• Web Municipal

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Ayuntamiento pide al Servef que tenga en cuenta las circunstancias que han rodeado al taller de empleo La Laguna para evitar la minoración de la subvención


La denuncia ante la fiscalía con la consiguiente paralización de la contratación de suministros y la apertura accidental de una plica supusieron un importante retraso en el taller y la imposibilidad de cumplir el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en cuanto a inversión

Víctor Ferrández, concejal de Fomento (Foto Archivo: J. Carrión)

El concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha informado de que ha presentado un escrito de alegaciones a la resolución del Servicio Valenciano de Empleo, Servef, por la que se requiere al Ayuntamiento de Torrevieja la devolución de 137.361’60 euros del Taller de Empleo “La Laguna”. El edil, ha hecho estas declaraciones en respuesta a la rueda de prensa del PP, “en la que se han ofrecido cifras que no son correctas respecto a la devolución de cuantías”. Ferrández reconoce el incumplimiento de la aportación municipal comprometida para este taller, por el Gobierno anterior del Partido Popular y recuerda en el escrito que el incumplimiento se ha debido a circunstancias completamente ajenas a la voluntad del Gobierno municipal.
Los más de 274.000 euros a los que alude el PP son el total de la subvención concedida en su momento al Ayuntamiento, de los cuales hay que devolver el 50 por ciento, algo más de 137.000 euros –la cuantía que adelantó el Servef al Ayuntamiento por este taller-. En definitiva la aportación municipal de más de 302.000 euros no se ha hecho efectiva y es mayor que la subvención que no se ha logrado. Además, el Ayuntamiento contrató durante seis meses a 38 personas para la realización de este taller.
En el escrito de alegaciones el edil Ferrández, aclara que no es objeto de las mismas discutir el compromiso que asumió el Ayuntamiento, durante el Gobierno del PP, de realizar una aportación municipal por “el desorbitado” importe de 302.094’66 euros y que es motivo de minoración el no haberlo realizado, pero aclara que ha habido dos circunstancias que han frenado la voluntad y la buena fe del Ayuntamiento por cumplir con el compromiso adquirido y que “no podían preverse en el momento de la solicitud de la subvención”: como las supuestas irregularidades en relación con el proyecto técnico denunciadas por un técnico municipal y comunicadas al Ministerio Fiscal y la apertura accidental de un sobre con una proposición económica por parte de una funcionaria.
El primer motivo se refiere a las supuestas irregularidades que en el mes de septiembre de 2015 fueron puestas de manifiesto por una técnico municipal en relación con le proyecto técnico del Taller de Empleo “La Laguna”, irregularidades que conllevaron su comunicación al Ministerio Fiscal cumpliendo con la “obligación legal el equipo de Gobierno”.
Por parte del Departamento de Contratación se decidió no dar trámite alguno, ni realizar ningún procedimiento de contratación relacionado con el Taller de Empleo hasta tanto no le fueran aclarados determinados extremos que solicitaba por escrito, en octubre de 2015, entre ellos la autorización y conformidad de la Dirección de Empleo al proyecto técnico y al estudio de seguridad salud elaborado por la arquitecta municipal y aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 08 de octubre de 2015; autorización que se alcanzó por resolución de la Directora Territorial de Alicante de 22 de octubre de 2015 en la que se hace constar que “la modificación propuesta por el Ayuntamiento de Torrevieja no afecta a los aspectos esenciales de la resolución aprobatoria en cuanto al objetivo básico de actuación…”.
Aun con la contrariedad puesta de manifiesto, y aclarados que fueron los extremos solicitados por el Departamento de Contratación, el Ayuntamiento aprobó, por urgencia, a primeros de diciembre de 2015 el expediente de contratación del suministro de materiales de construcción. Se envió el anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea y se abrió un plazo de cincuenta y dos días para la presentación de proposiciones, plazo que finalizó el día 1 de febrero de 2016.
“Y es aquí, en este día, cuando se produce una segunda circunstancia que, como ya dijera en rueda de prensa, desbarató definitivamente el ya complejo proceso de adjudicación del suministro del material. El día 1 de febrero de 2016, por error de una funcionaria del registro municipal, se abrió un sobre que contenía proposición económica de una de las empresas concurrentes a la licitación, hecho que quebrantó el secreto de una de las proposiciones presentadas en la licitación y conllevó ineludiblemente el acuerdo de Junta de Gobierno de que se retrotrajera el expediente tramitado para la contratación del suministro de materiales nuevamente a la fase de convocatoria de licitación, abriéndose un nuevo plazo de presentación de proposiciones de 52 días” explica el edil.
Las cuestiones que se relatan en el escrito de alegaciones “han frenado la voluntad y buena fe de la Entidad por cumplir con el compromiso de aportación adquirido en este expediente, y que han de servir para justificar una petición de dejar sin efecto el acuerdo de fecha 24 de enero de 2017 o, cuanto menos, para proceder a una moderación de la suma a reintegrar por el Ayuntamiento de Torrevieja” ha dicho el concejal Ferrández.
Por último el concejal de Empleo ha puesto de relieve la “mejora de la competitividad de Torrevieja para obtener en el futuro Talleres de Empleo, como el T’AVALEM, gracias a que se han homologado nuevas especialidades con un alto grado de empleabilidad. Con el cambio de normativa el pasado mes de septiembre Torrevieja no estaba preparada para afrontar las nuevas exigencias, que ya se venían avisando desde hacía tiempo a los Ayuntamientos, pero que en nuestro caso la desidia del PP no preparó Torrevieja para afrontar esta exigencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: