• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El MARQ, el MUBAG y el IAC celebran este fin de semana el Día Internacional de los Museos con una completa programación cultural


Jornadas de puertas abiertas, talleres, concursos o visitas guiadas son sólo una pequeña pincelada de todas las propuestas que se desarrollarán del 20 al 22 de mayo
051716 R.P. dia de los museosEl MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suman, tras varios años consecutivos, al resto de centros de la ciudad para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” que se celebrará este fin de semana con un completo programa de actividades para toda la familia.
Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, concursos o juegos coparán el protagonismo durante el próximo viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de mayo en estos tres espacios culturales de la Diputación de Alicante. Bajo el lema ‘Museos y paisajes culturales’, la ciudad ofrecerá a alicantinos y visitantes un divertido calendario de propuestas gracias a la coordinación del Gobierno Provincial y del consistorio.
El diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana, junto con otras autoridades locales y técnicos museísticos, el compendio de eventos que se desarrollarán durante los tres días. Además, por primera vez se promocionarán las propuestas en Facebook, a través del perfil MuseosDeAlicante, o con la cuenta de Twitter @AlicanteMuseos.
Castillo ha destacado la colaboración conjunta entre instituciones para llevar a cabo esta iniciativa cuyo objetivo, tal y como ha puntualizado, es “acercar la cultura y la riqueza museística a los ciudadanos de toda la provincia y de la ciudad de Alicante”. En su intervención, también ha resaltado la importancia del trabajo en red de los centros alicantinos, quienes conforman, según sus palabras, una gran familia cultural con espacios en los que la calidad, la singularidad y la accesibilidad de sus respectivas instalaciones los hacen más competitivos.

Museo Arqueológico de Alicante

El MARQ conmemorará esta efeméride celebrando jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita, los días 18, 21 y 22. La programación versará sobre el entorno del eje del museo y los yacimientos para dar a conocer el rico legado histórico y cultural de las Torres de la Huerta, con la colaboración del CEIP Mediterráneo de Alicante.
Las actividades presentadas incluyen, además, una serie de talleres enfocados a niños de entre 4 y 12 años, que tendrán lugar el sábado 21 de mayo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, mientras que el domingo 22, se llevarán a cabo de 11:30 a 13:30 horas. La inscripción para participar en estas actividades es gratuita, limitada al aforo del local, y se podrá realizar media hora antes de comenzar el taller.
Asimismo, los visitantes podrán descubrir los paisajes de la provincia de Alicante en la exposición permanente, a través de una apasionante y divertida actividad familiar. A cada grupo se le entregará un pequeño libro para “chequear” las distintas rutas paisajísticas que ofrece el museo y, una vez finalizado el itinerario, recibirán el diploma “Amigo de los paisajes culturales del MARQ”, junto con una entrada de adulto para visitar el yacimiento de la Illeta.
Por otra parte, la exposición “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar” se inaugurará y abrirá al público el próximo jueves 19 de mayo a las 19:00 horas, procedente del Museo de Dinamarca.
Los yacimientos de la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises también participarán en esta iniciativa, abriendo sus puertas de forma gratuita, en su horario habitual, durante el fin de semana. Y para los más curiosos, la Illeta será el domingo el escenario de una visita teatralizada que tendrá lugar a las 11:00 horas bajo el título “Cuna de Civilizaciones”.
Cabe destacar que, al igual que en años anteriores, la celebración del DIM estará vinculada a la colaboración con asociaciones y colectivos con riesgo de exclusión social. El MARQ, buque insignia de la accesibilidad, ha organizado visitas y talleres con usuarios de la Asociación Síndrome de Down de Alicante, Aspanion y Apesoa. Los pequeños de la Unidad Pedagógica del Hospital General también serán protagonistas a través de una exposición de dibujos en la que mostrarán su particular visión de nuestro patrimonio cultural.
Museo Bellas Artes Gravina
Por su parte, el MUBAG celebrará jornadas de puertas abiertas el sábado 21 -en horario de 10:00 a 24:00 horas- y el domingo 22 de mayo -en horario de 10:00 a 14:00 horas-. Durante estos dos días los visitantes dispondrán de tres actividades libres para desarrollar: el espacio Tablet-Art, en el que podrán realizar juegos relacionados con obras de Emilio Varela y Joaquín Sorolla; el photowalk en el que se podrán fotografiar la obra de Varela por primera vez, así como el centro y alrededores y subir las instantáneas a las redes sociales con #YovoyalMUBAG; y finalmente el cuadro gigante modular, en el que los usuarios podrán pintar de manera espontánea una obra de la colección del centro.
El sábado la primera de estas actividades propuestas se dedicará a los más pequeños de la casa (de 4 a 12 años), a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Entre las 18:30 y las 19:30 horas se llevará a cabo una visita guiada a la exposición ‘Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España’, mientras que a las 20:00 horas se celebrará una conferencia sobre ‘Fotografía y paisaje cultural’ impartida por el experto Manuel A. Velandia Mora. Para finalizar esta jornada, a las 22:00 horas se estrenará el nuevo guion de la visita teatralizada a la muestra ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’.
Posteriormente, el domingo se repetirá el taller Tablet para niños a las mismas horas que el día anterior, mientras que de 11:00 a 14:00 horas se desarrollará el taller ‘Photomobile Lab Art / Hacia el paisaje de Emilio Varela’ (para adultos) que impartirá el fotógrafo y artista visual Juan Sanz. A las 12:00 horas se ha programado una visita a la Pinacoteca y Taller de Restauración de la Diputación de Alicante y, para concluir la jornada, a las 13:00 horas habrá una visita guiada accesible, traducida simultáneamente a lengua de signos.
Todas estas acciones lúdico-culturales requieren de inscripción previa (excepto la conferencia del sábado), motivo por el que las personas interesadas deberán llamar al teléfono 965 14 67 87 en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
IAC Juan Gil-Albert
El Instituto Alicantino de Cultura también ha querido sumarse al ‘Día Internacional de los Museos’. La Casa Bardín acogerá un encuentro en el que la profesora de Arquitectura, Ana Gilzsanz, y un grupo de alumnos de la Universidad de Alicante darán a conocer los recorridos, desde la historia y la arquitectura, de los diferentes espacios museísticos de la ciudad. La jornada tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: