• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2015
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Páginas

El archivo municipal carece de licencia de apertura y de contrato de alquiler en vigor


Las condiciones térmicas ponían en peligro la salud de los trabajadores. El precio que se paga en concepto de alquiler mensual es de 9.505,28 euros

Victor Ferrández, cocnejal de Patrimonio

Victor Ferrández, cocnejal de Patrimonio

“Los informes técnicos y la documentación demuestran que el local del archivo municipal no tiene ni contrato de arrendamiento en vigor ni licencia de apertura que permita la tramitación de dicho contrato” según ha informado el concejal de Patrimonio y Archivo, Víctor Ferrández.
Ferrández ha asegurado que esta circunstancia está motivando que “todas las facturas del alquiler de este local reciban un reparo suspensivo de los servicios de intervención”un reparo que textualmente indica que es “por omisión en el expediente de trámites esenciales”.
El local en el que está ubicado el archivo municipal, en la calle Antonio Machado, carece de contrato desde noviembre de 2013 ya que unos meses antes de que dejara de estar vigente se inició la tramitación de uno nuevo que “nunca se formalizó” y que, además, tenía un periodo de vigencia de un año. Es decir que “el contrato nunca se formalizó pero de haberse hecho ya habría terminado. El PP tarda más en hacer un contrato que lo que duran” ha añadido el concejal.
Respecto de la licencia de apertura ha dicho que los técnicos municipales requirieron al anterior concejal de Patrimonio que diera las instrucciones oportunas para obtener la licencia de apertura en noviembre de 2013, el día 18. Fernández ha dicho que esto significa que “inmediatamente después de iniciar el contrato el PP ya sabía que no existía licencia de apertura y no hizo nada”
Además, la propia Oficial Mayor del Ayuntamiento, informa que la tramitación del contrato que se inició en noviembre de 2013 “en la actualidad se encuentra en suspenso, que se retomará cuando el local a arrendar obtenga la licencia de apertura correspondiente”.
En este sentido, Ferrández ha explicado que “la excusa” con la que el anterior concejal de patrimonio venía solicitando el levantamiento del reparo suspensivo de intervención se fundamentaba en que “el estado de tramitación del expediente de contratación para la prestación de dicho suministro se encontraba en trámite” algo que para el actual edil “no era real y el PP lo sabía desde hace mucho tiempo”.
SOLUCIONES
Para poder resolver esta situación el concejal de Archivo ha informado de que ha solicitado un informe al servicio de Aperturas sobre los “documentos que tiene que aportar y “las medidas” que son necesarias para la “obtención de la licencia de actividad de actividad del inmueble”
En el momento en el que lo reciba “daremos solución inmediata a las deficiencias que pueda tener el inmueble para obtener dicha licencia y para poder continuar con la tramitación del contrato de arrendamiento.”
Ferrández también ha informado de si “las necesidades para obtener la licencia de apertura requieren inversión hablaremos con los propietarios y les plantearemos que el coste no repercuta en los bolsillos de los ciudadanos, sino en una rebaja del alquiler mensual.”
Las facturas del alquiler mensual que el Partido Popular acordó con los propietarios del local ascienden 9.505,28 euros al mes y se van a continuar “tramitando y pagando” ya que desde el equipo de Gobierno se considera que se trata de “un servicio esencial”.
Sin embargo, el edil ha asegurado que “en la tramitación de un futuro contrato negociaremos a la baja el alquiler, ya que es necesario formalizar este contrato hasta que se pueda reubicar definitivamente el Archivo Municipal.”
CONDICIONES DE TRABAJO
El edil ha comenzado su comparecencia haciendo referencia a las condiciones que padecen los trabajadores del archivo donde no se cumple “con los mínimos de seguridad exigibles, en lo que a condiciones térmicas se refiere.” Según se acredita en los informes técnicos desde 2009.
Esta circunstancia les ha llevado a tomar distintas medidas de urgencia y ha asegurado que por la seguridad y salud de los trabajadores tomarán “las medidas que sean necesarias hasta que el archivo sea reubicado de forma definitiva” y ha asegurado que para nosotros la seguridad de los trabajadores es lo primero.
Los sucesivos informes y sus recomendaciones “no han sido atendidos por el anterior gobierno del PP” ha informado Ferrández, quien ha añadido que en 2014 los trabajadores municipales solicitaron un informe al servicio de prevención de riesgos laborales, informe que “corrobora que la humedad es superior al 50% y las temperaturas superiores a 30º en muchas de las dependencias del Archivo municipal, excepto en las oficinas”.
Esta circunstancia supone el “incumplimiento” del Real Decreto 486/97 de Lugares de trabajo que habla de un máximo de 27º en oficinas y sobre todo representa “un peligro para la salud de los trabajadores”
Por último ha señalado que se han comprado ventiladores para las zonas de trabajo más calurosas y una máquina de agua fresca potable como recomienda el informe de riesgos laborales y que las empleadas de la limpieza puedan realizar su trabajo con ropas amplias de tejido ligero en lugar del uniforme habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: