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Según el PP los argumentos de José Manuel Dolón sobre el “trato de las basuras” son mentira


Presenta una nueva moción solicitando un plan de choque integral de limpieza

Eduardo Dolón y Carmen Gómez, ayer en rueda de prensa (Foto: J. Carrión)

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado de la concejal Carmen Gómez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la presentación de una moción en la que se reclama un plan urgente de choque integral de la ciudad ante el lamentable estado de suciedad y dejadez que viene presentando Torrevieja, al tiempo que se han desmontando todas y cada una de las afirmaciones realizadas a lo largo de esta semana por parte del líder del Cuatripartito, José Manuel Dolón, acerca del “trato que mantiene la gestión de las basuras”.
En primer lugar el portavoz popular ha manifestado que “no se entiende 1 año después por qué el alcalde de Torrevieja ha tardado tanto en informar a los ciudadanos sobre cómo se está gestionando el servicio con mayor coste de este ayuntamiento desde que finalizara el contrato el 13 de junio de 2016”.
A continuación, Eduardo Dolón ha recordado lo que José Manuel Dolón dijo hace dos días cuando compareció ante la prensa, y por ende ante los ciudadanos, mostrando “dos documentos”, al tiempo que aseguraba que desde el Partido Popular le acusábamos de “supuestamente actos ocultos”, cuando ha ofrecido toda la información. Según Eduardo Dolón “lo que sucede realmente es que gracias a nuestra insistencia y trabajo intentamos tener el máximo de información simplemente en un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos y es así como podemos afirmar ahora que tiene un trato y que además ahora acredita actos ocultos a la ciudadanía como se desprenden de sus palabras”.
Igualmente ha señalado que “José Manuel Dolón aseguró que “la Junta de Gobierno Local aprobó que se siguiera prestando el servicio en las mismas condiciones en las que se venía prestando y la empresa lo aceptó, no hay más. La realidad es que sí que había más pero no le interesaba y no la quiso explicar porque probablemente ahí residen sus miedos con este tema. El alcalde mostró, como primer documento, un acuerdo de Junta de Gobierno, pero leyó la parte que le interesó, obviando el acuerdo al completo. En su punto 4º.- decía así: Una vez se cuente con la conformidad del contratista deberá adoptarse acuerdo de continuidad en la prestación del servicio, por el órgano competente, esto es la Junta de Gobierno Local, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127.1.n de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, previa fiscalización del expediente por el Departamento de Intervención. Acuerdo que nunca se materializó, es decir la Junta de Gobierno Local no aprobó esa prórroga porque no hizo el trámite hasta el final.
Por otro lado el portavoz popular ha desvelado que “tampoco entiendo por qué no enseñó este otro documento, por cierto firmado por él mismo, en el que una funcionaria informa textualmente: “De los antecedentes obrantes en este departamento (…) a fecha 14 de junio de 2016, el ayuntamiento de Torrevieja no ha suscrito ningún tipo de prórroga expresa con la empresa (…) para el Servicio de Recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza de la costa del término municipal de Torrevieja (expte. Nº 162/01)”.
Eduardo Dolón ha valorado creer “que estos son documentos suficientes para dejar claro que el pasado miércoles José Manuel Dolón volvió a comparecer públicamente para faltar a la verdad. Desconocemos su interés para hacerlo, pero desde luego dar información veraz a la ciudadanía no lo era, más bien era desinformar y mentirles como hace habitualmente”. A juicio del portavoz popular “eso que decía de la existencia de la prórroga es algo que todo el mundo sabe, no es cierto, por mucho que lo repita. Nadie lo sabía, cualquiera sigue sin saberlo por él y si se sabe la realidad es gracias al trabajo del Partido Popular”.
Por otro lado, se ha referido a que “también dijo que pocos días más tarde la empresa manifestó su conformidad, siendo el segundo documento que mostró. En realidad la empresa no presentó sólo un documento, sino que llegó a presentar hasta tres documentos distintos, por lo que no entendemos por qué enseñó sólo uno. Aquí tienen los tres, porque si el Alcalde puede enseñar uno, nos autoriza a enseñar los tres y con distintas cantidades para prestar el servicio”.
Teniendo constancia de que esto no era así, el pasado 23 de noviembre de 2016 le preguntamos en el pleno, textualmente ¿Se incluyen los mismos servicios que se estaban prestando hasta el 13 de junio? a lo que más de tres meses después contestó y textualmente “La empresa presentó escrito comprometiéndose a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones que lo hacía anteriormente”. A raíz de esta respuesta se le vuelve a preguntar ¿Por qué presentó la empresa dicho escrito?, a lo que contestó “Supongo que por sor su interés”. Entonces no entendemos cómo es posible que si nos dice que la empresa presentó este documento por su interés el pasado miércoles lo utiliza ante la prensa y los ciudadanos para excusarse, a ver si se aclara”.
Siguiendo con el análisis de las declaraciones que hizo José Manuel Dolón ha recordado que “hace escasamente 10 días el concejal de Hacienda manifestaba que la deuda con la empresa del año 2016 era de 5 millones de euros, sin embrago el alcalde dijo que era de 3,5 millones de euros. El alcalde y el concejal de Hacienda difieren nada más y nada menos que en 1,5 millones de euros, casi nada. Con los datos ofrecidos al Partido Popular, a raíz de denunciar desde nuestro grupo que se adeudaba alrededor de entre 6 y 7 millones de euros a la empresa que está prestando el servicio, José Manuel Dolón lo que hizo fue levantar el reparo para pagar un total de 4.556.546,68 €. Si ahora dice que se deben 3.506.996,89 euros, nos da él los números para calcular el coste. Es decir sin contrato se va a pagar 8.063.543,57 euros por este servicio desde el 13 de junio de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016. El coste del servicio en ese período ha sido de medio millón de euros más, exactamente nos ha costado 534.368,29 euros más. Que juzguen los ciudadanos”.
Por último, Carmen Gómez ha dado a conocer una nueva moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se reclama un plan urgente de choque integral de la ciudad ante el lamentable estado de suciedad y dejadez que viene presentando Torrevieja, al igual que se ha reclamado sin éxito en otros momentos a lo largo de los dos últimos años. “Torrevieja no puede continuar más con este estado de falta de limpieza y de aseo urbano, cara a la temporada turística más importante del año”

 

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