• Web Municipal

  • + Info Aqui

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • Páginas

Opinión: Eurovisión de la gloria de Portugal al fiasco de España


Portugal: Salvador Sobral – “Amar Pelos Dois” VER VÍDEO

José Antonio Ayala
Experto en el Festival de Eurovisión

Justo en el día en que se cumplían 100 años de las apariciones de Fátima, Salvador Sobral conseguía lo que hace solo un año parecía una quimera, una utopía, un imposible: La primera victoria de Portugal en el Festival de Eurovisión. En la final con menos nivel de la década, un gigante Sobral brilló con luz propia y engrandeció en directo aún más si cabe una canción como “Amar pelos dois” imponiéndose tanto en el jurado como en el público de forma aplastante sobre todos sus rivales menos de Bulgaria, que aguantó el tipo dignamente durante la noche.
Y es que Bulgaria, que vuelve a batirse a sí misma solo un año después, puso el buen gusto, la juventud y la sorprendente madurez de Kristian kostov y “Beautiful mess” sobre el escenario que valieron la plata haciendo soñar a los búlgaros que ganar es posible y que el cuarto lugar de Poli Genova en Estocolmo el año pasado no fue un accidente. El podio fue cerrado por la gran sorpresa de la noche en Kiev con la venganza del Epic Sax Guy y Sunstroke Project que fue la octava opción del jurado y la tercera del público.
El cuarto puesto fue para Bélgica y la mágica “City lights” con una crecida Blanche al frente logrando el tercer Top10 consecutivo de Bélgica, batiendo así su mejor racha histórica en el ESC y confirmando de nuevo el resurgir en los últimos años de la llamada “vieja Europa” que hasta hace no muchos años vivía de espaldas al Festival. Y Suecia, haciendo honor a sí misma alcanzando una vez más, y ya van cuatro consecutivas, el Top5 de la tabla final con el elegante pero frío Robin Bentgsson que interpretaba el pegadizo y jitazo “I can’t go on”.
Tal y como le pasó hace 30 años a Umberto Tozzi y a Raf, la vitola de favorito no le fue suficiente a Francesco Gabbani para conseguir el ansiado tercer título italiano en el ESC a pesar de haber trasladado la misma fórmula que le llevó al triunfo en Sanremo al escenario de Kiev. Aunque el batacazo italiano dadas las expectativas es considerable, no hay que minusvalorar el gran sexto puesto, tanto en el televoto como en el jurado, y que hace de Italia, una vez más, la locomotora del Big5 regalando musicalmente al Festival lo mejor de su música, una de las más importantes del mundo, como hacía antes de su retirada en 1997.
Rumanía volvió a lo grande al ESC tras su expulsión el pasado año y consiguió la séptima plaza y su “suizo” “Yodel it” mientras que otra de las campanadas de este Festival la dio Hungría y Joci Pápai con el racial “Origo” que contó con un gran apoyo del público siendo la séptima opción mientras que pasó desapercibida para el jurado que la dejó en 17º lugar. Australia salvó los muebles a pesar de los pronósticos que la colocaban fuera del Top10, en gran parte gracias al jurado que la aupó a la cuarta plaza por contra del público que la ignoró completamente dándole solamente dos puntos siendo la penúltima opción aunque ocupó la novena plaza final. Y el Top10 la cerró una más que correcta Noruega que sin ser favorita previa al ESC para nadie, ha conseguido un gran éxito a pesar del más que flojo MGP que la NRK organizó este año.

ESPAÑA AHONDA AÚN MÁS SU PEOR RACHA HISTÓRICA EN EL ESC
18 años después del vestido de Ágatha Ruiz de la Prada que vistió a Lydia con el único punto de Croacia conseguido en el ESC’99, España ha vuelto a ser el farolillo rojo del Festival con el catalán Manel Navarro y su “Do it for your lover”. Y bendito televoto portugués que con sus cincos puntos han evitado el rosco en el marcador final. Un correcto Manel Navarro, a pesar del gallo final, interpretó “Do it for your lover” en un ambiente playero, fresco y juvenil diseñado por el belga Hans Pannecouke pero que no sirvió para evitar la anunciada debacle.
TVE cierra así su annus horribilis en el ESC que comenzó en junio del pasado año con la velada acusación de Barei hacia el entonces Jefe de la Delegación Federico Llano de boicotear su propuesta escénica, la posterior filtración de los EuroLeeks pasando por el ridículo hasta la extenuación Objetivo Eurovisión por su pésima calidad musical, técnica y televisiva amén de las sospechas de adulteración de la competición que han hecho de TVE el hazmerreír de Europa dañando una vez más la Marca España a costa del mayor evento musical del mundo con el ‘extra’ de la gigantesca humillación moral a TVE que supone la victoria de la RTP en el Festival.
España se encuentra sumida desde 2005 en la mayor crisis de resultados en sus 56 años de historia en Eurovisión y la victoria de la vecina Portugal deja sin el argumentario de las excusas que hasta este año han permitido a la corporación pública justificar sus malos resultados de cara a la opinión pública, la cual ha sido testigo que si Portugal ha podido ganar Eurovisión, es ya una obligación moral para TVE cambiar radicalmente su tendencia en el Festival.
Sería de una gran injusticia además de una miseria humana considerable señalar a Manel Navarro como el culpable de lo ocurrido esta noche. El problema de España en el ESC es un problema estructural y que comienza por una señora -Toñi Prieto- que, si la dirección de TVE tuviese criterio, estaría ya cesada de su cargo.

Así ha quedado la clasificación final del ESC’17

País Artista                      Canción           Puesto Puntos
11 Portugal Salvador Sobral “Amar Pelos Dois” 1 758
25 Bulgaria Kristian Kostov “Beautiful Mess” 2 615
07 Moldavia Sunstroke Project “Hey, Mamma!” 3 374
23 Bélgica Blanche “City Lights” 4 363
24 Suecia Robin Bengtsson “I Can’t Go On” 5 344
09 Italia Francesco Gabbani “Occidentali’s Karma” 6 334
20 Rumanía Ilinca ft.Alex Florea “Yodel It!” 7 282
08 Hungría Joci Pápai “Origo” 8 200
14 Australia Isaiah “Don’t Come Easy” 9 173
17 Noruega JOWST “Grab the Moment” 10 158
06 Países Bajos O’G3NE “Lights and Shadows” 11 150
26 Francia Alma “Requiem” 12 135
13 Croacia Jacques Houdek “My Friend” 13 128
12 Azerbayán Dihaj “Skeletons” 14 120
18 Reino Unido Lucie Jones “Never Give Up on You” 15 111
04 Austria Nathan Trent “Running on Air” 16 93
03 Bielorrusia Naviband “Story of My Life” 17 83
05 Armenia Artsvik “Fly with Me” 18 79
10 Dinamarca Anja “Where I Am” 20 77
15 Grecia Demy “This Is Love” 19 77
19 Chipre Hovig “Gravity” 21 68
02 Polonia Kasia Moś “Flashlight” 22 64
01 Israel IMRI “I Feel Alive” 23 39
22 Ucrania O.Torvald “Time” 24 36
21 Alemania Levina “Perfect Life” 25 6
16 España Manel Navarro “Do It for Your Lover” 26 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: