• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • enero 2017
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Páginas

El Partido Popular considera “una chapuza” la Xarxa de Llibres


Presenta una mocion relativa a la regularizacion de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto

Rosario Martínez Chazarra, concejal del PP (Foto: J. Carrión)

Rosario Martínez Chazarra, concejal del PP (Foto: J. Carrión)

En la mañana de ayer, la Concejal del grupo Municipal Popular, Rosario Martínez ha realizado unas declaraciones en referencia a lo que considera, “la chapuza de la Xarxa de Llibres”. En este sentido, la edil popular ha querido hacer memoria, señalando que “todos recordamos el 1 de Septiembre del año 2015, por eso lo de hacer memoria, cuando nuestro Molt Honorable President presentaba a bombo y platillo la gratuidad de los libros de texto para todos los estudiantes de la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, el 13 de Noviembre, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al chapucero programa de Consellería “Xarxa de Llibres”, de eso hace ya más de un año, 14 meses para ser exactos.”
La concejal ha señalado que “desde entonces hemos sido testigos de diversos anuncios por parte del concejal de Educación: por un lado nos explicaba cómo iba a ir por los centros recogiendo documentación, todo ello antes de presentar las bases reguladoras de la ayuda. Una vez presentadas estas bases, veíamos que el plazo iba desde el 11 de Junio hasta el 12 de Agosto del 2016. Al mes siguiente terminaba el curso 2015-16 y empezaban las excusas del señor alcalde. El 15 de Septiembre tenía registro de entrada en el Ayuntamiento un escrito desde Diputación, en éste se solicitaba información referente al importe total gastado en la FASE 1, correspondiente al año 2015, así como el gastado o la previsión de gasto que se tuviera para la FASE 2, del año 2016. Ese escrito se dirigió a todos los ayuntamientos desde el área de economía de la Diputacion, dado lo avanzado del ejercicio presupuestario.”
“La respuesta del señor alcalde no tiene desperdicio”, ha continuado explicando la edil, “fase 1 importe total gastado 0 euros. (Todavía no se ha resuelto dicha fase). Fase 2: importe gastado actualmente 0 euros, importe que se prevé gastar: todavía por concretar”. Y a estas dos aseveraciones les sigue una minuciosa descripción de los trámites necesarios para hacer efectiva la ayuda, que supongo serán muy parecidos a los que hayan tenido que realizar los 507 consistorios que han participado en “la gran chapuza”.
Rosario Martínez ha indicado, “siguiendo un orden cronológico, nos movemos a Octubre, más concretamente a la sesión plenaria del día 27, donde realicé unas preguntas en relación al plan de gratuidad de libros de texto de Consellería. Concretamente pregunté cuándo pensaba el señor alcalde hacer efectivo el pago de la ayuda de la Xarxa. A lo que el concejal de Educación, muy amablemente, contestó dando lectura a un escrito que casualmente había enviado a Conselleria antes de conocer la pregunta del partido popular, escrito que luego hemos visto se envió un día después. El concejal estuvo, seguro que lo recordaran, más de 10 minutos enumerando toda actividad administrativa relacionada con estas ayudas, hasta llegar a 18, para terminar reconociendo que el ayuntamiento incumple el plazo establecido para resolver la ayuda de la que hablamos y solicita “una prórroga, como mínimo de tres meses,…ya que es totalmente imposible tenerlo finalizado el 11 de noviembre”, eso ya lo vimos, “e incluso antes del cierre del ejercicio presupuestario de 2016.” Eso también lo hemos visto.”
La concejal se ha referido al Señor Alcalde, indicando que “ya hemos entrado en el año 2017, no sabemos si ha tenido respuesta a las excusas que remitió a sus amigos de compromis, lo único que tenemos claro es el sobreesfuerzo al que se ha sometido a los centros educativos, al personal docente, a las familias y no sabemos a día de hoy si va a ser capaz de tramitar esta ayuda o lo que es peor, si ese esfuerzo realizado por otros ha servido para algo.”
Por otro lado, la edil popular ha explicado que “si seguimos analizando el “fenómeno Xarxa” a nivel Comunidad Valenciana vemos que tiene la capacidad de no dejar de asombrar. El pasado 13 de Diciembre la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicaba en el DOCV una resolución por la que se procede a la regularización de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto y material curricular dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana (Programa Xarxa de Llibres), para el curso 2015-2016.”
“Básicamente lo que pone de manifiesto la resolución mencionada es que de los 30 millones de euros presupuestados, sólo harán falta 15’2. Concretamente, de los 507 ayuntamientos que han finalizado los trámites de la ayuda y la han justificado, lamentablemente no es el caso de Torrevieja, 490 han gastado menos de lo asignado, es decir, la Generalitat les exige que retornen el dinero que les trasfirió. Y yo me pregunto, si la previsión de gastos se hizo en base a los alumnos censados en cada población y escolarizados en las enseñanzas y centros previstos en la convocatoria, ¿Quién ha fallado? ¿Quién ostenta la responsabilidad del fracaso estrepitoso? ¿Realmente esta ayuda va a llegar al que más lo necesita? Lo dudo.”
En este sentido, en la mañana de ayer el Partido Popular presentó una moción relativa a la regularización de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto. En ella proponemos al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO. Exigir la dimisión del Conseller Marzà por el fracaso del programa Xarxa LLibres con el que trasfirió competencias que no le son propias a los ayuntamientos estableciendo un sistema de gratuidad de libros de texto que no ha beneficiado a gran parte de las familias valencianas tal y como se ha puesto de manifiesto en la resolución publicada en el DOCV del día 13 de diciembre.
SEGUNDO. Instar al Consell a articular los mecanismos necesarios para que el dinero no justificado por los ayuntamientos se destine a un fondo de emergencia social educativo para cada uno de los municipios que han participado en el programa.
TERCERO: Exigir al Consell la regulación de unas bases, para la concesión de las subvenciones financiadas íntegramente por la Generalitat, en base a criterios de necesidad, pagando la totalidad del material escolar a las personas más necesitadas y estableciendo porcentajes de ayudas según la renta al resto de beneficiarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: