comerciales de la Comunidad Valenciana, que regula los criterios para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística por parte de los municipios.
Silvia Ordiñaga ha explicado que los criterios establecidos por el Gobierno Valenciano en este Decreto Ley limitan los municipios que podrán acogerse a esta declaración, justificándose la necesidad de esta ley debido a las dudas e interpretaciones que generaba la normativa básica estatal. Asimismo, Ordiñaga ha destacado el interés del alcalde de Torrevieja para que se limite la libertad horaria y, de esta forma, defender los intereses del pequeño y mediano comercio de la localidad.
Eduardo Dolón ha mostrado su interés en este nuevo Decreto Ley de Horarios Comerciales de la Comunidad Valenciana, y ha recordado que el Ayuntamiento de Torrevieja se vio obligado en su día a solicitar la concesión de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el año para que el comercio de esta ciudad pudiera jugar con las mismas armas y contar con las mismas ventajas y oportunidades que la vecina localidad de Orihuela la cual la había solicitado. De esta forma, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana concedía la libertad horaria a todos los comercios del término municipal de Torrevieja, desde el día 1 de octubre de 2013 y con vigencia indefinida.
Ahora, con este nuevo Decreto Ley se deberán acreditar y limitar más los requisitos para mantener la libertad horaria y, en caso de no acreditarse, se volvería a limitar la apertura de festivos y domingos de las grandes superficies comerciales a los periodos establecidos anteriormente, es decir, en época estival y en Semana Santa.
Eduardo Dolón ha dado orden a la Concejalía de Comercio para que se estudie en profundidad este nuevo Decreto Ley y que, en caso de no cumplir los criterios establecidos en el mismo, como así se ha hecho saber al alcalde la directora General de Comercio de la Generalitat, se pueda retrotraer y dejar sin efecto la concesión de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el año.
Silvia Ordiñaga ha explicado que, según se recoge en el Decreto Ley, para que una zona sea declarada de Gran Afluencia Turística y, por lo tanto, tenga libertad para determinar los días y horas de apertura comercial, se deberá acreditar la existencia de varios aspectos, como que se cuente con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico. Para ello, deberán acreditar la recepción de al menos 300 visitas diarias en domingos y festivos a este BIC, la existencia de promoción de estos recursos y que el 20 por ciento de los visitantes procedan de municipios de más de 100 kilómetros de distancia. En este caso, la declaración podrá extenderse a un perímetro de hasta 1.000 metros.
También se habilita la posibilidad de libertad horaria en el caso de grandes eventos deportivos o culturales durante los días de su celebración, incluyendo el día anterior y posterior, y para el ámbito territorial de influencia inmediata, con un máximo de 1.000 metros alrededor.
Por otra parte, Ordiñaga ha señalado también que una de las novedades del decreto ley es la inclusión de la figura del turismo de compras, en el caso de que al menos el 40 por ciento de los clientes en los seis meses anteriores sean residentes en municipios a más de 100 kilómetros de distancia del área comercial.

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