• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Opinión: “Torrevieja ¿Ciudad accesible? … va a ser que ¡no!


Álbum, pinchnado sobre la foto

Rafael Álvarez Chacón
Parapléjico

Buenas noches o días según miréis la hora y vuestras ocupaciones: Sí, son las 6.10 horas del 29 de Julio de 2017. Aquí me tenéis a esta hora con unos dolores terribles en mi columna vertebral y los dolores neuropáticos propios de una persona con una paraplejia desde pecho hacia abajo. Esto es normal, unos días más aliviado pero en cama y otros días horribles, que coincide con los días que debo desplazarme por mi ciudad Torrevieja. Se preguntarán porque,por ejemplo hoy tengo estos terribles dolores, Pues oor el gran esfuerzo físico que debo realizar yo solo por las calles de la misma. Ciudad que NO ESTA ADAPTADA para personas con discapacidad física, movilidad reducida, personas mayores.
Quien iba a decirme a mí, que he estado 13 años trabajando para los demás, de una manera muy vocacional, tanto para menores, mayores, discapacitados, inmigrantes; ya que soy trabajador social y por supuesto 3 años en el Área de Bienestar Social de Ayuntamiento de Torrevieja.
Ahora estoy en el otro bando, el de usuario y gracias a mis conocimientos en la materia a nivel social.
Os cuento el porqué de mis palabras, se supone que en TORREVIEJA, existe una CONCEJALIA DE ACCESIBILIDAD destinada a que la ciudad de Torrevieja sea accesible ( esto es falso) en la página web del Ayuntamiento de Torrevieja existe esta Concejalía con un e-mail para contactar directamente con ellos, sobre todo a las personas como es mi caso que cuesta legar a los sitios, ya que Torrevieja no es accesible, este e-mail esta para demandar la problemática que tenemos los ciudadanos PROBAD A MANDAR UN E.MAIL A ciudadparatodos (concretamente estos datos los tenéis en la página web del ayuntamiento) y veréis que no funciona o no contestan, no lo sé.
El pasado 24 de Agosto de 2016, después de tener que retornar a mi casa en Torrevieja tras 7 meses fuera en Barcelona internado en un centro de neurorehabilitación, emocionalmente hundido por lo que me había ocurrido, me encuentro la nefasta e inadaptada ciudad de Torrevieja, además de más sucia que cuando me marché (ver mi álbum de fotos), me encuentro aceras volcadas y rotas, rampas de discapacitados con un grado de inclinación más elevadas de lo establecido por ley de 8 grados de inclinación, además de desembocar en carretera y ni con frenos puedes parar, precipitándote hacia la carretera, te encuentras coches aparcados en las mismas rampas que según la ley de integración del discapacitado y el bando municipal de Torrevieja, esto es sancionable bajo retirada de vehículo mal estacionado y 200 euros de multas , he visto coches de policía local pasar delante de estos vehículos y seguir su camino como si no fuera con ellos, en una ocasión llame por teléfono a la policía local de Torrevieja, explicando que había un coche aparcado en una rampa de discapacitados y no podia pasar, la respuesta es que estaban muy ocupados, verían si podían enviar una patrulla, pero que buscara otra alternativa, estuve 1 hora de reloj y no vino nadie, así que tuve que dar la vuelta a dos manzanas para seguir mi camino, os hablo de calle Zoa, SI NI LA POLICÍA SE TOMA NUESTROS DERECHOS EN SERIO QUE PUEDO ESPERAR DE LOS POLÍTICOS QUE GOBIERNAN TORREVIEJA AHORA.
ContinÚo, el 24 de agosto de 2016 envió emails al email de accesibilidad con fotografías, ubicaciones etc. y lo reenvió a Bienestar Social (ellos me contestan y me informan que dan traslado a concejalía de accesibilidad),
Hace 1 mes vuelvo a enviar los emails y sigo sin obtener respuesta.
Bueno decido como ya sabéis que el SINDIC DE GREUGUES ( DEFENSA DEL CIUDADANO DE COMUNIDAD VALENCIANA, ATIENDEN QUEJAS SOBRE LA AUTONOMIA Y ENTIDADES LOCALES) PONERME EN CONTACTO CON ELLOS PARA INFORMAR DE LO QUE OCURRE.
Mi experiencia ha sido muy favorable y rápida, recordáis la incidencia de RENFE DE ORIHUELA, Y LA DEMORA EN LA VALORACION DE CENTRO BASE DE ORIENTACION Y VALORACION A DISCAPACITADOS DE ALICANTE. pues YA TENGO AMBAS PROBLEMATICAS RESUELTAS.
Por ello me han indicado que pasos seguir, estoy preparando un dosier con fotografías para presentarlo en el PROP, me han comentado que una vez presentado se lo remita también, además de todos los email a Concejalía de Accesibilidad, en casi este año.
Existen multas a las entidades locales por el incumplimiento de la Ley de Integración del discapacitado si no solventan estos problemas.
Bueno la ultima ha sido hoy, estaba buscando aparcamiento cerca del centro, en aparcamientos para discapacitados y me encuentro coches sin identificación de Discapacitados aparcados en aparcamientos de discapacitados, me toca como siempre fastidiarme, porque ya sé que pasa con la policía si llamo.
Ya que iba a SUMA, DECIDO METER EL COCHE EN EL APARCAMIENTO PÚBLICO DEL TEATRO, aparco coche en segunda planta subterránea y cuál es mi sorpresa cuando no había ascensor para poder subir, tampoco había indicadores en la entrada. Vuelvo a desmontar la silla de ruedas y en la salida, le comento al guardia que está en la cabina que no había ascensor y le digo que me de hoja de reclamaciones ( que rellenare tranquilamente) me comenta que es una empresa la que gestiona ese parking pero que es del Ayuntamiento, otro bombazo mas ah si me cobra los 45 céntimos.
Salgo del parking y bueno consigo aparcar en aparcamiento normal, sacar la silla de ruedas y dirigirme a SUMA DE TORREVIEJA, allí en la misma entrada hay una plataforma para discapacitados y poder acceder a las instalaciones, pregunto funciona?, me comentan que estaba estropeada y en breve la arreglaría, da la casualidad que hace 1 año estuve allí mismo y estaba estropeado y me dijeron lo mismo ” en breve lo arreglaran”. Entonces me sonrío y les pido la HOJA DE RECLAMACIONES DE SUMA, perteneciente a Diputación de Alicante, también la tengo aquí para cumplimentarla tranquilamente. Estare físicamente incapacitado pero no cognitivamente.
Bueno este es hoy mi día en Torrevieja, como no puedo tener dolores. Gracias a todo lo bien que esta todo gestionado debo yo sufrir dolores durante varios días.
Y NO, NO ME VOY A QUEDAR EN CASA LLORANDO Y NO VIVIENDO PORQUE TENDRE UNA DISCAPACIDAD FISICA PERO TENGO 36 AÑOS Y TENGO LOS MISMOS DERECHOS, PAGO MIS IMPUESTOS
Ah!, cuando se tuvo que hacer la junta extraordinaria de mi edificio para hacer una rampa, una persona que es asesora de una concejalía del actual gobierno de Torrevieja, que puso muchas pegas y dijo que hasta que no viniera el técnico de Ayuntamiento a valorarlo no se podía hacer. Se le explica que la rampa de un edificio privado no es competencia del Ayuntamiento, sino competencia de los vecinos, según la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Bueno pues utiliza al técnico de la Concejalía de Accesibilidad para venir a valorar un bien privado.
Mucha gente se calla, lo comentan pero no se hace nada hablando de lo mal que esta Torrevieja en corrillos de amigos, por ello necesito la ayuda de todos mis contactos para compartir esta publicación y sobre todo necesito fotografías que halláis realizado del estado de la ciudad con las ubicaciones para adjuntarlos al dosier que estoy preparando para presentar en PROP y SINDIC DE GREUGUES.
También reivindicar que en mi antiguo trabajo en Área de Bienestar Social de Torrevieja, han quitado de un plumazo a 10 personas que trabajaban allí, echándole toda esa carga a los que han quedado y así no se puede dar abasto. Servicios como INFODONA, DEPENDENCIA, SEAFI. Servicios muy importantes en esta Concejalía.

 

4 comentarios

  1. Lamentablemente es la real situación. Los gobiernos pasan de esa problemática por que les importa un bledo. Torrevieja esta física y moralmente destruida. Torrevieja agoniza. Devuelven millones a los bancos por salir en la foto. Que se pague su, pero pensar en invertir en el pueblo que le hace mas falta que al banco!
    Los accesos ? De pena! Pocos, malos, peligrosos y con el agravante de NO RESPETADOS. Lamento tu situación y me uno a tu desesperacion y valentía
    Si de algo vale: aquí estoy palokesea

    • Hola amigo/a que razón que llevas. Aunque sabes que te digo el pasar todo lo he pasado y sigo padeciendo me da aun mas fuerzas para luchar y una cosa te digo, luchare contra las injusticias hasta el dia que deje de ver la luz. Soy inconformista, paciente y luchador. Gracias por eso apoyo que me brindas. Tus palabras me dan mas fuerza.

  2. Pues efectivamente no es accesible, por circustancias me encuentro sentado en una silla de ruedas y tengo problemas continuamente para un simple paseo.

  3. Hola Jose Ignacio, no desesperes, reivindica tus derechos; hazte oir y sobre todo amigo mio nunca tires la toalla. un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: