• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Girolamo Cusimano, ofreció una extraordinaria Conferencia sobre las “Salinas de Sicilia”


La misma es uno de los últimos actos de las Jornadas “Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio (2017)”

Álbum, pinchando sobre la foto

Antonio Sala Buades
(Asociación Cultural Ars Creatio)

En la penúltima sesión de las jornadas dedicadas a las lagunas, con presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, y de la concejal Fanny Serrano, tuvo lugar este viernes 2 de junio, en el salón principal del Casino, ante un numeroso público, la conferencia de Girolamo Cusimano, presidente de la Facultad de Ciencias Humanas y del Patrimonio Cultural de la Universidad de Palermo, en Sicilia (Italia). Cabe destacar asimismo sus intervenciones en la comisión técnico-científica para el desarrollo cultural de la región de Sicilia o como coordinador del Máster de Gestión turística del patrimonio cultural. El acto fue presentado por José Norberto Mazón, coordinador en Torrevieja de la Universidad de Alicante, y por Ana Meléndez, secretaria de la asociación Ars Creatio. Por desarrollarse esta conferencia íntegramente en italiano, colaboró Salvatore Schinello en algunos pasajes para facilitar la comprensión del público.
Con el título «El papel de las salinas de Sicilia occidental en el desarrollo turístico», el profesor Cusimano nos introdujo en la historia de la isla de Sicilia, con amplio despliegue documental y fotográfico. El éxito del turismo en la zona de Trapani es el resultado de las políticas de valoración del patrimonio cultural y del medio ambiente en sinergia con las innovaciones importantes en la accesibilidad. En el proceso de valoración de este patrimonio cultural ha desempeñado un papel estratégico la creación de la Reserva Natural de las Salinas, cuya importancia económica ha tenido que pagar un precio a las limitaciones impuestas por la legislación ambiental. Se ha reconstruido la dinámica reciente de una estrategia de gestión territorial virtuosa con una intervención de abajo hacia arriba por la comunidad local para encontrar el equilibrio adecuado con la iniciativa política y las necesidades de los accionistas de la empresa. No obstante, ha sido un proceso global en el que no sólo ha intervenido la Administración, sino toda la comunidad territorial, incluyendo la iniciativa privada.
Las imágenes ofrecidas durante la conferencia, en la que se habló asimismo de la producción vitivinícola de la zona, se asemejan a las de nuestras lagunas (molinos de viento recuperados, parcelación, montones de sal…). Las salinas de Marsala y de Trapani e Paceco son igualmente zona protegida, aunque el auge del turismo ha tenido uno de sus desencadenantes en la recuperación de la explotación tradicional, con ligeras innovaciones técnicas para evitar la dureza del trabajo.
Al término de la ponencia, el alcalde, la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, y José Norberto Mazón entregaron un barco de sal y el facsímil del deslinde de 1763 a Girolamo Cusimano, que correspondió con un libro de fotografías antiguas de Sicilia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: