• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Francisco Reyes, pregonó “su Semana Santa”, desde el corazón


Rosario Chazarra, presidenta del Cristo de la Caída, recibió el Capirote de Oro y la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, estrenaron la obra “Esperanza y Paz”, de su director Adrián Hurtado Aldeguer

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Texto íntegro del Pregón de F. Reyes

Álbum 2, pinchando sobre la foto

Álbum 2, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pregón

VÍDEO: Pregón

Volvió el Pregón a los pies de la Purísima, como bien dijo el pregonero, en un acto que concitó numeroso público para ver y escuchar a uno de los referentes de la comunicación en Torrevieja, como es Francisco Reyes Prieto Pérez, Director del Semanario “Vista Alegre”, corresponsal de “La Verdad” en Torrevieja, colaborador de Televisión Torrevieja y asiduo contribuyente con sus escritos y presentaciones, allí donde se le solicita. Pero, en palabras del moderador del acto, el periodista, Antonio Aniorte, por muchas presentaciones y pregones que haya hecho, este suponía para Reyes el más querido. Porque Francisco Reyes, fue uno de los pilares de que Torrevieja recuperara su Semana Santa. Antes del inicio del pregón el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jesús Sánchez Seva, dijo en sus palabras que este será un año de los más importantes desde la refundación de la Semana Santa, al tener que adaptarse cada una de las Cofradías a las normas que marca el Obispado en cuestión de estas Asociaciones. Así mismo hizo un alegato en que pidió, directamente a los políticos una mayor implicación en la ayuda a la Semana Santa torrevejense, declarada Fiesta de interés Provincial y que cada año genera importantes benéficos económicos para la ciudad y pidió que se acaben los proyectos pendientes de la Junta Mayor por parte de la administración local. Previamente al inicio del acto, la Banda de la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos”, entonó “San Pedro Apóstol” de Alberto Escámez, del que se celebra el 120 Aniversario de su nacimiento, y que fue director de la UMT en los años 60. Las primeras palabras del Pregonero fueron para la Inmaculada, que junto a la Custodia y San Juan es protagonista de la Procesión del Domingo de Resurrección.
Francisco Reyes dijo sentirse emocionado y orgulloso al colocarse delante del “ambón negro de hierro forjado que tocaron con sus manos todos los pregoneros que ha tenido la Semana Santa”. Entre ellos recordó al primero que inició estos menesteres, Juan Mateo, y algunos tan destacados como el memorable de Paloma Gómez Borrero, o José María Carrascal, que quedó tan enamorado de nuestras procesiones, que al año siguiente, vino a participar en la Procesión del Silencio. Y como no, recordó a su antecesor, el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo y con especial énfasis a Tomás Valcárcel. Todo su pregón estuvo lleno de referencias a los hombres y mujeres que hicieron realidad que los santos de la Semana Santa salieran a la calle, algunos de ellos con sus “motes” o “apodos”. El hecho que despertó su interés por entrar en la gran familia de la Semana Santa fue un cartel que había en un escaparate que pedía gente interesada en recuperar las procesiones, llamando a un teléfono y así lo hizo. Recordó el pregonero las mil y una peripecias que se tuvieron que hacer para ir recogiendo y restaurando, imágenes, ropajes y demás accesorios, dando viajes a varias ciudades, para comprar bordados y otros aderezos. Unas reuniones interminables según Reyes, salpicaban la vida de la cuidad, que quería recuperar cuanto antes su semana de Pasión, y que se hizo realidad en 1981. Los nombres propios salpicaron el texto en el que el pregonero recorrió la historia de las actuales procesiones. Por último fue recreando cada una de las cofradías en orden cronológico, dando los datos de sus autores, como los Hermanos Blanco, el Cristo de Manuel Hurtado, Víctor García Villagordo, Valentín García Quinto, Romero Zafra, José Hernández, Vicente Segura o José María Ruiz Montes. Cada paso fue descrito con meticulosidad y con ese amor que solo pueden sentir los que han vivido el día a día del crecimiento de una semana Santa como la nuestra, que según dijo está viviendo uno de los periodos más largos y fructíferos de su historia. Relató aquellas primeras reuniones realizando itinerarios y composiciones de las procesiones y el orgullo de aquel día que expresaron “la Dolorosa ya está en la calle”. Especial mención para la Cofradía de San Juan Evangelista, a la que pertenecen sus hijas y su mujer, y que esta portados por jóvenes, contando con un pequeño paso para los, Evangelios que es portado por niños, que son el futuro y continuidad de las Cofradía. Acabado el pregón el Presidente de la Junta Mayor de Cofradía le entregó, el estandarte de la JMC, en miniatura a modo de recuerdo por su labor de un pregón que será recordado mucho tiempo. Llegó de nuevo el momento de la Música y la Banda estrenó la obra de su director, Adrian Hurtado Aldeguer, “Esperanza y Paz”, una hermosa obra que realmente gustó mucho. La presidente de la Cofradía, Ana Isabel Ferrándiz, entregó un cuadro con una reproducción de la Virgen de la Esperanza al director.
Llego por último el momento de la entrega del Capirote de Oro a Rosario Chazarra García, de manos del presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jesús Sánchez. Rosario es una cofrade de toda la vida que desde hace 16 años preside la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída.
Asistieron al pregón la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Fanny Serrano, el Diputado Nacional, Joaquín Albaladejo, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón, el concejal de cultura, Alejandro Blanco y numerosos concejales y autoridades, civiles y religiosas. Como cierre del pregón tomaron la palabra, en primer lugar Fanny Serrano, que dijo sentirse emocionada por las palabras del pregonero y dijo que era momento de olvidar la política para vivir una fiestas de semana Santa, en la que triunfe la concordia. Por último el Párroco de la Inmaculada y Consiliario de la JMC, cerró el acto con unas palabras de exhortación al Perdón y la Oración en estas fechas. La Banda de Música cerró el acto con un homenaje a la Purísima, entonando “Mater Inmaculada” del maestro Francisco Grau Vergara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: