• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2016
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Páginas

La Diputación de Alicante tendrá su propio Fondo de Cooperación Provincial con cerca de 20 millones de euros


Este importe se sumará a los más de 70 millones de euros que la Diputación de Alicante ha presupuesta en 2017 para colaborar con los ayuntamientos con el fin de garantizar la prestación de servicios básicos. Se rebajará un 40% la asignación a los grupos políticos de la corporación favoreciendo un ahorro anual de 207.000 euros

Diputación Provincial de Alicante

Diputación Provincial de Alicante

El Gobierno de la Diputación de Alicante impulsará en 2017 su propio Fondo de Cooperación Provincial que estará dotado con 20 millones de euros, aproximadamente. Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y diputado de Presidencia y Economía, Carlos Castillo, durante la presentación del anteproyecto de presupuestos de la institución para 2017, que se elevará a 214,9 millones de euros en el capítulo de Ingresos (sube un 3,9%) y a 194 en el de Gastos (sube un 2,3%) y que se someterá a votación en un pleno extraordinario el próximo martes 13 de diciembre.
“La atención a los municipios es una prioridad para el Gobierno Provincial y seguirá siéndolo durante el próximo ejercicio”, ha indicado Castillo, quien ha apuntado que “hasta que se alcance un acuerdo con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante desarrollará su propio fondo de cooperación basado en criterios de reparto equitativos y que permitirá que lleguen cerca de 20 millones de euros a nuestros pueblos”. El citado programa, ha explicado, se financiará con los remanentes de tesorería.
El también portavoz del equipo de Gobierno ha añadido que esta inversión, que se impulsará a partir del mes de abril una vez se conozca la liquidación del presupuesto de 2016, se sumará a los cerca de 72 millones de euros que las cuentas de 2017 ya recogen para apoyar y dar asistencia a los ayuntamientos de la provincia con el fin de garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades. “Es incuestionable que esto es un fondo de cooperación provincial para municipios en toda regla”, ha indicado Castillo.
Además de los 23,5 millones que la Diputación de Alicante aporta al Consorcio Provincial de Bomberos para asegurar la prestación de este servicio en los municipios, en materia de cooperación se han consignado 48,5 millones de euros, lo que supone un 25% del presupuesto y un incremento de un 8% con respecto a 2016. Los Planes de Obras y Servicios, con 21 millones de euros, el Plan de Ahorro Energético con 4,9, o las inversiones para obras de cooperación municipal, con 5 millones son algunas de las líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos. Asimismo, se invertirán 1,5 millones de euros, medio millón más que en 2016, en la mejora de caminos rurales, beneficiándose este año, además, los caminos de carácter supramunicipal.
Desde el área de Ciclo Hídrico también se destinarán 3,6 millones de euros a inversiones municipales a través de distintas convocatorias y programas de ayudas y otros 9,3 desde Gestión y Protección del Territorio, que ve crecer su presupuesto en tres millones de euros. Castillo ha incidido, en este punto, en que el impulso de acciones que contribuyan a cuidar el territorio y convertir Alicante en una provincia sostenible será una prioridad para la Diputación. De esta forma, se destinará 1.272.000 euros al fomento y conservación de arbolado, parajes naturales, áreas recreativas, parques públicos, jardines y zonas verdes. En este apartado, también se impulsará desde el Gobierno Provincial y con una partida de 75.000 euros la señalización del Sendero de Gran Recorrido de la Provincia, que conectará la montaña y la costa desde la Presa d´Isbert, en el nacimiento del Riu Girona, hasta la Platja de L´Almadrava.
Comprometidos con el gasto social
La atención a las personas constituye el otro gran compromiso de la Diputación de Alicante. Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas contarán en 2017 con 32,6 millones de euros, lo que supone el 17% del total del presupuesto. En este apartado, destacan los 5,8 millones de euros que se consignarán a programas de acción social para ayuntamientos, mancomunidades y entidades, los 10,2 millones del Hogar Provincial o los 11,8 que se destinan a la atención a los usuarios del Centro Doctor Esquerdo.
“Es un presupuesto donde las personas son lo primero. Vamos a seguir trabajando para garantizar el bienestar de nuestros vecinos, residan donde residan, y de forma especial el de los colectivos más vulnerables y lo vamos a hacer, principalmente, a través de nuestros ayuntamientos y de las asociaciones y entidades sociales porque son ellos los que mejor conocen las necesidades y el mejor instrumento para solucionar los problemas de la gente”, ha destacado el diputado.
En este sentido, y como novedad, en el próximo ejercicio el Gobierno Provincial pondrá en marcha los Planes Municipales de Accesibilidad Universal, cuya convocatoria estará dotada con 250.000 euros y de la que se pondrán beneficiar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Motor económico de la provincia
Por otra parte, Carlos Castillo ha señalado que “junto a la inversión en obra pública, que conlleva la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo, desde el Gobierno Provincial vamos a seguir apostando por proyectos que fomenten el desarrollo empresarial, como los centros Coworking, la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea o la compra innovadora y responsabilidad social corporativa”, iniciativas que contarán en 2017 con una partida que ronda los 300.000 euros.
En el marco de estas políticas, los ayuntamientos y entidades del sector también percibirán 2,3 millones de euros en subvenciones en materia de fomento, mientras que la Oficina de Proyectos Europeos dispondrá de un presupuesto de 125.000 euros para ayudarles en la consecución de fondos.
Reparto de las ayudas y rebaja asignación grupos
En cuanto a las subvenciones que se distribuirán el próximo año entre ayuntamientos y entidades, unos 54,5 millones de euros, un total de 82,2% se hará vía convocatoria y el resto de forma nominativa que, según ha incidido Castillo, “siempre se distribuyen siguiendo criterios de necesidad”. En este punto, ha puesto como ejemplo los 300.000 euros que se otorgarán al Ayuntamiento de Jávea para la prevención de incendios forestales y la restauración ambiental y paisajística de La Granadella.
La rebaja en un 40% de la asignación a los grupos políticos, generando un ahorro anual de 207.000 euros, o el mantenimiento de la deuda viva en cero son otros de los parámetros de unas cuentas que, como ha reconocido el portavoz del equipo de Gobierno, han estado condicionadas por el plan económico financiero que la Diputación se vio obligada aprobar el pasado mes de julio por incumplir la regla del gasto como consecuencia de participar en la denominada Xarxa de Llibres.

Fondo de Cooperación Municipal
Y es precisamente ese plan económico financiero el que, ha explicado Castillo, condiciona la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal planteado por el Consell en 2017.
Ha matizado que la posible participación sería a partir de 2018 y estaría supeditada a las negociaciones sobre los criterios de reparto de dicho fondo, que deberá priorizar las inversiones en los pequeños municipios. Asimismo, la Diputación de Alicante pide que se liberen recursos de las competencias impropias que actualmente sufraga la institución provincial.
Además, reclaman la necesidad de una Ley Autonómica de Justa Financiación Local que haga participes a los ayuntamientos de los impuestos recaudados por la Generalitat, por lo que la posible participación en el fondo de cooperación del Consell será transitorio hasta la aprobación de la citada ley.
“Queremos dejar clara nuestra voluntad de diálogo y agotar esa vía para encontrar puntos de consenso que nos permitan ofrecer a los municipios las mejores opciones de financiación”, ha indicado Castillo, quien ha rechazado que la no participación en 2017 en este fondo suponga una discriminación hacia los municipios alicantinos “ya que la Diputación de Alicante, como hemos dicho, subvencionará en 2017 con más de 70 millones a los ayuntamientos, tanto para obras como para gasto corriente,. Esta inversión supera con mucho las expectativas planteadas por el Fondo de Cooperación de la Generalitat”, ha concluido el portavoz del Gobierno Provincial.
Finalmente el diputado ha reiterado la disposición del equipo de gobierno de estudiar las propuestas y enmiendas que los grupos de la oposición presenten a los presupuestos “con el fin de encontrar cauces que nos permitan en un futuro entrar en ese fondo de cooperación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: