• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Entrevista loca a los organizadores de “Área 51”


Fernando Guardiola

IMG-20160731-WA0119Hoy me he desplazado en mi cadilac del 68 hasta la playa del Acequión, y después de quitarme a un montón de ancianas que querían ligar conmigo, me he adentrado a los interiores de La Cueva De Melpómene. Allí estaban, Matías Antón y Pedro Albaladejo. Dos jóvenes intrépidos que tomaron juntos el cuerpo de Cristo hará unos veintiséis años. Ya tienen que tener al Cristo crecidito, pero no es de Ostias, de lo que he venido a hablar con ellos, sino de risas. Y es que estos dos jóvenes llevan un año tratando de hacer reír a una Torrevieja sumida en un espejismo de pesimismo, a unos torrevejenses deseosos de ver a su ciudad deslumbrar más allá de sus montones de sal. No se les puede dar más que las gracias, pues estos dos salaos se están ganando a pulso el puesto de bufones de la corte, y es que no se cortan un pelo con nadie, ni con nada.
Una vez abiertas las tres Charamitas la única empresa privada patrocinadora de la Tercera Edición de AREA 51, seguimos hablando del año que han pasado. Pronto se acerca su primer cumpleaños y desde el 7 de agosto del año pasado han programado más de 40 espectáculos, y cursos con personas tan ilustres como Antón Valén, payaso y parte creadora del espectáculo Korius del Cirque Du Soleil. Un esfuerzo que queda patente con la certeza de un servidor, de que estos muchachos han hecho esto sin ayuda de nadie, y con la única intención de mejorar la vida cultural y turística de Torrevieja.
AREA 51 es el primer proyecto de gran embergadura de esta asociación, y una de las primeras preguntas que quería hacerles es cómo es que este año han decidido llevarlo a un lugar público e involucrar al Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja.
Trabajamos duro en el proyecto durante bastante tiempo, llamando a artistas que estuvieran dispuestos a venir a taquilla y tomando la decisión arriesgada por nuestra parte, de cubrir los cachés de los dos cabezas de cartel. A día de hoy todavía seguimos caminando por el filo de una navaja, ha sido una apuesta muy arriesgada para nosotros, pero sentíamos que debíamos hacerlo y ya teníamos la experiencia de las dos ediciones anteriores.
Pedro: Tenemos la esperanza de que los torrevejenses acaben yendo al teatro como una forma más de divertimento, en este año hemos conseguido acercar a muchos el teatro de una forma más directa, AREA 51 nació como una fiesta del teatro, y con la puesta en marcha de La Cueva De Melpómene, el festival necesitaba un empujón que no habría sido posible sin el interés de la Concejalía.
Fernando Guardiola: Bueno, de todos modos, un festival organizado durante una semana todas las noches, no parece algo exclusivo para los torrevejenses, sino algo más enfocado hacia el turista.
Pedro: Hemos tenido que adaptar el presupuesto a los tiempos que vivimos, técnicamente se hacía muy costoso hacerlo en diferentes fines de semana, por eso la programación de entre semana son de grupos de Murcia, Alicante, o Valencia, por lo que son espectáculos que aparecerán en otras carteleras, sin embargo los fines de semana los hemos dejado para los artistas más difíciles de verlos otra vez por aquí, Pepín Tre suele estar ocupado en la noche madrileña, y Pepe Viyuela está trabajando a fondo en la serie de televisión, ya ha sido un lujazo que nos haya dicho que sí, con la cantidad de trabajo que tiene en televisión ahora mismo. Y el reciente MAX al mejor actor, tampoco le está dejando mucho tiempo libre en futuros proyectos.
Matías: La intención de este Festival es dar a conocer a las compañías cómicas del Levante, siempre tratamos de dar cabida a los espectáculos de artistas de primer nivel que por la escasa proyección cultural de las instituciones no son lo suficientemente reconocidas, algo que consideramos un desperdicio absurdo.
F.G.: Esa es una de las mayores intrigas que tengo, cómo habéis logrado involucrar a tantos personajes ilustres del mundo de la comedia. A qué diablo habéis vendido vuestras almas, por qué con esta programación, os han debido dejar sin ellas, y más cuando sois vosotros mismos los que corréis a cargo con los gastos.
Matías: La Concejalía ha contratado los dos espectáculos con los payasos del Cirque Du Soleil. Tenemos a dos de los mejores payasos nacionales viviendo a nuestra vera, nos hemos criado artísticamente en los mismos lugares, hemos hecho cursos con ellos, y hemos visto sus espectáculos. Vienen de la Compañía “Els Bufons” probablemente, una compañía que de no haberse desecho habría entrado en los libros de historia teatral, de hecho creo que con su corta trayectoria, ya lo consiguió. Y Carles Castillo, es un gran amigo.
F.G.: Sí, pero no todos serán amigos…
Pedro: No nos hemos tomado unas cañas con Pepín Tre, o Pepe Viyuela, sí es eso a lo que te refieres, pero ellos saben que hay cientos de personas como nosotros en muchísimas ciudades y han acondicionado su caché para nosotros. Por otra parte, hacemos esto con presupuestos muy bajos. Para la obra de “Love Cervantes” el padre de Matías hizo los patrones del vestuario y fabricó las marionetas, con suerte, antes de su operación de hombro. Y mi madre lleva dándonos de comer a todos y cosiendo el vestuario desde que empezamos con los ensayos. Trabajamos con lo que tenemos de la mejor forma que podemos y eso es ilusión, supongo que ellos lo sienten, no sabemos hacer las cosas de otra forma.
F.G.: Me estás diciendo que te llevas a comer a tu casa a los payasos del Cirque Du Soleil.
Pedro: Sí, es una de las cosas de dedicarse al teatro y llevarse el trabajo a casa. Sí fuera político o banquero, a lo mejor sería otra cosa, pero estamos hablando de teatro…
Matías: No solo está la ayuda de nuestros familiares. Sino también las de los voluntarios que se están encargando de dar a conocer el festival por las calles y nos ayudarán durante el evento. Notamos mucho el vuelco de la ciudad en el proyecto, es un orgullo que reconozcan el esfuerzo que supone para nosotros un evento cultural de tal embergadura.
F.G.: Si no me equivoco, AREA 51 es el proyecto teatral más ambicioso que ha habido en la historia de Torrevieja, si no es así, ya habrá alguien que se encargue de corregirme en Facebook…
Matías: Desde luego lo es de las ultimas décadas.
Pedro: AREA 51 nació cuando tenía que nacer. Cuando el deseo y la oportunidad se encontraron.
F.G.: La última frase de Pedro sonó mucho a Coelho, así que decidí llevar la conversación por caminos menos tiernos. No había venido aquí a ponerme sentimental con ellos, sino a hacer un pequeño balance de lo que ha sido el primer año de La Cueva. Tampoco me sentí cómodo para entrar en el tema de los artículos dañinos y les pregunte por algunas cuestiones que están en boca de todos y me contestaron que desde algunos medios han intentado involucrar a esta Asociación con Sueña Torrevieja, con las falsas acusaciones de cierre por falta de seguridad, o con las acusaciones de desfalco al Ayuntamiento de Torrevieja para realizar la tercera edición del Festival, cualquiera que lea esos artículos y conozca a estos muchachos sabe que les están usando de la manera más ruin posible. Pero lejos de ser yo el dedo acusador, que sea cada uno quien se mire al espejo y vea de lo que está hecho. Yo aprendí hace tiempo que hay dos maneras de enfrentarse a la vida, de morros o de dientes. Y con la segunda se es más feliz con uno mismo. El resto de la conversación sucedió entre detalles que no vienen al caso, conversaciones privadas que se tienen a gusto con gente que transmite esta ilusión por su trabajo. Por que uno cobra por lo que hace, pero estos muchacho, no. Estos dos muchachos apuestan cada minuto de su tiempo libre en un proyecto tan novedoso para Torrevieja que muchas veces uno se pregunta si los torrevejenses estarán preparados para este proyecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: