• Web Municipal

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • Páginas

El ayuntamiento de Torrevieja entre los menos transparentes de España


Transparencia Internacional sitúa al de Torrevieja como el 5º Ayuntamiento menos transparente de España con una puntuación de 56’9, 28’1 puntos inferior a la alcanzada por el anterior Equipo de Gobierno gestionado por Eduardo Dolón que obtuvo un sobresaliente

Luis María Pizana – PP (Foto: J. Carrión)

En la mañana de ayer el concejal del Grupo Municipal Popular Luis María Pizana ha ofrecido una rueda de prensa para realizar una valoración del informe de Transparencia Internacional España hecho público el pasado viernes día 7 de julio (http://transparencia.org.es/ita-2017/) que sitúa a Torrevieja en la cola del ranking de Ayuntamientos españoles.
En primer lugar, el edil popular ha señalado que “para valorar este informe es imprescindible recordar lo que quienes hoy son gobierno, con José Manuel Dolón a la cabeza, opinaban de este ranking. Para Los Verdes hace 10 años este ranking plasmaba, textualmente, una imagen caciquil y antidemocrática del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja (…) desenmascara la política de opacidad y oscurantismo con la que el Alcalde y sus equipos de gobierno vienen gestionando los intereses públicos del municipio (…) la falta de transparencia se deja notar en el quehacer diario de los concejales y de los grupos municipales de la oposición, que se ven privados de muchos de sus derechos constitucionales al tiempo que se entorpece sus labores de control y de fiscalización, impidiendo que dispongan de los mínimos requisitos que son imprescindibles y necesarios para desarrollar su trabajo con un mínimo de garantías democráticas (…) el informe es una vergüenza para los ciudadanos y la constatación de que hacen lo que les da la gana (…) espero que con este informe el Alcalde de una vuelta a su política reaccionaria caciquil, antidemocrática y no transparente en un Ayuntamiento que parece más la cueva de Ali Babá que un Ayuntamiento del s XXI”.
Al mismo tiempo ha recordado como en 2009 también Los Verdes consideraban que este ranking “pone de relieve la nefasta política de opacidad del Gobierno Municipal. La información es uno de los pilares básicos en una sociedad libre basada en el derecho, la igualdad de acceso y participación (…) las áreas analizadas dibujan un panorama desolador”.
Por otro lado, Luis María Pizana también ha recordado valoraciones realizadas por Izquierda Unida en estos años en los que afirmaban que “el resultado del informe confirma la gestión antidemocrática del Partido Popular, haciendo de su ciudad su cortijo particular y gobernando como un señor feudal (…) la falta de control, las trabas para poder fiscalizar su gestión están aquí retratadas”.
Una vez rememorada la hemeroteca, desde el Partido Popular local se ha mostrado un cuadrante y unas gráficas de la evolución del Ayuntamiento de Torrevieja en la presente década “en la que se aprecia una clara apuesta por la transparencia llevada a cabo por los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular con incrementos en la puntuación en todas las áreas analizadas por Transparencia Internacional frente a un descenso en picado desde que José Manuel Dolón y el Pentapartito, con el apoyo expreso de Ciudadanos, llegaron a la Alcaldía”.
En ese sentido Luis María Pizana ha destacado que en 2017 “el Ayuntamiento de Torrevieja ha obtenido la peor puntuación de la década en prácticamente todas las áreas que analiza el índice de transparencia. Pero destacan sobremanera transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente en la que se pasa de un sobresaliente a un claro suspenso con poco más de un 4 de puntuación y en derecho a la información (área que recoge el testigo de indicadores de la Ley de Transparencia) en la que el Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado un rotundo 0, confirmando de esta manera lo que de manera reiterada y constante venimos denunciando desde el Grupo Municipal Popular.
Asimismo ha lamentado que “Torrevieja ha pasado de ser el ejemplo y el primer municipio de la provincia de Alicante a ser el último, descendiendo 37 puestos. Nos preguntamos si quienes propusieron este nefasto gobierno van a seguir permitiendo que seamos el hazmerreír de la provincia y los 5º de España por la cola”, en clara alusión a Ciudadanos y Sueña Torrevieja-
Por último el concejal del Partido Popular ha hecho hincapié en “el contraste tan brutal entre lo que quienes hoy son gobierno denunciaban, lo que en realidad sucedía y lo que ahora hacen desde la Alcaldía. El Ayuntamiento de Torrevieja cada día va a peor en todos los sentidos y este índice de transparencia tan sólo es una prueba más que viene a constatarlo. Hay dos grupos que son supuestamente oposición y que se sienten cómodos en esta situación. El Partido Popular desde luego que no es ninguno de esos dos”.

ENLACES A FUENTE
2010: http://transparencia.org.es/ita-2010/ ; 2012: http://transparencia.org.es/ita-2012/
2014: http://transparencia.org.es/ita-2014/ ; 2017: http://transparencia.org.es/ita-2017/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: