• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2017
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Páginas

El PP presenta una moción para que no haya discriminacion negativa para los alumnos en funcion del modelo linguistico en el que reciban la enseñanza


Rosario Martínez Chazarra (PP) - Foto: J. Carrión

Rosario Martínez Chazarra (PP) – Foto: J. Carrión

La concejal del Grupo Municipal Popular de Torrevieja, Rosario Martínez ha comparecido en rueda de prensa para informar que en la mañana de hoy ha sido presentada una moción para velar por los derechos lingüísticos en la Comunitat y para que no haya discriminación negativa para los alumnos, en función del modelo lingüístico en el que reciban la enseñanza.
Rosario Martínez ha detallado que, desde el principio el Partido Popular ha tenido muy clara cual era nuestra postura ante, lo que inicialmente fue un “proyecto de decreto” y lo que, desde el pasado 6 de Febrero, es una realidad, el modelo lingüístico educativo Valenciano. Sin embargo, no tenemos ningún posicionamiento oficial de los diferentes partidos políticos con representación en este ayuntamiento, algo que la comunidad educativa de Torrevieja echa de menos.
La concejal ha explicado que, desde que el pasado 21 de Noviembre de 2016 se publicara el proyecto de decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano hasta hoy, el Partido Popular de Torrevieja ha realizado al respecto varias actuaciones, que van desde realizar preguntas al pleno, a presentar alegaciones al mencionado proyecto de decreto, así como mociones para su inclusión y debate en sesiones plenarias, lamentablemente, todas estas actuaciones no han tenido respuesta. El equipo de gobierno, como ya denuncié hace tres meses, sigue mirando hacia otro lado, haciendo oídos sordos y evitando el debate, todo esto con el beneplácito de C’s y Sueña Torrevieja.
Así mismo, ha continuado, el pasado 8 de Febrero el grupo parlamentario popular presentó en el Congreso de los diputados, de la mano de Isabel Bonig y de Joaquín Albaladejo, una propuesta no de ley en defensa del castellano y contra la imposición lingüística. Y tenemos que recordar que hace poco veíamos cómo el Defensor del Pueblo admitía a trámite la queja presentada por todos los diputados y senadores valencianos del PP.
La concejal ha manifestado que “el Partido Popular sí escucha a la comunidad educativa de Torrevieja, y lo que es más importante, sí actúa para defender los derechos de las familias de su ciudad y a las pruebas me remito. Todavía está por ver qué han hecho el resto de partidos políticos de Torrevieja, ya que este no es un tema en el que el político se pueda mostrar neutro, aquí o se está a favor de la imposición o a favor de la libertad, y lo que no puede olvidar José Manuel Dolón es que es el Alcalde de Torrevieja y tiene que velar por los intereses de sus ciudadanos, cosa que está evitando por intereses partidistas”.
Martínez Chazarra ha justificado la presentación de la moción basándose en que el decreto organiza como “básicos” a los alumnos que estudien en castellano y “avanzados” a los que lo hagan en valenciano. Por otro lado, está ideado para que quien escoja castellano quede con un mínimo de horas en inglés, y quien opte por el valenciano en un nivel avanzado, al final del período formativo, obtendrá la acreditación del B1 en inglés y el C1 en valenciano. El decreto también contempla que cada uno de los centros tendrá que optar por un mismo nivel, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación del alumnado dentro del mismo centro. Sin embargo, no contempla como segregación las diferencias que implica el programa entre alumnos de distintos centros por elegir castellano o valenciano. Si esto no es discriminar que venga Dios y lo vea. Y lo que resulta escandaloso, es que se le esté diciendo a los centros escolares que cuantas menos exenciones al valenciano presenten sus alumnos, más material y más recursos tendrá el centro. Yo creo que aquí se puede tildar perfectamente al decreto de anticonstitucional.
“Por todo ello”, ha proseguido, “proponemos al pleno la adopción del acuerdo de instar al Consell de la Generalitat Valenciana a velar por los derechos lingüísticos de los alumnos que libremente elijan el Castellano como lengua vehicular; que no se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial; que garantice la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo a los principios constitucionales y que no se establezcan imposiciones lingüísticas a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa”.
Martínez Chazarra ha finalizado insistiendo en que desde el grupo municipal popular se va a seguir manteniendo conversaciones con el sector educativo así como con las asociaciones de padres y madres que han solicitado nuestra ayuda. Y vamos a seguir exigiendo al equipo de gobierno que escuche, debata y actué en defensa de los intereses de los torrevejenses. Nos gustaría saber si el alcalde ha escuchado la opinión del consejo escolar, si ha explicado en Alicante o en la Conselleria de Educación en Valencia, la posición de desventaja en la que quedan los alumnos de su ciudad con la puesta en marcha de este decreto. Nos gustaría saber si en definitiva qué va a hacer el Alcalde, si es que va a hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: