• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El público disfrutó de una velada brillante que cierra las noches de la fase de concurso


Esta noche se conocerán los ganadores de la 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

La cuarta y última noche de competición de esta 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha logrado emocionar al público en una velada dinámica en la que se ha destacado, entre otros aspectos, la calidad de los coros nacionales participantes.
La noche ha tenido como protagonistas a cuatro coros, procedentes de Guadalajara –“Grupo Vocal Kromática”-, Vizcaya –“Gaudeamus Korala”-, Austria –“Upper Austrian Youth Choir”- y Filipinas –“Imusi Capella”-.
El primer coro en actuar ha sido “Upper Austrian Youth Choir”, un “coro proyecto” que interpreta estilos musicales muy diversos -desde el pop actual hasta la música clásica-. La formación, muy numerosa y con una sonoridad y energía muy potente, bajo la dirección de Alexander Koller ha interpretado la habanera más demanda por los coros que se inscriben en el Certamen, “A tu lado“ de Matías Antón y Javier Busto. La otra habanera libre interpretada ha sido “Para siempre Torrevieja”, compuesta por José Antonio Roda Batlle.
En el apartado de polifonía, la formación ha elegido la obra del renacimiento italiano “Mia benigna fortuna” escrita por Cirpiano DeRore, y “Os justi”, partitura escrita por el compositor de obras religiosas Anton Bruckner.
Grupo Vocal Kromátika, procedentes de Guadalajara, han sido los siguiente en participar con una actuación en la que la formación ha logrado conectar con el público. La formación, que ha obtenido premios en concurso corales a pesar de su reciente formación -2011- ha generado numerosas alabanzas entre el público asistente. En el apartado de habaneras han elegido un repertorio muy conocido por el público torrevejense -“Marinero” de Miguel Asins Arbó, obligada en 1981, y la popular “Habanera salada” de Ricardo Lafuente y Eduardo Gajardo-. La formación, que también destaca –como el primer coro- por su potente sonoridad, ha realizado una interpretación de las habaneras muy “al detalle”, con mucha expresividad y con los detalles interpretativos musicales muy definidos.
En el apartado de polifonía, la coral guadalajareña ha seleccionado dos obras muy complejas tanto interpretativa como técnicamente, “The conversión or Saul” (“La conversión de Saúl”) del compositor americano Z.Randall Stroope, y “Fariñona y marañueles”, obra folclórica asturiana compuesta por el compositor alicantino Albert Alcaraz.
Tras el descanso han actuado los vizcainos “Gaudeamus Korala Vizcaya”, una formación de voces iguales constituida por 60 coralistas de entre 7 y 50 años, y que ha participado con éxito en numerosas ocasiones, tanto en el Certamen Juvenil de Habaneras como el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En el apartado de habaneras han interpretado con gran delicadeza la metáfora del amor “El ruiseñor y la flor” de Ricardo Lafuente Aguado y “La paloma”, del compositor vasco Sebastian Iradier y arreglos de Manuel Martínez Guirao.
En la sección de polifonía han interpretado en primer lugar “Rugen erasoaldia”, una escalofriante obra compuesta por Albert Alcaraz que simula el bombardeo de Guernica mediante sonidos, melodías y cuadros plásticos. Posteriormente han interpretado “Ikilimikiliklik” de Tobin Stokes, una obra rítmica que ha gustado en el público, y en la que la formación recurre nuevamente a los cuadros plásticos y la simulación de sonidos.
El último coro en actuar ha sido “Imusi Capella” de Filipinas, con una actuación que ha gustado al público asistente y que ha consolidado la última noche de competición. La agrupación, creada en 2002, ha interpretado las habaneras, curiosamente, a un ritmo bastante más ligero del que está acostumbrado el público torrevejense. Como libres han elegido la habanera “Niña Mersé” de Federico Moreno Torroba compuesta en 1982 expresamente para el Certamen y “Tú, mi barco y el mar”, escrita por Gregorio García Segura.
Las obras polifónicas, de gran complejidad, seleccionadas por la coral filipina han sido “Mate saule” de Peteris Vasks, una curiosa composición que inicia con dos voces y finaliza con quince, y “Pamugun” de Francisco F.Feliciano, composición que ya ha sido interpretada previamente en la historia del Certamen y que la formación filipina ha cantado esta noche de manera brillante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: