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Los votos de “Ciudadanos” dan luz verde a la municipalización de la recogida de residuos


Los concejales del PP votaron en contra por considerar que faltaban informes que avalasen la propuesta

Álbum, pinchando sobre la foto (J. Carrión)

Álbum, pinchando sobre la foto (J. Carrión)

(Publicado en el Diario “La Verdad”, 30.4.2016)

La municipalización del servicio de recogida de basura, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento de la costa comenzará a tramitarse oficialmente desde hoy después de que el Pleno celebrado en la tarde de ayer diera el respaldo suficiente para que sea finalmente la opción elegida.
Los cinco grupos que conforman el gobierno municipal dieron su voto favorable a la opción que defendían, mientras que el PP votó en contra y las dos concejales de Ciudadanos se abstuvieron. El alcalde, José Manuel Dolón, fue el primero en defender la memoria presentada en el Pleno que dijo está amparada por la Ley de Bases Reguladora de Régimen Local, de la que recordó que ampara que entre las competencias municipales está la de gestionar los residuos sólidos.
En todo momento Dolón argumentó que revertir el servicio de limpieza a la gestión directa era la opción más económica y aseguró que en los últimos cinco años se ha pagado a la contrata un total de 94.814.716 euros, lo que supone un coste medio anual de casi 19 millones, a pesar de que «desde hace un año y medio que no se amortiza ningún tipo de maquinaria ya que la contrata finalizará agotando sus prórrogas el próximo 13 de junio». El alcalde también señaló que los trabajadores de la limpieza «vienen peleando desde hace mucho tiempo porque la contrata no se dividiese y esta es la forma de hacerlo», así como citó varios informes de Aseo Urbano y Fiscalización «que nos dan la razón y que dicen que no hay impedimento para la municipalización». El regidor incidió en que el coste con gestión directa supondrá 13.170.000 euros anuales, con lo que «el ahorro será de 4.640.000 euros».

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