• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2017
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Páginas

Opinión: ”Electromar” y la necesidad de un festival para la juventud en Torrevieja


15-08-14-electromar-198

Gustavo García Silvafoto-perfil
Informador, orientador y asesor Juvenil en CIAJ Torrevieja
Colaborador Objetivo Torrevieja

Lamento profundamente la noticia que conocíamos la semana pasada. La oposición del Ayuntamiento de Torrevieja, daba a conocer que el alcalde de la ciudad comunicaba al defensor del pueblo que el municipio renunciaba a seguir acogiendo más ediciones de este festival de música.
Un festival que la ciudad acogió desde 2012 , siendo desde su primera edición todo un éxito de asistencia y se había convertido un referente de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del panorama musical nacional. En sus cuatro ediciones, han desfilado por nuestra ciudad artistas nacionales e internacionales de los más diversos géneros musicales, que aunque se trata de un festival eminentemente electrónico, no debemos olvidar que también ha tocado otros géneros como el Indie o el Hip Hop, con artistas como “Iván Ferreiro”, “Love of Lesbian”, “SFDK” o el archiconocido DJ “Steve Aoki”, entre otros muchos iconos de la música electrónica.

Un evento que reunía todos los años en torno a las 8.000 – 10.000 personas y que atraía a personas de toda España y de otros puntos del planeta, especialmente europeos. Y yo me pregunto ¡¿Hay algún otro evento que no sea de este tipo que congregue a tantos miles de personas en Torrevieja?!

Se había establecido y consolidado en la ciudad un festival dedicado a la juventud, fruto de la voluntad y la colaboración entre el Ayuntamiento y la promotora, que me consta quería asociar su nombre al de la ciudad y conseguir así un producto potente en el que ambas partes ganaran. El Ayuntamiento atraía turismo joven, ¡Que sí señores!, que también nos visitan turistas jóvenes… ¡Y muchos!, y de paso ofrecía a los jóvenes y no tan jóvenes del municipio una alternativa cultural de calidad ¡Sí señores esto también es cultura! Porque la música es cultura. Yo mismo estuve presente en varias ediciones, y muchos jóvenes torrevejenses me transmitían: “Ya era hora de que Torrevieja contara con su propio festival como en otras localidades costeras similares a Torrevieja, como el FIB y Rototom (Benicassim), LOW Festival (Benidorm) o el Arenal Sound (Burriana)…”

En definitiva algo que podía ser muy beneficioso para Torrevieja en cuanto a oferta cultural y turismo hotelero, ya que aquí no se planteó organizar zona de camping, como sí se hace en otros festivales de la Comunitat, por lo que el plan para muchos asistentes que venían de fuera era permanecer todo el fin de semana del evento en la ciudad y de paso conocer las playas y otros encantos de Torrevieja, con el consiguiente gasto en pernoctaciones, establecimientos hosteleros y comercio local.

Pero no, es mejor cargarse este evento por unas supuestas quejas de vecinos por el ruido, ¡¡Que es sólo una noche, por favor…!! , y por los supuestos “Efectos secundarios” de los jóvenes que sólo saben emborracharse, drogarse y generar basura por el botellón, (Entiéndase el tópico).Para eso se establecen los dispositivos de seguridad y limpieza correspondientes a este tipo de eventos, incluidos controles policiales. Por otra parte no recuerdo en las cuatro ediciones celebradas en Torrevieja ningún altercado, todo lo contrario, donde la organización del evento fue impecable.

La ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana, porque quiero destacar que la juventud también cuenta con su ley en nuestra autonomía, dice en su título 1 artículo 6, que entre las funciones del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) se encuentran:
D/ Impulsar la prestación de servicios a la juventud, tanto desde el sector público como desde el privado.
G/ Fomentar las relaciones y la cooperación con los ayuntamientos, y con los organismos competentes en materia de juventud de otras comunidades autónomas o países.
H/ Potenciar el ejercicio de actividades de tiempo libre, turismo e intercambio internacional de la juventud.

Señores políticos de la corporación municipal, creo que esto es un tema que trasciende más allá de lo político y que necesita consenso de todos los grupos, véase ejemplos de éxito como Benicassim, donde su festival es una marca propia y un emblema de la ciudad ,donde la celebración de su FIB no se discute, se apoya. Les pido, y creo que si no con el apoyo de todos los jóvenes de la ciudad si de una gran mayoría, que reflexionen y den marcha atrás a esta decisión, si es definitiva ,y que si no lo es, se mantenga bajo el nombre que se le quiera dar, “Electromar”, o como quieran, pero en mi humilde opinión Torrevieja merece contar con su propio festival de música joven.

Me gustan las Habaneras, pues representan la cultura local. Quiero que se cuide a las personas mayores, que ya bastante han tenido a lo largo de sus vidas. Pero eso no es incompatible con ofrecer a la juventud eventos culturales de calidad, porque los jóvenes son formación, innovación, emprendimiento, originalidad, trabajo duro, cualificación, curiosidad y ganas de aprender pero también necesitan su dosis de ocio, como todos supongo. Creanme, merece la pena. Mucha gente se lo agradecerá.

Torrevieja puede ser más de lo que es y esta podía ser una pequeña piedra en la gran casa que podría ser. La casa de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: