• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2016
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Páginas

Torrevejenses viajeros: Garrovillas (Cáceres)


Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Pelayo Mellado nos envía un conjunto de fotos de su pueblo de origen, Garrovillas de Alconétar, situado a 35 km al norte de Cáceres, en la ribera del rio Tajo. El pueblo cuenta con unos 2.500 vecinos, no se encuentra en ninguna de las carreteras nacionales, hay que desviarse a través una carretera provincial, pero hoy día con los mapas electrónicos es fácil acceder a cualquier sitio.
De su patrimonio cabe destacar:

Plaza de la Constitución
Considerada como una de las 12 plazas mayores de España. Este increíble conjunto arquitectónico se compone de casas flanqueadas de dos plantas, con soporte en columnas de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV, de trazado gótico, aunque con muy clara influencia mudéjar. La plaza completa consta de 65 arcos y unos 103 ventanales. Tiene unas dimensiones de más de 4000 m2, de trazado rectangular,…

Puente de Alconétar
Construido en tiempos de Trajano o Adriano, en sillería de granito. Originalmente estaba situado sobre el rio Tajo, con una longitud de 250 metros. Formaba parte de una de las vías más importantes de la península, la Vía de la Plata. Durante la construcción del embalse de Alcántara fue trasladado, piedra a piedra, hasta el punto km 175 de la carretera N-630.

Convento San Antonio de Padua
El convento está enclavado en las cercanías de la villa y fue fundado en 1476, en época de los Reyes Católicos. En su parte exterior, se contempla un escudo de armas de la casa de Alba de Liste, y en su parte inferior se encuentra labrada la figura de Don Enrique Enriquez, con drogal al cuello. La iglesia es con bóveda de crucería de estilo renacentista. La sacristía consta de una pequeña nave con una bella cúpula renacentista sobre pilastras…

Iglesia de San Pedro
Fue construida en el siglo XV, de sillería y estilo románico y gótico. Del románico podemos destacar las ventanas en forma de aspilleras, que podemos ver en la fachada principal, también es sabido que fue un templo fortaleza. Del gótico debemos destacar los rosetones que encabezan las naves laterales así como sus bóvedas y arquerías. La portada que hoy sirve de acceso al templo es considerada la parte más antigua,..

Iglesia de Santa María
Su construcción comenzó hacia 1494, concluyendo ésta en el 1520. Perteneciente al gótico final, de una sola nave. Consta de tres puertas, dos de ellas se aprecian desde el exterior, y una de ellas en el interior del templo tras realizarse obras en 1768. La puerta principal está compuesta por arcos de medio punto, con archivoltas de bolas. La puerta norte, también con arco de medio punto y archivoltas molduradas…
En su interior se encuentra el órgano más antiguo de España, en funcionamiento.

Palacio de los Condes de Alba de Liste
Fue fundado por Don Enriquez, se construyó en el siglo XV, es de estilo renacentista con influencias mudéjares, está compuesto por cuatro cuerpos, tres de piedra de granito y uno de pizarra vista. Fue lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste que llegaron a la villa en el siglo XV procedentes de la provincia de Zamora. En 1990 se rehabilita y se transforma en Hospedería.

Convento de las Monjas Jerónimas
El convento se construyó sobre una casa señorial del siglo XVI. Sus fundadores fueron D. Diego Suárez y D. Fernando Enríquez, hijo del primer Conde de Alba de Liste. Lo primero que fue construido del Convento fue la capilla, más tarde para su ampliación se tomó posesión de las dos casas contiguas. La fachada está construida de sillería granítica con falsa cal en algunos tramos. En la actualidad está habitado por monjas de clausura, que hacen y venden dulces típicos de la zona.

Corral de Comedias
Es una construcción de finales del siglo pasado, diseñado siguiendo el modelo de las antiguas “corralas” del Siglo de Oro Español, a semejanza del de Almagro.

Barrio de la Judería, Torre de Floripes, Casa de los Templarios, Santuario de Altagracia, Museo Etnográfico…

Para pernoctar, a precios económicos, cuenta con varias casas rurales, así como la Hospedería del Palacio.
Como atractivo adicional, en un entorno de 35 km, podemos visitar Cáceres, Alcántara, Brozas, Malpartida de Cáceres, etc.
Los torrevejenses que se animen a visitar Extremadura y quieran pasar a conocer Garrovillas, pueden ponerse en contacto conmigo, a través de Objetivo Torrevieja, y les puedo recomendar lugares, restaurante y sitios para comprar los productos de la tierra.

Una respuesta

  1. Tiene muy buena pinta. Hay que apuntarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: