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El Consorcio Provincial de Bomberos desarrolla la primera unidad móvil de mantenimiento de equipos de excarcelación de toda España


Los bomberos del Consorcio Provincial cierran enero con 779 intervenciones, 228 más que el mismo mes en 2016, debido principalmente al temporal
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El Consorcio Provincial de Bomberos es pionero en España en la puesta en marcha de una unidad móvil dedicada expresamente al mantenimiento de equipos de excarcelación. Se trata de herramientas imprescindibles para llevar a cabo las tareas de salvamento de personas atrapadas en vehículos, derrumbes o cualquier otra circunstancia.
En el caso del Co nsorcio Provincial de Bomberos, del que forman parte 140 municipios de la Provincia de Alicante, se trata de material de última generación a la vanguardia de los últimos avances a nivel mundial. Ese material es de precisión milimétrica, de un peso inferior al convencional y de una manejabilidad que requiere de formación específica y exclusiva para su mantenimiento y puesta a punto.
A diferencia de otras organizaciones, que decidieron en su día establecer una unidad fija y externalizar esta unidad, el Consorcio Provincial, a través de su departamento de prevención de riesgos, efectuó los estudios pertinentes y optó por incorporar una unidad móvil. Esta decisión ha supuesto una optimización de los recursos humanos, materiales y económicos.
La unidad móvil de mantenimiento de materiales para la excarcelación de personas víctimas de accidentes se suma además al taller fijo del Consorcio y al seguimiento que el propio fabricante, líder a nivel mundial, realiza de sus equipos y que debe cumplir todos los requisitos en materia de revisiones para ser utilizado y para que el Consorcio pueda mantener este servicio.
El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta, además, con un equipo técnico especializado y formado en Holanda para las tareas de mantenimiento de este material. Ese equipo está liderado por el jefe de taller de parque móvil, Andrés García Santos, junto a Mariano Ivorra, José Valero y Oscar Maldonado. Todos ellos, además, desarrollan un permanente proceso de actualización ajustado a los altos estándares de profesionalidad, conocimientos y formación que exigen las propias herramientas y el fabricante.
La alta capacitación del personal técnico especializado ha permitido que el Consorcio Provincial de Bomberos fuera ele elegido por vez primera en España para efectuar las pruebas, análisis e informes de partes de las herramientas que saldrán en breve al mercado al más alto nivel.
El mantenimiento de los equipos, debido a su alta precisión, y las propias condiciones del material para mantener sus estándares de calidad se efectúa con un seguimiento y comprobación digital permanente, de modo que el fabricante conoce a tiempo real la situación del material.
El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha explicado que “el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un magnífico equipo humano y en la medida de nuestras posibilidades, pretendemos contar también con el mejor material para que sea realmente útil a esos profesionales y a los 140 municipios de la Provincia de Alicante consorciados a los que damos servicio”.
“La unidad móvil optimiza el servicio, es esencial para que todo el material esté a punto y supone un avance que consideramos muy positivo a la vez que una gran responsabilidad, pues sitúa al Consorcio a la altura de los más altos estándares de calidad, como corresponde a los municipios a los que prestamos servicio”, ha añadido Jaume Lloret.
Intervenciones Enero
Por otra parte, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han llevado a cabo un total de 779 intervenciones durante el mes de enero de este año, lo que supone 228 actuaciones más que en el mismo periodo de 2016. Así consta en el informe que el organismo realiza con carácter mensual y que tiene por objeto “llevar un seguimiento exhaustivo de las tareas realizadas con la finalidad de poner en valor ante el conjunto de los ciudadanos el excelente trabajo que realizan los bomberos”, según ha resaltado el diputado de Emergencias.
“Enero ha sido un mes complicado debido al temporal y de ahí que el mayor número de actuaciones, 421, un 54% del total, correspondan a trabajos de salvamento”, ha explicado Lloret, quien ha apuntado que esta cifra es superior en un 20% a la del mismo periodo de 2016, que se cerró con 182 actuaciones de salvamento.
El citado informe mensual evalúa las intervenciones de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como las denominadas actuaciones de falsa alarma.
“Los bomberos del Consorcio han desarrollado 267 actuaciones por incendio en este mes de enero, lo que supone un 34% del total, un número ligeramente inferior al de enero de 2016, cuando los incendios requirieron 279 intervenciones y supusieron un 50%”, ha subrayado Jaume Lloret.
Las labores de prevención fueron en enero 77, el 9%, mientras que el pasado año fueron 79 y totalizaron el 13%. Finalmente, el pasado mes se recibieron 14 falsas alarmas, apenas un 1%, frente a las 16 de enero de 2016.
Las intervenciones de 2017 necesitaron de la presencia de un total de 3.478 efectivos. “Evidentemente, no se trata de que contemos con tal número de efectivos, sino de la suma de los que han participado en cada intervención, lo que refleja el trabajo llevado a cabo y el tipo de actuación, pues 1.836 se dedicaron a salvamento frente a los 869 dedicados a esta tarea en enero 2016”, ha explicado Lloret.
Los días de la semana donde se han registrado mayor número de salidas han sido los jueves, sábados y domingos y la franja horaria de mayor actividad ha sido entre las 9.00 y las 14.00 horas. La suma de tiempos por actuación, ha sido en el caso de salvamentos de 632 horas en el mes de enero.

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