• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2017
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Páginas

La Generalitat podría incluir en el Pativel las propuestas de “Salvemos Lo Ferrís”


La plataforma se reúne con el concejal de Playas para solicitar que se excluya la Cala Ferris de la consulta popular para la ubicación de la futura playa de perros.

Fanny Serrano, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja; José Luis Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; Vicente Henarejos, portavoz de SLF, y Manuel Pamies, miembro de SLF.

Fanny Serrano, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja; José Luis Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; Vicente Henarejos, portavoz de SLF, y Manuel Pamies, miembro de SLF.

“Salvemos Lo Ferrís”, que acudió a la presentación en Santa Pola del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), solicitó a José Luis Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que acepte las alegaciones de la plataforma para lograr la máxima figura de protección para este paraje.
Esto es, por un lado, que comience con carácter urgente el deslinde de la cañada real costera en la zona sur de Torrevieja, desde Lo Ferrís hasta Punta Prima, y que a su vez el Pativel incorpore las vías pecuarias no únicamente de forma somera; y, por otro lado, que el plan aumente el nivel de protección de la Cala Ferris, por su sistema dunar y sus palmeras centenarias.
En opinión de “Salvemos Lo Ferrís”, Ferrando se mostró “muy receptivo a incluir nuestras alegaciones, y también las del Ayuntamiento, que van en el mismo sentido y además piden paralizar la tramitación del proyecto urbanístico alrededor del hospital, de unas 2.300 casas, para mantener el corredor ecológico desde Ferrís hasta la laguna de Torrevieja”.
En esta jornada, a la que acudieron asociaciones medioambientales, políticas, empresariales y ciudadanas, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pidió propuestas y sugerencias para “mejorar la calidad del espacio litoral, un territorio frágil y amenazado, que es uno de los activos territoriales más importantes, desde el punto de vista ambiental, social y económico; su preservación y puesta en valor es clave, tanto para nuestro progreso y bienestar actual como el de las futuras generaciones”.
En este contexto, “Salvemos Lo Ferrís” opina que no tiene ningún sentido que esta gran ventana al mar se encuentre enrejada por un muro de contención para la fauna y flora silvestres de un enclave que cumple también una función trascendental como corredor ambiental.
Además, la plataforma siempre ha defendido que este paraje tiene un gran valor no sólo ecológico, sino también cultural, histórico y tradicional que va más allá de una mera foto de promoción turística.
La introducción de estas alegaciones supondría la mejora de la infraestructura verde de este municipio, uno de los que tienen mayor tasa de urbanización en relación con su término municipal.
“Salvemos Lo Ferrís” alegó en su escrito a la Conselleria que el Pativel no menciona las vías pecuarias de una manera consistente ni se le atribuye el valor que merecen: “Se deben incluir con carácter obligatorio y urgente todas las cañadas reales en la zona de actuación del Pativel en toda la comunidad autónoma”.
Pese a que muchas de ellas transcurren por lugares comunes a los afectados por el Pativel, “en el plan, que las menciona únicamente de forma somera, se debería incorporar la obligatoriedad de ponerlas al día de forma que todas se deslinden apropiadamente”. Por eso, se pidió que comience con carácter urgente el deslinde de la zona sur de Torrevieja, desde Lo Ferrís hasta Punta Prima, así como de la última zona virgen de Orihuela Costa denominada comúnmente Cala Mosca.
Además, se debería aumentar de un nivel de protección N3 (playa natural común), que ahora otorga el Pativel a la Cala Ferris, a un N1 (playa natural de especial protección), por su sistema dunar y sus palmeras centenarias (el propio PGOU califica el entorno de Ferrís de interés paisajístico). Además, esta zona marítima es un Lugar de Interés Comunitario y como tal está englobada en la Red Natura 2000, pero el Pativel no lo especifica así.

Playa para perros
Si finalmente otorgan a la Cala Ferris el nivel de protección N1, no podría albergar una playa para perros. Precisamente, “Salvemos Lo Ferrís” ha pedido a todos los partidos políticos que la excluyan de la consulta popular sobre su ubicación, en la que también se barajan la Cala Cornuda, la de los Trabajos, la de los Carabineros, la del Moro y La Mata.
Así lo ha trasladado también la plataforma vecinal al concejal de Playas, Javier Manzanares, con el que ha mantenido una reciente reunión para trasladarle esta propuesta y explicar que “Salvemos Lo Ferrís” respeta a todos los usuarios y mascotas, pero opina que la Cala Ferris no debe soportar más presión ambiental y social y que hay otras opciones que darían mejor servicio: “Es el momento de ayudarla a recuperarse, salvarla, antes de darle nuevos cometidos que pongan en riesgo su futuro; riesgo que aún se mantiene sobre ella en un alto grado y que estamos trabajando por minimizar”.
Además, “Salvemos Lo Ferrís” considera que “hay otras opciones que pueden adaptarse y dar mejor servicio a esta finalidad sin generar perjuicio alguno a usuarios con y sin mascotas y a los propios animales que acaban pagando el estrés de los conflictos”; sin olvidar que la plataforma defiende “un uso público y de carácter variado, donde puedan convivir las diferentes maneras de disfrutar el ocio recreativo y natural”.
En suma, “sí a los animales, sí a una zona habilitada para el baño con ellos, pero no más presión y especulación innecesaria sobre la Cala Ferris en el momento de mayor vulnerabilidad de su historia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: