• Web Municipal

  • + Info Aqui

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Ver revista

  • Busca por categorías

  • Páginas

Reunión de trabajo sobre absentismo escolar en Torrevieja


Los profesionales de los centros y el Ayuntamiento mantienen una reunión de trabajo con la Fiscalía de Menores para reducir las cifras de absentismo en los centros educativos de la localidad

Momento de la Reunión

El IES Torrevigía acogió ayer una reunión de trabajo sobre el absentismo escolar en Torrevieja en la que participó el Alcalde, José Manuel Dolón, el concejal de Educación, José Hurtado, la Fiscal de Menores de Alicante, Margarita Campos, la coordinadora del Observatorio de Convivencia XXX Blanca Torregrosa y el Inspector de Educación Secundaria Mariano García, una iniciativa que se ha puesto en marcha por primera vez en la ciudad y en la que se han implicado los directores de los centros de Primaria y los IES de Torrevieja así como la Policía Municipal y la concejalía de Servicios Sociales con el fin de coordinar acciones y establecer un protocolo que permita reducir las cifras de absentismo y convertir a Torrevieja en un referente.
El alcalde de Torrevieja intervino para comprometer la colaboración del Ayuntamiento “en poner las medidas necesarias para reducir el absentismo escolar. Es un problema que nos preocupa mucho por lo que vamos a colaborar estrechamente con los planes prevención con medidas concretas, con la dotación de recursos y sobre todo con la coordinación entre los distintos agentes implicados que es esencial” dijo el primer edil.
Por su parte Mariano García, dio a conocer que las cifras de absentismo la localidad rondan el diez por ciento, siendo la mayor parte de los casos detectados en la ESO. En su opinión es importante que “tomemos conciencia de lo que esto supone para el futuro de nuestra sociedad”. A lo largo de su intervención matizó que estos datos, “podrían ser menores” ya que no existe un protocolo que permita “actualizar los datos ágilmente” por lo que se pueden estar contabilizando casos de alumnos que no son absentistas sino que han cambiado su residencia a otro municipio y no lo han hecho constar.
Para atajar el problema, en este curso, y por primera vez, se ha iniciado, en la concejalía de Educación, la elaboración de un programa de absentismo escolar para Torrevieja con la participación inicial de los centros de Educación Secundaria, y posteriormente de primaria, dada la problemática concreta que en materia de absentismo escolar se presenta en estos centros y con la participación y el compromiso de las áreas municipales que tienen competencias en esta materia y cuyos representantes y técnicos estuvieron presentes y expusieron diferentes cuestiones.
Los directores y miembros de equipos directivos de centros educativos participaron en la reunión exponiendo la casuística que les afecta. Se incidió en la falta de recursos humanos que afecta al Ayuntamiento y a la propia Fiscalía y se expuso que el personal que hay actualmente en las áreas municipales es insuficiente para la gran cantidad de casos que se deben atender. Además, se demandó una mejor comunicación entre las instituciones implicadas: Administración autonómica, Administración local, y centros educativos. Igualmente se subrayó la necesidad de que haya colaboración entre la consellería de Sanidad y la de Educación, para clarificar las bajas por enfermedad en el contexto del absentismo.
La conclusión final fue que a pesar de las dificultades la falta de recursos humanos en las áreas del Ayuntamiento con competencias en materia de absentismo escolar, en los propios centros educativos y en la fiscalía; y, a pesar de las inercias de muchos años que han derivado en muchos ocasiones en una mejorable coordinación entre los distintos estamentos, “la labor realizada en el último año es una bocanada de aire fresco, un motivo para el optimismo, y un paso importantísimo para incrementar la calidad educativa de Torrevieja hasta convertirla, como el propio inspector Mariano García apuntó, en referente”, según declaraciones del concejal de Educación, José Hurtado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: