• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2016
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Páginas

  • Anuncios

Entrevista con el pianísta Jorge Carrasco


“Emocionarte con la música, es de lo que se trata”

Carrasco, ovacionado ayer al final del conceirto (Foto: J. Carrión)

Carrasco, ovacionado ayer al final del concierto (Foto: J. Carrión)

Francisco Reyes Prieto

Encontramos a Jorge Carrasco preparando en el Palacio de la Música el concierto que se ofreció ayer por la tarde en el Auditorio Internacional con la Orquesta Sinfónica. Residente en Londrés desde hace nueve años, ciudad por donde pasaron otros afamados intérpretes torrevejenses como María Gil o José Hódar, Carrasco disfruta de un gran momento artístico como pianista repertorísta de ballet en prestigiosos centros universitarios y también como acompañante de destacados cantantes. No oculta su emoción de volver a Torrevieja, donde le gustaría hacer muchas más cosas.
El concierto que se ofreció ayer sábado por la Orquesta Sinfónica de Torrevieja dedicado a Beethoven, ha reclamado la presencia del pianista torrevejense, Jorge Carrasco. ¿Cómo afrontó este compromiso?
Pues bien, es la segunda vez que colaboro con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Pepe Sánchez me llamó en mayo y me propuso hacer un concierto de Beethoven. Yo en principio pensé en otro concierto, pero él me dijo de hacer “El Emperador” y yo le dije que me diese una semana de tiempo porque es un concierto que nunca he tocado. Entonces lo estuve mirando un poco y enseguida vi que me apetecía mucho este reto. Es un concierto con mucha fuerza, que también requiere una técnica bastante potente y es un concierto muy largo y es el último concierto de Beetovhen, y el nombre de “El Emperador” es porque Austria estaba en guerra contra Napoleón cuando estaba invadiendo Viena. Entonces el nombre no tiene ninguna relación con Napoleón como a veces se cree. “El Emperador” viene por la magnitud que tiene el concierto.
¿Qué le recomendó en su momento al público para que fue preparado a lo que iba a escuchar?
Precisamente en este programa se tocaron dos de las grandes obras de Beetovhen, porque este concierto es el más conocido y favorito de mucha gente. Es un programa íntegro donde se pudo disfrutar de la pura esencia “beetohoveniana” digamos. Y la séptima sinfonía es también una de las de por excelencia del compositor, entonces es un concierto donde se pudo disfrutar de una orquesta que está funcionando muy bien. Yo me sorprendí muchísimo, aunque hace cinco años que yo ya toqué con ellos haciendo un Mozart y me gustó mucho el sonido, la forma que tienen de interpretación, en un entorno que también ayuda como es el auditorio que también suena muy bien, y yo creo que el público disfrutó.
En esta ocasión es el piano, pero podría hacerlo con otros instrumentos también.
Bueno si, Profesionalmente es el piano, aunque estudié algunos años violín y luego más que nada me he dedicado al canto coral. Profesionalmente colaboro y actúo con coros de cámara y también es un mundo que me apasiona muchísimo y de hecho fue como comencé la música aquí en Torrevieja, cantando de niño en coro. Yo empecé en el coro con Ricardo Lafuente en el Colegio Virgen del Carmen, también toqué unos años la guitarra con Cecilio Gallego, era muy pequeñito. Luego ya seguí con el Coro Francisco Vallejos y con el Maestro Casanovas. Esto ya fue paralelo cuando empecé con el piano con Conchita Boj.
¿Cuantos años en Londres ya?
Pues ya son nueve. Es donde más tiempo he residido fuera de Torrevieja, de momento. Allí trabajo en varios centros universitarios como el Central Schhol of Ballet, como repertorísta de ballet y también coordino lo que es el departamento de canto. Yo como pianísta me he especializado mucho en repertorio con cantantes y este es un mondo donde me encanta moverme. A parte de esto trabajo también en otro centro de danza contemporánea, el London Contemporary Dance Schhol como pianista, y recientemente estoy colaborando bastante con el Royal Ballet Schhol.
¿Cómo se ve Torrevieja desde allí?
Yo siempre he tenido a Londres un poco relacionado con Torrevieja, por otros músicos que han vivido allí, como fue la pianísta, María Gil, que murió y está enterrada allí. Y José Hódar también pasó una temporada en París y luego se fue a Londres. Entonces siempre lo había relacionado con Torrevieja por estos dos grandes pianístas que ha dado Torrevieja. La verdad es que yo estoy muy en contacto con Torrevieja, vengo mucho porque la familia me tira mucho, también los amigos y mi pueblo en general. También es verdad que está muy bien conectado Londres con Alicante y me encanta venir. Es una manera de llevar bien vivir en una ciudad como Londres, donde las cosas son más estresantes, donde las horas pasan más rápido y donde el clima no es tan maravilloso como el que tenemos aquí.
En todos estos años de tu carrera y de tu dedicación ¿ha cambiado mucho el mundo musical?
No se decir si ha cambiado mucho, quizás he sido yo el que ha cambiado en cuanto a ver la música. Cuando eres estudiante y te estás formando vas a los conciertos con ciertas expectativas e ideales, que luego después de unos años de trayectoria pueden cambiar. Evidentemente yo alli tengo la oportunidad de ver a gente que antes aquí era muy difícil encontrar. Me tenía que ir a Valencia, a Madrid o cuando viví en Barcelona ya la posibilidad de ver painístas de referencia ya era un poco más fácil, Pero ahora es mucho más fácil y lo que yo siempre intento es mantener esa emoción y las ganas de emocionarme y de disfrutar en un concierto y de que la música es algo que siempre ha formado parte de mi y que me ha hecho vivir y tener un sentido especial. Emocionarte con la música, es de lo que se trata como intérprete y también como emisor de la música que estás interpretando para los demás, es la conexión con el público lo que tenemos que buscar.
¿Qué significado tiene para Jorge Carrasco las habaneras y todo lo que rodea al mundo de los coros en Torrevieja?
Si no hubiera sido por la tradición de coros de Torrevieja yo no habría sido pianísta De hecho a mi me animaron a tocar el piano, y fueron Conchita Boj y Manuel Martínez Guirao, porque me escucharon cantar en estos concursos de villancicos que se hacían en F.P. y Manolo que conocía a mi famiilia me dijo “chiguito por qué no te metes al coro” y estuve cantando allí un tiempo y Conchita fue la que me dijo por qué no probaba el piano y fue así como yo comencé. Empecé tarde pero antes me había iniciado de muy pequeñito cantando habaneras, que es lo que hemos hecho aquí. Gracias a esta tradición y a que yo creo que desde pequeño a mi la música a mi me ha movido muchísimo he podido dedicarme profesionalmente a la música.
¿Que le añadiría culturalmente a Torrevieja?
Torrevieja culturalmente es un sitio fuerte comparado con otros lugares. Aqui se han movido muchas cosas y algunas muy interesantes, pero yo creo que hay que tener otros referentes y fijarse y un poco se puede estar más abierto a nuevas cosas. Yo estoy a favor de mantener la tradición, pero al mismo tiempo estoy de acuerdo en que se tiene que innovar, abrirse y que hay muchas cosas y gente creativa que puede aportar muchas cosas. Yo creo que el ritmo que ha llevado siempre Torrevieja ha sido bueno. Se han hecho muchas cosas y se ha dotado de sitios para poderlas realizar y de gentes con muchas ganas. La línea a seguir es estar abierto a nuevas experiencias y maneras de entender el arte.
¿Proyectos para el futuro?
Pues de momento seguir en Londres, donde me gusta vivir y el trabajo que hago. Ahora estoy teniendo una oferta de tocar en otro sitio. Conciertos con algunos cantantes con los que colaboro normalmente allí, algún proyecto con el Coro Cervantes… En Londres de momento no tengo para aburrirme y tengo cosas muy interesantes y también poder colaborar más aquí en Torrevieja. Hacía mucho tiempo que no tocaba aquí y me encanta tocar en mi pueblo.
La gente de Torrevieja siempre te aporta muchas cosas
Si, la gente que viene a verme lo hace con mucha ilusión y yo también lo siento de esta manera.
¿A quien le dedicarías el concierto?
Pues vendrán muchos amigos, gente muy querida pero siempre que vengo a Torrevieja, la principal razón es mi familia, mis padres, mi sobrina, mi hermano y yo siempre los tengo muy en mente cuando toco aquí.

Muchas gracias por atendernos y que no pase mucho tiempo en volver a Torrevieja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: