• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2016
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Páginas

La III Ruta de los Centinelas completó con éxito su recorrido


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Antonio Sala Buades

VÍDEO; Llegada (J.Carrión)

VÍDEO; Llegada (J.Carrión)

VIDEO: Animación Academia Mery (J.Carrión)

VIDEO: Animación Academia Mery (J.Carrión)

VÍDEO: Ami,ación Academia Mery (J. Carrión)

VÍDEO: Animación Academia Mery (J. Carrión)

Los dieciocho corredores inscritos en el recorrido completo, así como los senderistas que se fueron incorporando en diferentes tramos, terminaron en la tarde del domingo 18 la carrera benéfica de la tercera edición de la Ruta de los Centinelas. Con este nombre se ha designado parte del itinerario que el general cartaginés Aníbal Barca emprendió para enfrentarse al ejército romano comandado por Publio Cornelio Escipión el Africano en la segunda guerra púnica, siguiendo las torres costeras de vigilancia, y que cada año marca uno de los actos de las fiestas históricas de carthagineses y romanos que se celebran desde 1990, durante diez días entre los dos últimos fines de semana de septiembre, en la ciudad departamental.
Por los lazos culturales entre Cartagena y Torrevieja, se viene organizando desde hace tres años esta carrera, sin carácter competitivo, que une ambas ciudades. En esta ocasión, el trayecto se ha efectuado de sur a norte, en sentido inverso a las anteriores. El grupo, acompañado por coches de seguimiento, partió a las 19.30 horas del sábado 17 desde el lugar que ocupaba la ciudadela Arx Asdrúbalis, residencia de Asdrúbal, yerno de Amílcar Barca y fundador en el año 227 a. C. de la ciudad de Qart-Hadast (sobre los restos de la antigua Mastia), que posteriormente, ya con la ocupación romana, pasó a llamarse Carthago Nova. Tras el asesinato del fundador, sería su cuñado Aníbal (hijo de Amílcar) el que acaudillaría a las tropas cartaginesas para enfrentarse al Imperio Romano en su lucha por el dominio del Mediterráneo occidental.
Desde Arx Asdrúbalis, el recorrido continuaba por la costa hacia el este hasta el monte de las Cenizas y el cabo de Palos, y hacia el norte para tomar la Manga de Mar Menor en toda su longitud, la torre Derribada, la torre de la Horadada, la torre de Cabo Roig y Torrevieja, hasta el paseo de la playa del Cura. Uno de los principales promotores de este acto, Javier Nieto, miembro de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar), participó como uno más en la carrera, de unos cien kilómetros de recorrido, con la dificultad añadida de que tenían que atravesar todo tipo de suelo: asfalto, tierra, roca, arena e incluso el fondo marino, ya que el tramo que separa las dos lenguas de tierra de la Manga del Mar Menor (desde el faro del Estacio hasta la torre de la Encañizada) hubo de ser recorrido a pie. Para las horas nocturnas, los deportistas se valieron de la única iluminación que aportaban los cascos preparados al efecto.
El grupo fue recibido en San Pedro del Pinatar y el Pilar de la Horadada por sendas representaciones municipales. En el tramo final fue acompañado por integrantes del Club de Atletismo de Torrevieja, que actuaron como apoyo. En la llegada, con la expectación de prever, actuaron alumnas de la Academia de Danza María del Ángel, que con diversas piezas amenizaron la espera, y que ya habían actuado el sábado en la salida de Cartagena. Otras entidades colaboradoras fueron el Consejo Carthaginés, Mírame Teatro, Kampamento Base, Peluquería Rasgos, Transdiabetes NsD, Ars Creatio y Pizza n.º 1, cuyo establecimiento atendió a los miembros de la organización. Se contó con la presencia de Loli Fabregat, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Torrevieja, y con la de Loli García Ros, presidenta de Sodicar, que llevaron al público sus impresiones sobre lo que para sus entidades y para todos los diabéticos representaba esta carrera. Intervinieron asimismo Francisco Garres, Ana Meléndez, la concejal Agustina Esteve, la presidenta de Ars Creatio Josefina Nieto, José Manuel Pedrero y, en los minutos previos a la llegada de los corredores, María José García Marcos, todos ellos colaboradores activos en el desarrollo de la carrera, en la organización o en el recorrido.
El objetivo era demostrar que se puede vencer a la enfermedad practicando deporte. Por tercera vez, se realizó el sueño de Javier Nieto, uno de los fundadores de las fiestas históricas de Cartagena, y el de cuantos lo siguieron en su aventura. Por tercera vez, han vencido en el reto y han vencido a la enfermedad. Por tercera vez, nos han revelado de lo que son capaces la voluntad y la disciplina. El doble mensaje «No corro solo; corro con diabetes. Abre los ojos: si yo puedo, tú también» volvió a estar presente durante toda la carrera y al final entre los asistentes, que a las 14.45 del domingo premiaban con una estruendosa ovación a los atletas (después de un esfuerzo continuo de diecinueve horas, con sensibles cambios de temperatura y de superficie), al entrar en grupo, unidos y exhibiendo orgullosos el simbólico aro azul. Enhorabuena a todos ellos por esta hermosa iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: