• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El “muro de la vergüenza” comienza a agrietarse


“Salvemos Lo Ferrís” aplaude que el Ayuntamiento inicie el procedimiento legal para revisar la licencia de obra del vallado. La Conselleria de Medio Ambiente admite que la Cañada Real de la Costa pasa por el palmeral y que el “muro de la vergüenza” la afecta, y concluye que “deberá adecuarse de forma cautelar”, además de advertir de que “debe permitir la libre circulación de la fauna”.

El muro de Lo Ferris. (Foto: Joaquín Carrión)

El muro de Lo Ferris. (Foto: Joaquín Carrión)

El “muro de la vergüenza” que se está construyendo en el entorno natural del palmeral Lo Ferrís comienza a resquebrajarse. La plataforma “Salvemos Lo Ferrís” celebra que el Ayuntamiento haya iniciado la revisión de oficio de la licencia de obra del vallado de la parcela, con el objetivo de “adecuarse a la legalidad”, según ha anunciado hoy Fanny Serrano, concejal de Urbanismo.
Esta decisión viene avalada por el informe técnico de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, que afirma que el vallado afecta a la vía pecuaria: “A pesar de que la Cañada Real de la Costa no consta como deslindada, por lo que no es posible determinar con precisión los lindes definitivos de esta vía pecuaria, se puede constatar que la vía ha sido cortada por el murete construido en la zona”.
La Conselleria concluye que la ubicación actual de la valla no sería la adecuada, por afectar a la cañada real, por lo que propone hasta que se realice el deslinde definitivo modificar el trazado del muro, para que “se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado de forma cautelar, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea de la cañada real”.
Además, el departamento Forestal de la Conselleria pone el acento sobre el tipo de vallado, que, según el informe, no es el adecuado, ya que “debe permitir la libre circulación de la fauna silvestre”, algo que obstaculiza la estructura actual de dos metros de alto de bloque de hormigón y alambrado en los más de 800 metros de recorrido.
Por todo ello, la plataforma aplaude que se haya producido esta fisura en el “muro de la vergüenza” que puede ser el primer paso para su derrumbe. Sin duda, el informe de la Conselleria es un aval legal para que el Ayuntamiento revoque la licencia, algo que, después del procedimiento legal pertinente, podría traducirse en una gran grieta y en una brecha que podría poner fin al vallado que ocupa un terreno que es de todos.
Pese a que la empresa propietaria de una parte del palmeral negara la existencia de una cañada real, la plataforma ha denunciado varias veces la ocupación ilegal de esta vía pública, invadida por un muro de un metro de bloque de hormigón más un alambrado hasta alcanzar los dos metros.
La protesta más reciente, con la colaboración de Asaja Alicante, tuvo lugar el pasado domingo, cuando un rebaño de 50 ovejas pastaron por el entorno, simbolizando una trashumancia que ponía en valor la existencia de la Cañada Real de la Costa, que en el término de Torrevieja comienza en Punta Prima, pasa por Ferrís hasta Cabo Cervera y se adentra hacia la laguna de la Mata.
En palabras de Serrano, “cuando una Administración considera que existe perjuicio inicia una revisión de oficio del expediente para ver si la licencia concedida puede estar afectada de nulidad o anulabilidad, con la idea de adecuarse a la legalidad”.
La concejal también recuerda que “la licencia de obra menor se concedió el 2 de diciembre de 2014”, y explica que el Ayuntamiento se ha limitado a lo autorizado por Costas, que es la autoridad competente.
En este sentido, comenta que el Consistorio “no podía evitar dar una licencia de obras con carácter reglado que cumplía con todas las autorizaciones pertinentes favorables”.
Serrano afirma que en el momento que se barajó la posible existencia de una cañada real, su departamento remitió un escrito el pasado 28 de junio a la dirección territorial de Medio Ambiente: “Dada la innegable importancia medio ambiental y paisajística del único tramo de costa no urbanizada de Torrevieja, se solicita de forma urgente información sobre la adecuación a la regulación legal aplicable del vallado solicitado y autorizado, por si fuera necesario procedes a revisar la licencia concedida”, concluye el escrito.
El texto también refleja que “sobre la existencia de dicha vía pecuaria, y la adecuación a su existencia del vallado autorizado, no existe mención alguna en el expediente, ni tampoco en ninguna de las autorizaciones previas otorgadas por las administraciones competentes”, algo que subraya Serrano.
Por su parte, Víctor Ferrández, concejal de Participación Ciudadana, destaca que el objetivo es “salvaguardar un bien público como es una vía pecuaria”, y emplaza a “Salvemos lo Ferrís” a tener una reunión de trabajo con él y con la concejal de Urbanismo en la primera semana de septiembre para “lograr el uso público sostenible y una fórmula de mayor protección de Ferrís”.
Sin duda, será una buena oportunidad para trabajar en una protección adecuada del palmeral y su entorno, de un gran valor cultural, ambiental, social y paisajístico para la zona. En este sentido, la plataforma vecinal recuerda que serán claves la revisión del PGOU, así como el plan de la Comunitat para señalar los puntos verdes del litoral (Pativel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: