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El Pativel incluye las alegaciones de “Salvemos Lo Ferrís”


El plan cita como “valor cultural” de Ferrís la Cañada Real de la Costa. Se amplía el nivel de protección de la cala y se aumenta el suelo protegido entre la finca y la laguna.

Palmeral de Lo Ferris, desde el mar, antes del “muro de la vergüenza”

La nueva redacción del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), después de pasar por el proceso de consulta pública, incluye las alegaciones que realizó “Salvemos Lo Ferrís” en referencia a la inclusión de las vías pecuarias y al aumento del nivel de protección de la cala. En los diferentes mapas que aporta el Pativel se puede ver el recorrido de las vías pecuarias, a las que incluye como “recursos de interés cultural”. En concreto, tanto en Ferrís como en Cala Mosca, se cita la Cañada Real de la Costa. “Salvemos Lo Ferrís” solicitó que se pusieran en valor estos caminos públicos y que comenzara su deslinde. Desde hace casi un año el “muro de la vergüenza” está usurpando este camino, lo que provocó que el Ayuntamiento revisara la licencia de obra, aunque aún no ha emitido su resolución.
Su derribo sería coherente con uno de los principales elementos articuladores del territorio en la Comunitat: la vía litoral, “una conexión paralela al mar de uso público para hacer la costa más accesible”, indica el plan.
Una de las novedades es la memoria justificativa, que detalla cada zona de la Comunitat. Este apartado, que termina con una foto de Ferrís, habla de “una pieza territorial estratégica en la comarca de la Vega Baja que conecta el espacio litoral libre de edificación -denominado Cala Ferrís- con el espacio protegido del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”.
Además, define dos “piezas de valor, con presencia de palmeral y de cultivo disperso”: por un lado, la cala y la finca, calificadas como suelo de protección litoral; por otro lado, el área agrícola de La Ceñuela (suelo de refuerzo del litoral). Y no sólo eso, sino que se amplía la protección (en el primer caso se ajusta el suelo al límite de la N-332 y en el segundo hasta la CV-95 para reforzar el espacio contiguo a las salinas).
Este conector entre el mar y las lagunas, catalagodas de Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, supone la prohibición de reclasificar como urbanizables los terrenos de La Ceñuela, donde se habían proyectado unas mil viviendas.
También hay en esta área hábitats costeros de interés comunitario, cosa que antes no contemplaba, y “un frente costero protegido por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana como suelo forestal estratégico”. Sin olvidar que el Pativel hace de Ferrís una playa natural catalogada “por su singularidad paisajística y por constituir el último espacio sin edificación de uno de los municipios con mayor dinamismo urbanizador en los últimos años”.
Esta “ventana al mar, con una elevada visibilidad desde las carreteras N-332 y CV-95, permite la conectividad visual entre el mar y la laguna”, aunque no lo llega a definir como corredor ecológico propiamente, y añade que “este suelo abierto al mar cuenta con un gran potencial para su uso público sostenible”.
En este sentido, cada vez se hace más insostenible mantener el vallado en Lo Ferrís, a no ser que se pretenda tener una ventana al mar enrejada. También es incompatible con las pretensiones del Pativel, como “evitar la fragmentación de la infraestructura verde, potenciar los espacios libres en la franja litoral, eludir los continuos edificados y barreras urbanas, proteger las servidumbres del dominio público y facilitar la movilidad peatonal y ciclista en sus conexiones con el interior del territorio”.
El “muro de la vergüenza” no es propio de un plan de choque contra “la artificialización y ocupación del suelo” ni de uno que busca “las últimas ventanas al mar” con el paisaje como factor de ordenación territorial. Tampoco sirve para “mantener la conectividad ecológica, funcional, territorial y visual del interior con la costa”.
El Pativel contempla la creación de espacios para el uso público en la costa, como son los parques litorales. Aunque esta parte aún está por desarrollar, uno de los mapas indica que uno de ellos podría situarse entre Punta Prima y los Naúfragos. El texto dice que “estos nodos habrán de protegerse, mantenerse e integrarse en una red eficaz de uso público”. “Salvemos Lo Ferrís” siempre ha buscado un uso público y protegido del palmeral.
Protección de la playa
La versión anterior del Pativel otorgaba a Cala Ferrís un nivel de protección N3 (playa natural común) que finalmente ha aumentado a N2 (natural protegido). Más ambicioso, “Salvemos Lo Ferrís” pidió en sus alegaciones que fuera N1 (playa natural de especial protección), que, entre otras cuestiones, no permite el baño para perros. En cualquier caso, si se eligiera este lugar como playa para canes, con este nivel de protección su uso quedaría acotado a cierta zona e incluso podría haber una restricción temporal.
La Conselleria justifica este cambio de calificación al tratarse de “un tramo en el que el suelo contiguo al dominio público tiene carácter rural”, y “técnicamente se considera adecuado y coherente con los criterios empleados para catalogar los tramos de costa”.
Otra novedad que celebra la plataforma es la introducción de Cala Mosca como “último espacio sin edificación del litoral de Orihuela, con presencia de una microrreserva de flora con especies amenazadas que requieren un plan urgente de conservación. Es un lugar emblemático y tradicional para los vecinos de Orihuela y tiene una conexión muy interesante a través del dominio público marítimo-terrestre con un conjunto de pequeñas calas hasta Lo Ferrís”.

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