• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2016
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Páginas

  • Anuncios

Manuel Tévar, pregonó a la Santina con una lección magistral de Historia


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Cucurrú cu cu

VÍDEO: Cucurrú cu cu

El Auditorio del Palacio de la Música, acogió en la tarde de ayer el acto del pregón de las Fiesta de la Virgen de Covadonga “La Santina”, patrona del principado de Asturias y con el que se abren cada año las Fiestas que en su honor organiza el Centro Asturiano de Torrevieja. El pregón fue en esta ocasión realizado por Manuel Tévar Martínez, del que su antecesora, Inma Vera, hizo un somero recorrido por su vida profesional y sobre todo de su labor al frente de varias asociaciones, por las que ha recibido numerosos galardones, destacando su último cometido como fundador y presidente de la Asociación Ars Creatio. El pregonero estuvo acompañado en el acto por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón; el concejal de cultural, el asturiano, Alejandro Blanco y el presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, Enrique Fernández. Manuel, como buen profesor de Insittuto que ha sido, hizo un hermoso pregón en el que “nos contó”, una de las partes más importantes que hicieron que España sea hoy lo que es, la Batalla de Covadonga, que tuvo lugar el 28 de mayo del 722 en Covadonga, un lugar próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmanas. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán capitaneado por Alqama. Esta refriega o batalla es considera por los historiadores como el inicio del largo proyecto denominado Reconquista, que concluyó el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Manuel Tevár narró este importante capitulo de la Historia de Asturias y de España, en un lenguaje claro y que transmitió toda la fuerza que este hecho requiere, acabando con vivas a la Santina, a Asturias y a España. Al término del mismo, el presidente del Centro Asturiano, entregó al pregonero una reproducción de la Cueva de Covadonga en cuyo interior se haya una reproducción de la Santina. Para cerrar el acto tuvo lugar la actuación de la cantante astur-argentina Anabel Santiago que levantó el espíritu de todos cantando canciones populares asturianas, en la que invitó en algunas de ellas a participar al público.

Hoy Día Grande de las Fiestas se celebrarán los siguientes actos.

11,30 h.: Procesión desde el Centro Asturiano hasta la iglesia de San Roque, con gaitas y tambores del grupo L’Estruendu del Centro Asturiano de Alicante.
12,00 h.: Misa en honor a la Santina en la parroquia de San Roque, con gaita y tambor. A la finalización, miniconcierto del grupo de gaitas.
13,00 h.: Procesión desde la iglesia de San Roque hasta el Centro Asturiano, acompañados por autoridades asturianas y torrevejenses, con música de gaitas y tambores del grupo L’Estruendu.
14,30 h.: Comida de hermandad.
19,30 a 22 h.: Festival Folclórico con entrada libre en las Eras de la Sal, a cargo de la Agrupación Artística Gijonesa, con los artistas siguientes:
Canción española: José A. Ibáñez y Aquilino Robledo.
Canción ligera: Luis A. Barrios, Xaira Barrios y Miranda.
Copla: Feli Naveiras.
Canción popular: Emilio Dorado.
Canción asturiana: Horacio Huerta.
Teatro: Con la representación de las obras “La separación”, “El casamientu” y “Los tiempos cambiaron”, con los artistas Palmira, Pacheco, Nadine, Marga, José Manuel, Viri, Paquita, Luisa y Luis Ángel.
Danza clásica española: Con las bailarinas Tamara, Paula, Anahi, Andrea Fernández, Miranda, Marlene, Sandra, Cristina, Alba y Andrea González.
Presenta: Nadine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: