• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2016
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Páginas

  • Anuncios

Ars Creatio presentó al científico nominado al Nobel 2016 el profesor Francisco Martínez Mojica


Se cierra la VIII edición de la Semana de la Ciencia con la participación de Martínez Mojica el “padre” de una técnica revolucionaria que permite cambiar el destino escrito en los genes

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

La cuarta conferencia con la que se cierra la VIII Semana de la Ciencia, organizada por Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández se cerró el viernes 9 de diciembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen, con la participación el científico nominado al Nobel 2016, el profesor Francisco Martínez Mojica, profesor del Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. María Luisa Molina componente de Ars Creatio, y doctora en bilogía, presentó al profesor Francis Mojica, quien se refirió en su conferencia al descubrimiento que le ha llevado a ser nominado al Nóbel por la comunidad científica internacional. Aunque finalmente no se lo ha llevado, ciertos expertos subrayan que podría llevárselo en el periodo de unos 5 años, dada la relevancia de su descubrimiento. Mojica que es premio Rey Jaime I de Investigación Básica, es el “padre” de la técnica CRISPR (léase crisper), que permite “editar” genomas en plantas, animales y humanos, siendo una importante herramienta molecular.
Es licenciado en Biología por la Universitat de València (1986), donde se doctoró. Hizo su primera estancia postdoctoral en Utah (EEUU), donde investigó sobre fisiología bacteriana, y posteriormente en la Universidad de Oxford, para investigar sobre regulación génica y topología del ADN. En 1997 regresó a la Universidad de Alicante como profesor titular de Microbiología y fundó el grupo de investigación Microbiología Molecular, centrado en el estudio de los sistemas CRISPR, una herramienta molecular basada en un descubrimiento en bacterias que permite editar genomas de manera sencilla y práctica.
La tecnología CRISPR, que Mojica descubrió casi sin ayudas, ha abierto en los últimos años infinitas aplicaciones en Medicina y Biología y ha recibido el aplauso unánime de la comunidad científica. La técnica abre la puerta a la manipulación de la información genética de cualquier ser vivo, y a partir de ahí las aplicaciones son diversas: biotecnología, agricultura, ganadería o medicina, todo lo relacionado con las ciencias de la vida. Con estas herramientas, según el investigador alicantino explicó en su conferencia, se pueden estudiar procesos cancerígenos, ya que este sistema permite identificar, mejor que con ninguna otra herramienta disponible actualmente, los genes implicados en este tipo de procesos genéticos complejos. Así como en enfermedades neurológicas, como algunos casos de parkinson o Alzheimer, que sean debidas a trastornos genéticos o a la producción de alguna proteína tóxica: Con ello se podría llegar a lograr su eliminación. Al finalizar la conferencia la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, le hizo entrega a Mojica de un recuerdo, en su paso por Ars Creatio. Estuvieron presentes en el cierre de las conferencias, el concejal de cultura Domingo Pérez, el Vicerrector adjunto de Investigación de la UMH, José Ángel Pérez y la directora del Cefire, Susana Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: