• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Los estatutos de las mesas de Comercio y hostelería no se quedan sin aprobar en el Pleno de ayer


Se ratifica la modificación de créditos para saldar el plan de ajuste

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

(Publicado en “La Verdad de hoy 26.8.2016)

La Corporación celebró en la tarde de ayer el Pleno correspondiente a agosto, el cual se inició como es habitual guardando silencio en memoria de las víctimas de la violencia machísta, en esta ocasión con un recuerdo especial a la mujer que hace unos días apareció emparedada en la sala de contadores de un edificio de la ciudad. En el mismo que duró cerca de seis horas, el alcalde además añadió hasta tres minutos más, en recuerdo a las víctimas del reciente terremoto sufrido en Italia.
Dentro del orden del día el gobierno municipal sacó adelante el expediente de modificación de créditos al presupuesto del 2015, prorrogado para este año, gracias a la abstención de las dos concejales de Ciudadanos. Tal y como explicó el concejal de Hacienda, José Hurtado, la modificación se basó en una memoria de la Alcaldía en la que se hace constar que 17.669.000 euros, correspondientes al remanente de tesorería del ejercicio anterior, se destinarán al pago de dos importantes créditos suscritos por el Ayuntamiento con distintas entidades financieras hace unos años. En concreto uno al que le restan 3.337.650 euros, que vencía en septiembre de 2029, y otro al que le quedan 14.332.014, operaciones que se firmaron para el plan de pagos a proveedores y con cuyo saldo se pone fin al Plan de Ajuste Económico Financiero del Ayuntamiento.
Hurtado señaló además que con la amortización de ambos el Ayuntamiento se ahorrará más de un millón de euros en intereses y precisó que «se trata de la postura más inteligente y además se superan las leyes restrictivas que se derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy».
Por su parte el portavoz del grupo Popular, Eduardo Dolón, expuso que «hay otras posibilidades al margen de darle el dinero a los bancos como hacen otros ayuntamientos». En este sentido puso como ejemplos la mejora de instalaciones deportivas, la del transporte urbano o «como ha hecho la propia Diputación de Alicante con la puesta en marcha de un plan financiero sostenible del que también se va a beneficiar Torrevieja con la renovación de una parte del alumbrado público de La Mata».
El edil de Hacienda replicó al popular y reiteró que «estamos totalmente constreñidos con las leyes aprobadas por el Partido Popular» por lo que defendió que al margen de esta modificación «hemos utilizado otras partidas para inversiones que son financieramente sostenibles». Igualmente puso como ejemplo al vecino Ayuntamiento de Pilar de la Horadada «donde el PP en la oposición pide que el remanente de tesorería se destine al pago de deuda». El grupo de Ciudadanos, a través de su portavoz, Pilar Gómez Magán, se mostró contrario a apoyar la modificación, aunque finalmente el voto tanto de ella como de su compañera Paqui Parra resultaron decisivos ya que con su abstención facilitaron que la propuesta del gobierno local quedase finalmente aprobada.
Otros de los puntos que suscitaron mayor debate fueron los de la modificación de estatutos de las mesas locales de comercio y hostelería, las cuales todavía están sin constituir en el presente mandato. Ambos se abordaron con los dictámenes en contra de las comisiones previas por coincidir en el voto tanto el PP como la formación naranja. Mientras que el alcalde, José Manuel Dolón, abogó porque varíen en función del aumento del número de grupos en la Corporación, tanto C’s como PP propusieron que en la representacion de ambas mesas «haya menos políticos y más comerciantes que puedan exponer sus problemas e inquietudes», tal y como defendió el popular Eduardo Dolón.
Otro de los escollos que el gobierno local expuso fue la propuesta del PP de incluir en los estatutos, junto con un representante de la Agencia Valenciana de Turismo, a otro de la Diputación. Finalmente, en sendas votaciones, aunque el pentapartito respaldó con sus doce votos las modificaciones, los once ediles del PP votaron en contra y las dos de Ciudadanos se abstuvieron, por lo que al necesitarse mayoría absoluta los dos puntos no pudieron ser aprobados.
Por otro lado en el ambiente planeó la desconvocatoria de la concentración contra el cambio de gestión de las escuelas deportivas, después de anunciar el edil del área, Pablo Samper, la apertura de las inscripciones como en años anteriores. A pesar de ello el popular Dolón señaló que este había suprimido a principios de julio el gasto para el pago de los monitores que darán servicio en ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: