• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2016
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Páginas

Torrevejenses Viajeros – Fiestas Patronales de Aranda de Duero – Sábado, 17 y Domingo, 18 de septiembre de 2016


El centro de Aranda vuelve a reunir a vecinos y visitantes convirtiendo sus calles en una gran marea humana, que cada año reúne a más gente para disfrutar de los últimos días de fiesta.

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Alfonso Pascual Ruiz

17-09-16-toros-bajada-pe_as-fuegos-artificiales-y-actuaciones-539

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

El sábado 17 de septiembre, penúltimo día de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero, en honor a la Virgen de las Viñas, comenzó con las Dianas y Pasacalles por la Charanga el Chilindrón, que recogieron a la Reina de las Fiestas y a sus Damas, mientras que aprovechaban a almorzar con ellas. A las 12, las calles céntricas arandinas contaban nuevamente con la presencia de los Gigantes y Cabezudos, que recorría sus calles a los sones de los la Banda de Dulzaina y Tambores de la Escuela Municipal de Folclore, mientras la mayoría de las bodegas abrían sus puertas para los visitantes y algunas de sus peñas y charangas como los de Tierra Aranda, El Cubillo, El Chilindrón o el Alboroto, nos ofrecían sus conciertos, llenando las calles más céntricas de Aranda, siendo el día que contó con más participación de gente de las fiestas de este año. También por la mañana, tuvo lugar en los campos de hierba anexos al Estadio el Montecillo el partido de fútbol femenino entre la Arandina C.F. y el CD Capiscol de Burgos, o en la Plaza Mayor la Exhibición de Toreo de Salón y clases teórico-práctica dirigidas por Morenito de Aranda.
Llegada la tarde, el Descenso de Piragüismo desde Fresnillo de Dueñas, o el Festival Nacional para Personas Sordas y las actuaciones, en el Parque María Pacheco de Jóvenes Clásicos del Son, o en el Auditorio Alforjillas del Parque de la Huerta, Los Sesenteros, con canciones, baile y música, además de la Corrida de Toros de la ganadería de Victoriano del Río, para los diestros Juan José Padilla, Alejandro Talavante, y José María Manzanares, amenizaron las horas previas a la Bajada de las Peñas.
Y por la noche, la 4ª y última sesión de Fuegos Artificiales desde las Eras del Rollo, junto a las Estación de Renfe y de Autobuses por la pirotecnia Almudena, para finalizar con la Verbena en la Plaza Mayor, amenizada por la Orquesta Origen, mientras que en otros lugares, la Charanga de la Peña Niño de la Capea, animaba la fiesta, ante su bodega o la discomóvil en la plaza de la Constitución, por la del Alboroto, o en la plaza de la Hispanidad, el concierto de Morat.
El Baile de la Rueda y la Traca Fin de Fiestas ponen el punto final a diez intensos días de Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de las Vinas, patrona de Aranda de Duero.
Después de más de una semana, el domingo de septiembre, las Fiestas Patronales de la localidad burgalesa de Aranda de Duero finalizaban, diez días que han servido de reencuentro para los que nos encontrábamos fuera y volvemos a la tierra que nos vio nacer, y de fiestas y descanso, para los que ya estaban.
La jornada comenzó con un Campeonato de Tiro al Plato, Exhibición de Armas Históricas y Charla sobre la evolución de las Armas, organizado por el Club de Tiro Alcotanes en el Campo de Tiro de la Calabaza o las Regatas Nacionales de Piraguismo. A continuación, comenzó el último Desfile de Gigantes y Cabezudos de estas fiestas, que amenizado por la Banda de Dulzaina y Tambores de la Escuela Municipal de Folclore y organizado por la Asociación de Gigantes y Cabezudos, recorría otra vez las calles más céntricas de Aranda de Duero, resultando un día un poco suave para finalizar las fiestas, en comparación con otros años, desde que el año pasado se dejase de hacer el Tradicional Almuerzo Popular.
Ya por la tarde, el fútbol, el balonmano y diversas actuaciones, ocuparon parte de las horas.
Y llegamos al Final. La animación musical de la Banda de Dulzainas y Tambores de la Escuela Municipal de Folclore, que comenzó a las 11 en la Plaza Mayor, nos hacía presagiar el final de las Fiestas Patronales 2016 de Aranda de Duero en honor a la Virgen de las Viñas, ya que seguidamente, dio comienzo el tradicional Baile de la Rueda, alrededor de la Plaza Mayor, que hace que no quepa un alma en la plaza. Al llegar la media noche, se enciende la Traca Fin de Fiestas, que cierra los actos festivos junto con el Entierro y Despedida de las Fiestas 2016, acompañado por peñas y charangas que recorre las calles de la Villa, en la que participan las Reina de las Fiestas y sus Damas y las Reinas de las Peñas Taurinas.
LA RUEDA, es una danza que se baila en muchos lugares de la provincia de Burgos y sobre todo en el corredor del río Duero, en sus tierras altas desde el Burgo de Osma (Soria) hasta Roa (Burgos), con variaciones musicales y coreográficas. El tamborilero ataca con brío un redoble avisador y el dulzainero lanza vibrantes notas de atención; se forman parejas, colocándose en corro y comenzando La Rueda. Para esta popular y original danza se requieren muchas parejas que bailan sueltas y todas hacen lo mismo. Se ponen frente a frente, hombres dentro y mujeres fuera. Los brazos a la altura de los ojos y se va danzando haciendo el paseillo con paso arrastrado, al ritmo de la música, iniciando el movimiento rotatorio. Lentamente la danza se anima, se aligera el ritmo, el giro más rápido (nunca apresurado), y la rueda forma un espléndido y pintoresco carrusel. Su uniforme sencillez le da prestancia y empaque, en armonía con el carácter reposado y solemne del campesinado castellano. Cuando se hace redoble de tambor las parejas van paseando hasta que empiece la música de la dulzaina de nuevo. En Aranda se baila, desde tiempos inmemorables, en su Plaza Mayor el último domingo de las fiestas, durante la media hora antes de la traca final, con una participación masiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: