• Web Municipal

  • + Info Aqui

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • Páginas

Las jornadas de urbanismo de Torrevieja ponen sobre la mesa la necesidad de que se tomen en consideración las particularidades de la comarca


Álbum, pinchando sobre la foto

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha inaugurado las Jornadas de Urbanismo organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja y el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y las ha considerado una “oportunidad para mejorar los instrumentos con los que contamos para entender e interpretar la legislación y las normativas urbanística y de actividades, precisamente en un momento en el mercado está dando muestras de que estamos ante una recuperación de la actividad”. El primer edil también se ha referido a la importancia de estas jornadas y de los temas que se van a abordar sin perder de vista que el Consell está tramitando “la aprobación de varias iniciativas de calado, como el PATIVEL” o que la revisión del PGOU que prevén abordar diversos municipio, entre ellos Torrevieja. Dolón también ha agradecido la implicación de todos los ponentes y especialmente el trabajo de la edil de Urbanismo, Fanny Serrano, “por su incansable trabajo y su compromiso en la mejora de nuestra ciudad y del conjunto de los ciudadano” y del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, así con la asistencia de juristas, técnicos, empresarios, alcaldes y concejales de la comarca.
En la apertura el alcalde ha estado acompañado por el responsable de Formación del ICA de Orihuela, Andrés Pascual quien ha dado paso a Fanny Serrano para introducir la primera ponencia de la mañana, a cargo de Francisco Antonio Cholbi, Secretario e interventor-Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm, quien ha expuesto el “Marco legal actual en la regulación de las actividades en la legislación valenciana. Las autorizaciones urbanísticas para el ejercicio de actividades. La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha explicado que todos los temas planteados han generado “mucho debate”. Respecto a la primera ponencia se ha mostrado “particularmente satisfecha” porque el ponente “de gran prestigio” ha venido a “ratificar” la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrevieja “en relación con que se hagan las comprobaciones oportunas, se siga el procedimiento legalmente establecido para garantizar que el establecimiento de las actividades en los establecimientos se ejercen de forma que garantice la seguridad y el descanso de los vecinos que se puedan ver afectados, sobre todo por las más lúdicas y también la accesibilidad, tema en el que en Torrevieja hacemos mucho hincapié, porque todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad”.
Vicente Doménch, Subdirector de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana ha ofrecido según Serrano “grandes titulares” en su intervención que afectan a toda la comunidad Valenciana. Doménech ha explicador los Planes de Acción Territorial con estrategias para ámbitos concretos, como la Comunidad Autónoma, como sucede con el PATIVEL que a Torrevieja le afecta en las calas y en el Corredor Verde con la Ceñuela. Serrano ha dicho que desde otros municipios de la Vega Baja, presentes en las jornadas, se le ha solicitado “que se permita un crecimiento diferenciado en la comarca teniendo en cuenta nuestro turismo residencial y que los límites que es necesario imponer al crecimiento tengan en cuenta las particularidades de la Vega Baja, que se especializado en este tipo de turismo y que se evite una aplicación que pueda llevar a que colapse la economía”.
La mañana ha concluido con una mesa redonda, moderada por Andrés Pascual y a la que se ha incorporado Doménech, en la que se ha hecho balance de los 30 meses de aplicación de la LOTUP y sobre las novedades en el urbanismo de la Comunidad: PATIVEL, Moratoria de Expropiación rogada, exigencia de VPP en distintos planeamientos y, entre otras, experiencias sobre el Agente edificador. La mesa la ha moderado Federico Ros Cámara, Secretario del ICAO y han intervenido Enrique Martí, Subdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Rafael Martínez-Campillo, abogado, socio director de MCR urbanistas y Juan Enrique Serrano, abogado socio director de Serrano & Asociados Urbanistas.
Cuando se planificaron estas jornadas estaba previsto se pudiera hablar de las líneas maestras de la reforme de la LOTUV iba a estar ya en el consell y ha habido un retraso. Debido a ello los ponentes, como altos funcionarios de la conselelleria no han podido profundizar en la reforma, pero sí han dado pinceladas que apuntan a que no se prevé que sea muy extrema, pero que sí matiza los aspectos que en los 30 meses de desarrollo de la ley mejoran su tramitación, sobre todo se ha hablado de los Planes Generales de Ordenación Estructural y de su diferencia con los de Ordenación Pormenorizada.
Esta tarde esta previsto que concluya la jornada tras la ponencia de Rafael Ballester, abogado urbanista, socio director de Pérez Segura & Asociados, con una ponencia sobre la “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y sus efectos sobre los planeamientos generales de los municipios de la Vega Baja con desarrollo turístico residencial y una posterior mesa redonda en la que participarán Fanny Serrano, Francisco Gómez, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante y de COEPA, Cristóbal Ruiz, Director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario y Emmanuel Esquiva Director de CAUCE, SA. Por último será el alcalde de Torrevieja quien clausure la jornada.
Serrano también se ha referido a que “de forma tangencial” se ha tratado el tema de las expropiaciones por Ministerio de Ley. Torrevieja lleva pagados en este concepto unos 27 millones de euros “por la mala gestión de los gobiernos anteriores del Partido Popular, por su inacción, el municipio que más ha pagado de la Comarca”. Sobre este tema se ha puesto sobre la mesa la intención la conselleria de “fexibilizar el aprovechamiento del suelo urbano para adscribir, desde los Ayuntamientos, esos suelos dotacionales que no han sido gestionados, a los desarrollos del suelo urbano con un incremento de la edificabilidad que pueda venir a pagar la adscripción de los suelos dotacionales” una medida que Serrano ha considerado que para Torrevieja ya llega “tarde” pero puede beneficiar a otros municipios.
Por último la edil ha dicho que también se ha hablado de la posibilidad de que se haga un Plan de Acción Territorial para la Vega Baja que pueda dar lugar a incrementar el crecimiento de la comarca, para alcanzar este objetivo Serrano hay matizado que es necesario “estar maduro y que haya consenso entre los 27 municipios que la integran” y ha asegurado la predisposición de Torrevieja que “está en esa apuesta desde que llegamos al Gobierno”.
Está prevista la clausura de las jornadas a cargo del Decano del ICA de Orihuela, Manuel Almarcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: