• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

5.- Habaneras 2015: Crónicas del Set de Prensa; jueves, 23 de julio


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Finalizada la fase de competición del 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en la noche de ayer, en primer lugar, pasada por el set de prensa, Alexander Koller, director del “Upper Austrian Youth Choir” de Austria, que nos comentaba que
Torrevieja es muy bonita y maravillosa, les gusta mucho el certamen y el contraste de las diferentes corales cantando habaneras y estar en el hotel todos juntos intercambiando impresiones, el contraste de culturas y gente agradeció a la organización por el trato que les están dando. Han encontrado dificultad en la interpretación ya que el español no tiene nada que ver con su idioma pero como conocen a gente española allí en Austria les han enseñado un poco cuando ensayaban a pronunciar y articular las palabras en castellano. La primera polifonía que han interpretadAlfonso Pascual Ruizo es una obra de Italia y la segunda representa su ciudad y las raíces de su cultura.
Durante el descanso la directora del “Grupo Vocal Kromática” de Guadalajara, Elisa Gómez, no decía que lo de ensayar a distancia ha sido porque han buscando la calidad en las voces no sólo de Guadalajara, sino haciendo un casting más amplio, ya que si que hay muchos de Guadalajara pero también de Alcalá de Henares, Málaga,,Cádiz, Granada, Palencia, Cádiz, de muchos sitios, esperando no olvidarse de ninguno. El coro empezó en 2011, llevando cuatro años y habiendo ido a varios conciertos casi todos nacionales, pero este les faltaba, al que le tienen mucho respeto. Si teníans la Habaneras en el repertorio aunque “Marinero” la han preparado expresamente para este certamen. Son voces muy grandes pero lo que buscaba era que fueran muy expresivas que cuando canten tengan algo que transmitir, que no sea un coro que te deje indiferente, si.no que te remueve algo. Es una experiencia inolvidable, el entorno, el ambiente que se vive.
La tercera directora en comparecer, fue Julia Foruria, del “Gaudeamus Korala Vizcaya”, que no pudo escuchado muchos coros ya que habían llegado el día anterior, nos comentaba que la habanera obligada es la más bonita, pero las más difícil de todos los años que han cantado, y que la llama La Sinfonía de las Habaneras, tiene de todo para pillarte por donde quieran. Le gusta más la versión a voces iguales que a voces mixtas, tanto la masculina como voces blancas, como le ha comentado ya a Aurelio. La sensación es tremenda, ya que saber que todos los que están a tus espaldas sentados, se las saben, hay mucha responsabilidad. No es la primera vez que ha venido, en otras ocasiones ya se llevaron, aquí, el premio del Patronato, pero en el Certamen Juvenil, han conseguido primeros premios cuando los niños eran más pequeños. Nos comentaba también que conoce Torrevieja ya que tiene pariente aquí, y que es difícil mejorar el Certamen, ya que la organización te trata con exquisitez. Las polifonías interpretadas han sido específicamente compuestas para ellos, la primera de un compositor de Alicante.
Tristan Caliston Ignacio, director del Coro “Imusi Capella” de Filipinas, comentaba que es la segunda vez que viene, la primera fue hace diez años, y que está muy bien la organización, la ciudad, el festival, y agradecen el estar aquí, que les encanta.
Sabina Martínez Boj, directora del Coro Maestro Casanovas y profesora del Conservatorio de Torrevieja, en su valoración sobre la última velada, nos comentaba que los niños habían sido una delicia, y que entre los cuatro coros, se quedaba con los 2 últimos, el de Filipinas es un coro profesional, perfectos tanto en habaneras como en polifonía, pero aún así un coro profesional, que es una ventaja y los niños, del tercer coro, es un mérito ya que empastar voces tan distintas de todas las edades, y que suenen, es difícil, ya que lleva coros de niños también y han hecho un repertorio dificilísimo. En cambio, el primero de la noche, lo ha visto un poco fuera de lugar y el segundo coro, tampoco le ha terminado de gusta, tenía un sonido muy abierto y demasiado fuerte, faltándole pianos y matices y a veces la interpretación ha sido un poco brusca, notando un cambio cuando en la última pieza han bajado, puede ser que la connotación no les haya favorecido.
La entrega de las metopas a los coros participantes en esta tercera velada de competición, la realizaron Inmabel Celdrán Boj, César Berná Poquis, Sabina Martínez Boj y Antonio Martínez Cardona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: