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La oficina de turismo se adapta para mejorar el sercivio a las personas con discapacidad visual


La oficina del Paseo de Vista Alegre cuenta con un acceso de suelo podotáctil y otras adaptaciones. Una inversión muy pequeña que logra acercar un servicio a los usuarios de forma muy eficiente

Álbum, pinchando sobre la foto (J. Carrión)

Álbum, pinchando sobre la foto (J. Carrión)

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha presentado las actuaciones que se han realizado en la Oficina de Turismo del Paseo de Vista Alegre para adaptarla a personas con discapacidad visual, medidas que ha valorado muy positivamente la Directora de la Delegación de la ONCE en Orihuela y Comarca María Teresa Sánchez.
En la comparecencia ante los medios de comunicación Fanny Serrano ha explicado que la idea de efectuar estas mejoras partió de la técnico de la oficina, Lidia Rodríguez. “Me pareció muy interesante llevarlo a la práctica y nos hemos convertido en una oficina pionera con estas obras de adecuación a discapacitados audiovisuales, esperamos que ahora se sumen otras oficinas a esta iniciativa” ha dicho Serrano.
La edil ha manifestado su compromiso, y el del Equipo de Gobierno, de que Torrevieja sea una ciudad accesible “así que vamos a seguir avanzando, hay que destinar muy pocos recursos para obtener muchos resultados, y lo que es más importante, para facilitar y permitir el acceso del ciudadano a los edificios públicos, algo que es fundamental, es una función básica de cualquier autoridad pública”.
Con las indicaciones de la ONCE, se ha logrado mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual a través de marcas en el suelo, que ellos detectan a través de su textura, con atención especial en el acceso de la oficina cuya escalera se ha señalizado reglamentariamente, sustituyendo parte del cerámico existente por un pavimento podotáctil, de contraste cromático con el entorno circundante. También se ha añadido una barandilla de apoyo en la escalera.
Además, se ha incluido una rotulación de contraste en las puertas automáticas vidriadas, señalizándolas con unas bandas longitudinales. En cuanto al interior de la oficina, se ha adherido una franja podotáctil que guía hasta el mostrador de información. Todo este trabajo se ha realizado con personal propio del Área de Servicios del Ayuntamiento.
Maria Teresa Sánchez ha comprobado la efectividad de todas las medidas que se han aplicado y ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrevieja por esta iniciativa. Sánchez ha dicho que “es importante que se haga en las oficinas de turismo, en restaurantes y en todos aquellos espacios que faciliten la vida diaria a las personas con discapacidad”. Además, ha manifestado la predisposición de la ONCE para asesorar en este tipo de actuaciones.
Por otra parte, Fanny Serrano ha cuantificado en 1.280 euros la inversión que ha sido necesaria para llevar a cabo la adaptación, ya que únicamente se han tenido que comprar los materiales con las características que se han indicado desde la ONCE. Y ha agradecido el trabajo que ha realizado el área de Servicios que ha redactado el proyecto y ha ejecutado las obras. La edil se ha comprometido a seguir trabajando para dar accesibilidad a los edificios municipales adaptándolos a las distintas discapacidades, teniendo en cuenta “las características poblacionales de Torrevieja, con un porcentaje muy alto de personas mayores, que requiere un mayor esfuerzo para mejorar la accesibilidad”.
En la financiación ha colaborado la Agència Valenciana del Turismo mediante una subvención, ya que la oficina de turismo, perteneciente a la Red de oficinas de la Comunidad Valenciana. La oficina de turismo del Paseo Vista Alegre mantiene el certificado de Calidad Turística y está distinguida en el Sistema de Calidad Turística en destino (SICTED). Ambos sistemas de calidad abogan por plantear objetivos anuales que supongan una mejora continua para el visitante.
Desde su inauguración en junio de 2013 esta dependencia es accesible para personas con movilidad reducida, disponiendo de mostrador de baja altura para la atención al público en silla de ruedas. Posteriormente, en el año 2014, se incorporó el bucle magnético portátil para que usuarios de audífonos o implantes puedan escuchar con más facilidad la conversación del informador turístico. También, algunos trabajadores se sumaron a esta iniciativa de mejora, realizando cursos de lenguaje de signos y de atención a personas con diferentes discapacidades con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas.
El lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo ha sido “Turismo para todos”, centrado en el Turismo accesible. De esta manera, se manifiesta que si bien existen grupos que requieren de accesibilidad universal, todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entonos accesibles y servicios en turismo y otros sectores. Teniendo en cuenta que la capacidad o incapacidad de una persona puede verse en algún momento limitada por la edad, un accidente temporal, deterioro en la salud o cambios circunstanciales.

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