• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Pinchando Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Ciudadanos (Cs) exige más transparencia en los contratos menores del Ayuntamiento de Torrevieja


La moción en sintonía con el ideario del partido aboga por la libre concurrencia e igualdad de oportunidades

Pilar Gómez Magán, portavoz de C’s (Foto: J. Carrión)

La concejal portavoz de Ciudadanos en Torrevieja, Pilar Gómez Magán ha solicitado a través de una moción, presentada el pasado viernes, mayor transparencia a la hora de adjudicar contratos menores.
Los contratos menores, según indica el RDL 3/2011, se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y con habilitación profesional. Estos contratos deben tener un importe inferior a 50.000 € (IVA no incluido) cuanto sean de obras, e inferior a 18.000 € (IVA no incluido) en caso de contratos de suministro o servicios, no pudiendo tener este tipo de contrato una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
Así pues, podemos afirmar que la contratación menor es un mecanismo que satisface necesidades puntuales propias de la gestión pública. No obstante, debido a la excepcionalidad que supone a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, su utilización debe hacerse con el debido rigor y control para evitar un uso fraudulento del mismo.
La portavoz Pilar Gómez Magán detalla que “la irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que el RDL 3/2011 lo prohíbe expresamente en el artículo 86.2, el cual dice “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”, lo cierto es que en muchas ocasiones se utilizan, como así lo manifiesté en Plenos pasados sobre un posible fraccionamiento de contratos en el caso de la cabalgata de reyes, entre otros”
Instituciones como el Parlamento Europeo, en la Resolución del 25 de octubre de 2011 sobre la modernización de la contratación pública, establece que “la lucha contra la corrupción y el favoritismo es uno de los objetivos de las Directivas como herramienta útil y necesaria para luchar contra el fraude en la contratación pública”.
Desde Ciudadanos Torrevieja, para reforzar la transparencia en la gestión del presupuesto público, entendemos fundamental que se otorgue la máxima información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad elaborando un protocolo que unifique los criterios en la tramitación. Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las Administraciones Públicas, sin entorpecer su tramitación mejorando la eficacia”.
Por todo ello hemos propuesto:
1º La creación de un registro municipal de empresas de Torrevieja por sectores, a las cuales se les haga llegar las ofertas de contratación. Para ello se habilitará y publicitará un mecanismo para que toda empresa que lo solicite sea incluida en dicho registro municipal. Todo ello manteniendo los principios de libre concurrencia amparados por la Ley.2º Realizar un protocolo que unifique los criterios en la tramitación:
a) Solicitud indicando el objeto del contrato, necesidad a la que responde, características técnicas, importe, plazos, así como toda aquella información relevante que influya en la tramitación.
b) Solicitar oferta a las empresas del sector incluidas en el registro municipal. Establecer como norma, el solicitar un mínimo de 3 ofertas.
c) Una vez cumplido por el contratista el objeto del contrato, y previo a la aprobación del gasto, sea obligatorio por el responsable del contrato la elaboración de un informe donde se detalle el correcto cumplimiento de cada uno de los requisitos del contrato, plazos y penalizaciones (si las hubiera), así como una valoración general de la ejecución, que pase a una base de datos.
3º Si en algún caso puntual, no se pudiera cumplir con el punto b), se justifique claramente y por escrito el motivo de manera nominal por el Alcalde-Presidente o el Concejal Delegado correspondiente, previo informe del Técnico pertinente.
4º Que exista una publicación, tanto en la página web del Ayuntamiento de Torrevieja, como en el tablón de anuncios del mismo, de la licitación que se vaya a realizar, y de los convenios que el Ayuntamiento de Torrevieja haya acordado ante terceros en lo referente a contratos menores.
5º Hacer pública la información en una sección específica de la página web del Ayuntamiento, que recoja todos los contratos que se hayan adjudicado bajo esta modalidad, incorporando dentro de la información facilitada: el centro gestor, el número de expediente, el objeto y tipo de contrato, número de licitadores participantes en el procedimiento, el importe adjudicado, la fecha de aprobación, el servicio prestado y la empresa prestataria, así como las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.
6º Dar cuenta una vez al mes de todos los contratos menores en tramitación y los finalizados durante ese mes.
Finalmente manifiesta la Portavoz, “desde Ciudadanos Torrevieja deseamos que esta moción sea respaldada por la unanimidad de la corporación, algo que demostraría el interés de todos por mejorar la transparencia y la buena gestión”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: