• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2015
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Páginas

Retrato a un Año Nuevo


ano-2016Encarna Hernández Torregrosaencarna

Lo curioso de una ciudad como Torrevieja, es que sin movernos de nuestras calles, podemos vivir las tradiciones navideñas más singulares de pueblos o ciudades que geográficamente se encuentran a grandes distancias, y que son asumidas como propias. Así se puede ver junto al tradicional nacimiento el típico abeto a los que se unirán los tres Reyes Magos.
Pero las Fiestas Navideñas, son para volver a ver a las familias –que se encuentra lejos-, a los amigos con los que compartir unos buenos momentos. Son instantes para el recuerdo y los regalos. Y como regalo imaginemos estos momentos en distintos pueblos, como en Perú cuando cantan villancicos asistiendo a la misa del gallo. Los grupos de jóvenes, en pandilla, recorren las casas a manera de adoración al niño, con bailes y cantos. Viajemos a la Navidad de los niños rusos, para los cuales el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Lo extraordinario es que visita sus casas el Abuelo del Hielo. En Chile la Navidad está acompañada por el Viejo de Pascua, aunque el centro de la fiesta está en el Árbol de Pascua, junto al que se sitúa el Belén. Podríamos vivir el Diwali, o Festival de la Luz, que indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. O en el caso de los chilenos, con el día de las “velitas”. Se encienden a las puertas de las casas, y dicen, que se alumbra el camino a la Virgen. Podemos unirnos a los británicos con su Nochevieja, en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año. La tradición del “aguinaldo” -algo propio de esta tierra en otras épocas- se mantiene en bogota. Solo que para los colombianos, se trata de diversos juegos con los que divertir a los niños y en los que participan los mayores. Igualmente se celebra la cena de Navidad donde el pavo es la estrella. Los alemanes por su parte, despiden el año brindando en honor a San Silvestre. Podemos imitar a los parisinos, que salen a la calle para despedir el año en los Campos Elíseos. México celebra la navidad con representaciones teatrales o “pastorelas” donde participan ángeles, pastores y diablos. Asimismo se instalan Nacimientos y posadas. Aunque en este pequeño recorrido, no podemos dejar de mencionar otra curiosidad al llegar el día 31 de diciembre, 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Así se libera el mal en el período que comienza.
Ya sea con el tradicional nacimiento, con un abeto lleno de regalos, entre Papa Noel o los Reyes Magos, todos al llegar estas fechas, entregamos a manera de regalo el saludo: Feliz Navidad y Año Nuevo.
Teniendo en cuenta las muchas las nacionalidades, que convivimos en esta ciudad, en un intento de ofrecer los mejores deseos, quería decir a los alemanes– Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!; Rusos – Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom; Ingleses – Merry Christmas & Happy New Year; Ucranianos – Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!; Noruegos – God Jul og Godt Nyttår; Árabes – I’D Miilad Said ous Sana Saida; Franceses Joyeux Noël et Bonne Année; Finlandeses Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua; Búlgaros– Vasel Koleda Tchesti nova godina!; Irlandeses -Nollaig Shona Dhuit; Maorís – Meri Kirihimete; Iraquís – Idah Saidan Wa Sanah Jadidah; Vietnamitas – Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien; Griego – Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chornos. Japoneses – Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto. Polacos Wesolych Swiat Bozego Narodzenia; Brasileños Boas Festas e Feliz Ano Novo; Serbios -Hristos se rodi; Suecos – God Jul och Gott Nytt År; Armenios – Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand; Rumanos – Sarbatori vesele; Daneses – Glaedelig Jul; Italianos Buon Natale e Felice Anno Nuovo; Croatas – Sretan Bozic; Lituanos – Linksmu Kaledu; Serbio-Croatas – Sretam Bozic Vesela Nova Godina; Irlandeses Nollaig Shona Dhuit; Portugueses Boas Festas e um feliz Ano Novo.La lista sería interminable, así que para aquellos que no figuran en este improvisada tarjeta ¡¡FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: