• Web Municipal

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2016
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Páginas

Retrato: 38 años de Constitución


El 6 de diciembre de 1978, españolas y españoles acudieron a las urnas para votar la aprobación de la Constitución Española en un referéndum constitucional, aprobada anteriormente por el Congreso de los Diputados en el mes de Agosto.

constitucion

Encarna Hernández TorregrosaEncarna nuevo

Ayer, como cada año, se celebraba el día de la Constitución 38 años después de su aprobación, que fue ratificada por el pueblo español con un 87,7% de síes. La Constitución de 1978 es la primera que se alcanzó por consenso en España. Tras las elecciones generales, se creó una Comisión Constitucional que redactó un proyecto de Constitución. Siete diputados de distinto signo político, conocidos como los Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Miquel Roca i Junyent (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE) llegaron al acuerdo, dejando a un lado las diferencias y los momento difíciles que se estaban viviendo. Los españoles celebran todos los años este día tan especial e importante, un día que nos permite vivir en libertad. Hoy sigue estando muy viva y da respuesta a los problemas que tiene la sociedad, aunque con el paso del tiempo, es lógico, que se pueda reformar.
Nuestra Constitución tiene 169 artículos distribuidos en diferentes apartados, que reciben el nombre de títulos. Y, cada uno de ellos, trata sobre un tema determinado como: la Igualdad ante la Ley, derecho a la Educación, libertad de enseñanza, derecho a la protección de la Salud…
En nuestra vida diaria tenemos Límites y Obligaciones para cada una de las cosas que hacemos, soportando no solo las Responsabilidades Familiares, también las Obligaciones Laborales, cumpliendo un trabajo y adquiriendo por él el derecho a un Sueldo. La Constitución, es la base de todo sistema de Normativas y Leyes, la Constitución en su título preliminar define a España como una unidad nacional, pero garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Una Constitución acorde a los tiempos que se vivían y que aún hoy tiene plena vigencia. Por eso, y en su honor, cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, algo que nos une a nuestro pasado más reciente, y que nos hace desearle una larga vida. Es evidente que nos encontramos en un momento donde todos coinciden en la necesidad de su puesta al día. Aunque no existe la coincidencia de qué asuntos se han de reformar. Sobre el tapete hay ciertas cuestiones como: el Senado, la sucesión de la corona o a la financiación autonómica. Algunos quieren ir algo más lejos y pretenden una reforma con un objetivo separatista. Pero no olvidemos que la Carta Magna surgió del consenso, y su reforma debería realizarse, sin duda, en el marco de un acuerdo tan importante como lo hubo en 1978.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: