• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

2.- Habaneras 2015: Crónicas del Set de Prensa; lunes, 20 de julio


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual Ruiz

Si anteayer, comenzamos con el 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías, en la noche de ayer, daban comienzo las competiciones, y tres eran las corales participantes, siendo sus directores los que se acercaron hasta el set de prensa, y como novedad en esta edición la entrega de metopas se ha realizado en este mismo lugar. En primer lugar Dijana Diskic, del Coro “Música Libera” de Serbia, que recibió la metopa de manos de Aurelio Martínez, director del Coro y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente”. Dijana, nos comentaba que se siente genial y fantástica, ya que ha estado mucho tiempo preparando el festival y ha sido muy duro ya que quieren estar arriba, habiendo estado preparándose seis meses para la competición. Para el tema de la pronunciación, tienen una amiga en Mallorca que les ha estado ayudando a diferenciar los sonidos de la ‘z’ y la ‘s’, aunque es muy difícil para ellos ya que en su idioma estos sonidos no los tienen y han hecho un gran esfuerzo para aprenderlos, para estar arriba y ser los mejores. Por el contenido de las canciones, no les ha resultado muy complicado, interiorizar el sentido de las canciones, además que estas es la segunda vez que vienen a Torrevieja y les encanta, ya que es todo muy bonito.
Mª Paz Andreu, letrista de habaneras y miembro de honor del Patronato, entregaba la metopa durante el descanso al director del segundo coro participante del día, Miguel Gálvez Yubero, del Grupo Tutto Voce de Segovia, que comentaba que la primera vez que la tocó en un piano, le pareció difícil ya que al ser voces graves, el registro se reduce y hay que tener muchísimo cuidado con las disonancias, pero a medida que se va trabajando, te vas enamorando de ella y sacándole el alma que tiene esta ciudad tan bonita. Comentaba al ser preguntado por la elección de “La Bella Lola” que ellos son trece aficionados a la música cuya política era escoger canciones que les gustaran, siendo esta de las primeras elegidas hace 16 años y la han cantado tantas veces con el corazón que eso la han hecho un poquito suya, al igual que sucede con “Piel Canela” que eligen temas que les gustan a los trece y se ponen a trabajar en ello hasta que consiguen madurarla más que cantarla. Con las Habaneras de Cádiz, es una vez más decir lo mismo, leer la poesía y ver los ritmos, cuando habla de Cádiz y de la Habana, y te das cuenta de que está mucho más cerca.
Por último, Carmen Ortiz Mompeán, letrista de la habanera “El ausente”, entregó la metopa a Pan Ming, director del coro “Beijing Agriculture University Youth Choir” de China.
Para finalizar, la valoración técnica corrió a cargo de Armando Bernabe Andreu, director de la Academía General del Aire, que valoró como cualquier primera noche en la que se ha podido escuchar la habanera obligada interpretada por tres coros muy distintos y haciendo tres versiones distintas de la obra, que ya conocíamos, obra de Mario Bustillo, y que todavía tienen que salir muchos más matices, y además se han podido escuchar coros de distintas zonas del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: