• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2016
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Páginas

La entrevista: Alfonso Ortuño  caricaturista y pintor


El polifacético artista oriolano Alfonso Ortuño nos muestra en el Real club Náutico de Torrevieja,  una exposición retrospectiva que se compone de 24 láminas que en su momento fueron publicadas en semanarios y revistas a lo largo de los 25 últimos años del siglo pasado. 

Alfonso Ortuño

Alfonso Ortuño

Mari Carmen Lavesa Corral

Con motivo de esta nueva oportunidad que nos ofrece el pintor y caricaturista oriolano, nos acercamos hasta el salón del R.C.N. para pasar un rato distendido y conocer un poco más de su vida y obra. Nacido en Orihuela, cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Murcia y más tarde en Madrid. Posteriormente trabajó como dibujante en una agencia de publicidad y en 1969, de la mano del periodista Manuel Martín Ferrán, colabora en la elaboración de un periódico diario que salió a la calle a primeros de 1970. En ese mismo año comienza a trabajar como colaborador en la redacción del Telediario 24 horas de Televisión Española, siendo su labor la caricatura política, género desconocido en esas fechas en España. Hasta 1992 trabaja como dibujante en los servicios informativos de TVE. Durante aquellos años compaginó su trabajo en el ente público con otros de prensa escrita y radio como por ejemplo Mundo Obrero, Expansión, Sábado Gráfico, Cambio 16, Interviú, Hermano Lobo, Tiempo, Diez Minutos y un largo etc. Ha realizado numerosas exposiciones y muestras pictóricas por todo el ámbito nacional, y ha ilustrado también numerosos libros entre los que destaca “El Santoral de Luis Carandel”. Aficionado a la gastronomía es autor del libro  “Viaje a los arroces”, Es que fue premiado por la Academia Española de Gastronomía y actualmente colabora como tertuliano en Onda Cero Vega Baja, los martes por la tarde,  en el programa “Onda Gastronómica” que dirige Esther Sánchez.

MCL. Sobre su exposición, que nos asegura “permanecerá abierta hasta que él quiera”, nos dice que es una continuación de otra anterior, que hizo las pasadas Navidades en el Museo San Juan de Dios de Orihuela y contempla 24 láminas,  muchas de ellas realizadas en los años 70 cuando hacía la página de humor para la Revista del Colegio de Arquitectos de Madrid.  Alfonso, que es más difícil de caricaturizar,  los personajes o los edificios?

A.O.  Son dos cosas bien distintas, porque caricaturizar personas, siempre tiene la intención de poner al personaje en la palestra, con una intención política en la mayoría de los casos. Mientras que en estas de arquitectura, más bien es una intención social y te tienes que adaptar a la forma y a la revista para la que estás trabajando.  Pero yo en este tipo de páginas, he ido más  a un tipo de humor un poco más blanco, más general. Y luego me gusta mucho, el absurdo. Por ejemplo, hay un dibujo, que es un estriptis en un campo nudista que es un contrasentido. O que diría yo… una partida de Dominó en una nave espacial. Pero sobre todo, en estas láminas lo que hay, es mucho cuidado con el dibujo, siguiendo un poco la estela de los grandes dibujante europeos como  Jean-Jacques Sempé, que para mí, es uno de los grandes y en España, hay también uno muy bueno, que es Juan Ballesta, cuyas viñetas han aparecido han aparecido en publicaciones de gran prestigio periodístico como Le Monde, Washington Post, Herald Tribune o Paris Match.

MCL. Cual podría ser una caricatura, si es que te la has planteado,  de la situación que estamos viviendo a nivel nacional?

A.O Una no, la situación da para muchas más. Da para toda una serie completa, por todo lo que está sucediendo.  En mi opinión, con motivo de una crisis, muy mal resulta,   es mi opinión personal;  han surgido en la escena política, nuevas formaciones, que con toda la coherencia del mundo, tenían que salir. Pero eso ha formado un cisco en el panorama político nacional, que resulta infumable.  A eso, además,  hay que sumar que en los últimos años,  también ha habido una mala política con respecto a Cataluña, lo que  ha originado que se arme un follón que no se había formado desde Compayns. Hay tanta voracidad electoralista… que está acabando con todo.  Y eso,  a efectos de una caricatura es muy difícil de poder reflejar

MCL. En que te ocupas actualmente, que proyectos te estimulan la creatividad?

A.O. Estoy ilustrando un libro que está escribiendo un amigo sobre anécdotas y chascarrillos. Quiero preparar una exposición para este verano que coincida con el Cincuentenario del Club Náutico… y como no me faltan ideas, pues hay un proyecto muy bonito que me gustaría hacer y de hecho ya se lo he planteado al alcalde y a Fany Serrano. Me gustaría ponerles cara a los personajes más sobresalientes del callejero de Torrevieja,  acompañadas de unas líneas con una pequeña descripción.  Pienso que sería bonito dar a conocer el rostro de Personajes como María Parodi, los hermanos Darblade… Tengo previsto reunirme con Paco Sala con el fin de buscar documentación. Porque es un trabajo que quiero empezar  cuando tenga material.

MCL. Has escrito un libro sobre arroces y cada martes colaboras en el programa de Onda Cero “Onda Gastronómica” eres el típico cocinillas?

AO. Bueno, me gusta sobre todo, la cocina tradicional. Hoy por ejemplo he hecho un cocido.

MCL. Pues luego te pediré una receta para el magazine de la próxima semana. Y para ir cerrando ya esta entrevista, dime algún rincón de Torrevieja, que te guste frecuentar?

A.O. Hay muchos, por ejemplo… a mí me gusta mucho, el paseo las Rocas. En verano por supuesto, el Tintero. El Tintero, para mí es uno de esos sitios al que iba de pequeño con los amigos de mi padre, que lo frecuentaba a la hora del vermut. Además me he hecho muy amigo de Ángel que es el que lo lleva ahora y para mí es un sitio entrañable.  Los lugares como el Bar la Marina o el Club… son de esos sitios, de los que Torrevieja no puede prescindir.

Pues, aunque se nos quedan muchas cosas de nuestra conversación con Alfonso Ortuño en la grabadora,  la próxima semana les facilitaremos su  receta de Cuajado de Berenjenas, con la que según nos dice, siempre que lo ha hecho, ha triunfado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: