• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Retrato: La Cultura de la Gastronómica


No seré yo quien me atreva a resumir toda la riqueza de la gastronomía de nuestra tierra en unas líneas. La cultura y el clima, así como la incorporación de otras costumbres han creado una cocina muy variada en recetas y estilos culinarios.

Jornada Torrevieja y el mar, año 2015 en el Huertano (Archivo O.T.)

Jornada Torrevieja y el mar, año 2015 en el Huertano (Archivo O.T.)

Encarna Hernández TorregrosaEncarna nuevo

En los últimos tiempos, la gastronomía, ha adquirido una vertiente artística. Antes, la cocina era artesanía, reproducción de recetas tradicionales o establecidas de antemano. En la actualidad, los cocineros tienen libertad para crear y se han convertido en auténticos artistas mediáticos. Es por ello que hoy en día hablamos de la gastronomía como otra rama de la cultura de un país. Desde el lunes 20 al 24 de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas de Torrevieja y el Mar 2016 en nuestra ciudad. Estas jornadas como cada año, aparecer en el calendario de actividades de nuestra ciudad mostrando lo mejor de nuestra cocina. En esta ocasión con la intención de promocionar la gastronomía más mediterránea, uniendo a los intereses turísticos, el buen hacer de la gastronomía torrevejense, dentro de los valores que se ofertan en un destino turístico como es el de nuestra ciudad, aunque quizás solo accesible para un público determinado. Se puede decir que la imagen Torrevieja Gastronómica, nace, con una decidida implicación de difundir junto a la cultura gastronómica, el clima, la cultura, el deporte y unos menús cuidadosamente elaborados donde podemos ver mucha cocina marinera, tradicional, a la vez que creativa, donde los arroces se alternan con los pescados y mariscos, en fritura o a la plancha… no faltan las carnes que llegan a las cocinas de los restaurantes de Torrevieja desde los mejores territorios nacionales. Todo ello acompañado de los vinos que son también los principales protagonistas en la oferta de los menús degustación, que han creado los cinco restaurantes que participan en las jornadas como son: Vela Beach, El Puerto, Las Villas, Barlovento y Nautilus.
Como sugerencia me gustaría añadir que estas jornadas, deberían tener otra vertiente: la cultural. De hecho “la cultura gastronómica” es la encargada de proteger y desarrollar la elaboración de los platos y productos, en este caso, de origen torrevejense. Platos como los de antaño, con el sabor a cocina casera tan auténticamente nuestra. Apoyar cualquier iniciativa, ya sea de carácter público o privado que promueva la gastronomía en todos los ámbitos: científico, literario, médico, etc. nos conduciría a un nuevo punto de encuentro para especialistas y profesionales. Por otro lado el fomento de nuestra gastronomía nos llevaría a descubrir entre los jóvenes cocineros, nuevos talentos a los que ofrecer un marco donde promocionar la cocina torrevejense y mediterránea, otorgando premios o patrocinando eventos, estudios, trabajos, exposiciones; bajo el criterio de la Asociación de Hostelería y el ayuntamiento, contribuyendo al propósito principal mencionado anteriormente: proteger y desarrollar la cultura gastronómica de nuestra ciudad “la Torrevieja Marinera”. Son muchos los aspectos que se puede ofertar dentro de “la cultura gastronómica” aunque unas jornadas como las que se ponen en marcha no es mal comienzo. Como idea, lo dejó aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: