• Web Municipal

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • agosto 2017
    L M X J V S D
    « Jul    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Páginas

Se abren las salinas en la primera visita piloto


En la mañana de ayer se produjo la primera de las dos visitas turísticas piloto programadas en conjunto entre la concejalía de Turismo y la gerencia de la industria salinera.

Álbum, pinchando sobre la foto

La edil del área, Fanny Serrano, ha informado de que la siguiente se hará el próximo jueves, 10 de agosto y que el sistema que se ha seguido ha sido dar un correo electrónico en el que la gente que estaba interesada en la visita, que por ser piloto es absolutamente gratuita, se ha ido apuntando y dejando sus datos y así se han completado las plazas por riguroso orden. “Ha habido mucha demanda. Lamentamos que no todos los interesados puedan disfrutar de estas visitas excepcionales, únicas e históricas y la verdad es que se han cubierto las 110 plazas en poco menos de dos días y podríamos haber llenado como 3 o 4 veces el cupo que teníamos establecido”, ha manifestado la concejala, quien ha comentado que “nos quedaremos estas solicitudes para que en el momento que se institucionalicen las visitas, se pueda poner en conocimiento de esas personas que estaban interesadas para que puedan ser los primeros en disfrutarlas”.
Las personas apuntadas han sido recogidas en un autobús en el intercambiador de las Eras de la Sal. En el mismo iban acompañados de guías de la oficina de turismo de Torrevieja, que pertenecen a la concejalía de Turismo, y durante el traslado y hasta llegar al destino se les ha puesto un vídeo en el que se explica la tradición, la historia y cómo se gestiona la salinera. Una vez en el recinto, han recorrido un itinerario planificado que terminaba entre las montañas de la sal y la propia laguna rosa y donde tenían preparada una pequeña montañita de sal –pequeña comparada con las grandes montañas que han podido ver en todo el recinto- para tocar la sal y ver la laguna de cerca “empapándose de lo que es el espíritu del paisaje único e incomparable que tenemos. Cuando las visitas estén institucionalizadas este recorrido se realizará en un tren turístico”, ha afirmado Fanny Serrano.
Hoy era un día de mucho movimiento porque estaban embarcando sal. La maquinaria estaba en marcha y han podido ver cómo se realiza el embarque de la sal y cómo se utiliza y se pone en marcha la cinta de sal. En la vuelta del recorrido y hasta llegar al edificio administrativo, el responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Salins España, Pedro García, les ha estado explicando cómo se realiza el tratamiento y envasado de la sal y a todos los que han participado se les ha entregado al final de la visita uno de los nuevos saleros de sal de mesa que llevan el logotipo de ‘sal de Torrevieja’, incluyendo el logotipo de Parcs Naturals “porque no debemos olvidar que la salinera forma parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, un parque natural, una zona de especial protección para las aves”, ha recordado la edil.
“Después se les ha pasado una encuesta para valorar desde Turismo y conjuntamente con la industria salinera, cuáles son las preferencias y observaciones que nos han hecho los primeros visitantes para que una vez que trabajemos en el diseño de las visitas definitiva acercarnos lo más posible a lo que la gente sugiere y le gusta ver”, ha comentado Serrano, quien ha matizado que “evidentemente estas primeras visitas piloto están muy limitadas por distintos aspectos. En primer lugar porque el medio de transporte utilizado no es el definitivo, como sería el tren. También lo están porque no está abierto al público el centro de interpretación salinera que el Ayuntamiento de Torrevieja va a arrendar a la industria salinera para que sea un centro en el que los visitantes pasen por allí para que puedan ver los diferentes instrumentos y utillajes que tienen que ver con el cultivo y la extracción de la sal y evidentemente hoy era un día muy caluroso pero la gente ha disfrutado mucho. En las encuestas todo el mundo ha destacado el interés que suscita la visita, les ha gustado ver de cerca lo que solo se puede ver de lejos cuando pasas por la carretera y el poder repetirlo y poder ampliar lo que se ve en esta visita. Así que esperamos que para marzo-abril podamos tener ya en marcha las visitas de forma institucionalizadas, ya no serán gratuitas, pero serán a precios popular”.
Serrano ha comentado que esto ha sido la culminación de un trabajo intenso que se ha realizado de forma conjunta entre las concejalías de Turismo, Medio Ambiente y Urbanismo y la industria salinera “porque cuando se inició este gobierno municipal la verdad es que las supuestas visitas que el Partido Popular tenían ya en trámite no contaban con ningún tipo de autorización por parte de la conselleria de Medio Ambiente que es absolutamente imprescindible para poder llevarlas a cabo. No estaba aprobado el itinerario del tren, el contrato que se había propuesto para el centro de interpretación salinera no contaba con el visto bueno de la propia industria salinera, que había mostrado sus reticencias a determinados apartado –y eso ya se ha solventado- y había hasta siete expedientes en Urbanismo paralizados por falta de los permisos y autorizaciones de la conselleria de Medio Ambiente y de Espacios Naturales. Todo eso se ha desbloqueado, se les ha dado las oportunas licencias de obra de cara a mejorar para que se puedan realizar las visitas turísticas y esperamos que para la temporada que viene poder tener a pleno funcionamiento estas visitas”, ha dicho la edil.
También está previsto que los técnicos de Turismo se desplacen a la otra central salinera que tiene el mismo grupo –Salins- en la región de la Camarga para poder observar de primera mano las visitas que se llevan haciendo allí desde hace ya bastantes años “y tomar las ideas y sugerencias y ver cómo podemos trasladar a la idiosincrasia y particularidad de la salinera torrevejense esas visitas que tanto demanda la gente. Es una de las cosas por las que más se pregunta en las oficinas de Turismo y hoy estamos muy satisfechos de que por fin y aunque sea en un pequeño número y de una forma restringida, no con la amplitud que nos gustaría que tuvieran, pero que por fin el turismo ha podido entrar en la salinera”, ha concluido Fanny Serrano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: